Búsqueda Personalizada

jueves, febrero 07, 2008

GUANAJAY: CIUDAD FUNDADA EN 1650

Por Lic. Rebeca Figueredo Valdés (Sitio de la Cultura de Guanajay)

Guanajay a diferencia de otros pueblos o ciudades tiene un escudo que lo distingue, diseñado en 1950 por el guanajayense Enrique Céspedes.

En la actualidad seis instituciones realizan un digno trabajo de rescate y enriquecimiento de la cultura local y nacional.

La existencia del río Capellanías y el surgimiento del camino real a Vuelta Abajo favorecieron un paulatino poblamiento y la fundación, que aunque se acordó tomar la fecha de la primera quincena de diciembre de 1650, se tienen indicios de su existencia un siglo atrás. La primera parroquia estuvo emplazada en el centro de lo que hoy es el Parque Central, bajo cuyo suelo aún descansan los restos de antiguos pobladores.

La economía en estos primeros años estuvo basada en la cría de ganado y cultivos menores. Experimenta, con la expansión de la industria azucarera en la segunda mitad del siglo XVIII y la posterior introducción del café, un ascenso que sitúa a Guanajay en los primeros planos de la economía colonial. Esta bonanza económica se traduce en el crecimiento del pueblo cuya arquitectura se enriquece con espaciosas casas coloniales y rodean el lugar ingenios que impresionan al novelista cubano Cirilo Villaverde según lo describe en su Excursión a Vuelta Abajo.

En las primeras décadas del siglo XIX en Guanajay existe un importante auge cultural que le ganara el sobrenombre de Atenas de Occidente. Surgen prestigiosos educadores de destacadísima trayectoria, reconocida por la orden de Isabel la Católica entregada por Alfonso XIII en 1883. Nacen en este siglo personalidades literarias de la talla de José Victoriano Betancourt, escritor costumbrista y primer cubano en obtener en su tierra el título de Licenciado en Leyes; Joaquín Nicolás Aramburu, escritor y periodista, Vicente Silveira, poeta de fina sensibilidad autor de Flores y Espinas, merecedora de una elogiosa crítica de José Martí. Múltiples periódicos surgieron en el pasado siglo donde escribieron las más autorizadas plumas de la localidad.

El siglo XX es testigo de un crecimiento urbano que dotó a Guanajay de nuevos barrios y se instalan nuevos talleres y fábricas dedicados a la producción de cigarros, calzados y sogas. El arte también encuentra lugar propicio en Guanajay, la localidad se enorgullece de ser la patria chica de María Teresa Vera una de las más grandes trovadoras cubanas y autora de infinidad de canciones que integran el más selecto repertorio musical del país, de las internacionalmente conocidas sopranos Zoila Gálvez, Margarita Díaz y Paula Manuela Regal.

El puente más antiguo de Guanajay fue construido en el año 1842. Conocido como puente de La Reunión, atraviesa el río Capellanías muy cerca del sitio donde estuvo ubicada la mansión de la Condesa de Jibacoa y fue sin dudas una vía importante en el traslado de las tropas españolas hacia al cuartel San Carlos construido quince años antes por recomendación del eminente médico cubano Tomás Romay para alimentar a los soldados insulares. Su logotipo identifica nuestra ciudad en la que existen un total de veintiséis puentes y pasos peatonales.

0 comentarios: