Búsqueda Personalizada

lunes, febrero 25, 2008

¿QUE ES LA “MANO DE ORULA”?

Por Gerardo Frómeta* (Exclusivo para Desde Cuba)
Foto: Miguel Jesús Puldón Villarreal

La palabra Orula es una derivación de Òrúnmìlà, el nombre del profeta conocedor del oráculo de Ifá.

“Mano”, es una referencia a un juego de 16 semillas del árbol de palma (Ope Ifá). Los iniciados deben poseer un juego de estas semillas llamadas Ikin, mientras los Babaláwos tienen dos pares, como mínimo.

La mano de Òrúnmìlà (Owofakan) es recibir las 16 semillas sagradas (Ikin), mediante las cuales los sacerdotes de Ifá pueden revelar el destino.

Owo: Mano
Ifá: Oráculo
Okan: Uno

Recibir esta ceremonia de iniciación significa que le será revelado su destino, su misión, sus posibilidades y debilidades.

Según la tradición de Ifá, todos los seres al venir al mundo se arrodillan delante de Ọlódùmarè (Dios) y escogen un destino para cumplimentar en su paso por el mundo terrenal.

El único testigo de este hecho es Òrúnmìlà, la deidad de la sabiduría y poseedor del oráculo de Ifá.

Antes de acercarse a la cámara de Ọlódùmarè y en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden por adivinación a los sacerdotes de Ifá celestiales y se les recomienda un sacrificio para que sus proyectos se desarrollen de manera favorable.

Sin embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el útero materno) olvidamos todo esto y es sólo mediante la ceremonia de recibir a Òrúnmìlà que podemos recordarlo.

En la figura (Odù) que aparece en la bandeja de adivinación (Opón Ifá) están contenidos todos los mensajes y consejos que usted debe escuchar y cumplir para que su vida sea conveniente.

Los sacrificios (Ebo), recomendados antes de partir del Cielo a la Tierra son los que usted debe cumplimentar rápidamente.

Así mismo, Òrúnmìlà le dice quien es su Òrìşà tutelar, llamado Ángel Guardián, del cual usted heredó muchas de sus características y es en última instancia de quien debe seguir las costumbres junto con su Odù patrón.

Si usted vive de acuerdo a su destino, se esfuerza por ser lo mejor que usted pueda ser y cumple con los sacrificios, encontrará la felicidad.

Si vino a ser agricultor trate de hacer la mejor cosecha, pero no trate de ser banquero, porque será una triste caricatura de sí mismo.

Se recibe a Òrúnmìlà por fe, por creer en él. Para respetarlo y atenderlo.

El que Òrúnmìlà lo ayude a obtener sus deseos no significa que lo reciba como una tarjeta de crédito.

No reciba a Òrúnmìlà para viajar o para obtener dinero, él no es el Departamento de Emigración ni el Banco de Inversiones.

Recuerde que Òrúnmìlà sabe lo que está dentro de su corazón.

Le será concedido lo que esté a su alcance y según el sacrificio que usted haya hecho.

Recibir a Òrúnmìlà y a los Òrìşàs significa tener en quien apoyarnos cuando el mundo parezca que se nos cae encima o a quien agradecer cuando la vida nos depare momentos alegres.

Con Òrúnmìlà usted nunca estará sólo. Atiéndalo, comuníquese con el corazón que él siempre acudirá en su ayuda.

ÒRÚNMÌLÀ: DEIDAD DE LA SABIDURÍA

Significa “quien del cielo trae el presagio”, otra traducción puede ser “el Cielo conoce quien será salvado”.

Conoce el destino de todos los seres humanos, los problemas y los sacrificios necesarios para su solución.

El posee todos los poderes de los demás Òrìşàs.

Conoce cuál es el Òrìşà que proporciona beneficio o infortunio y qué hacer para aplacarlo o agasajarlo.

Conoce los deseos de Orí, nuestro Dios personal, nuestra cabeza.

Su representante en la Tierra es el Sacerdote de Ifá o Babaláwo (padre de los secretos).

A Òrúnmìlà se le saluda diciendo Aború, Aboye, Aboşişe, significando: que mi sacrificio sea aceptado, sea aprobado, se manifieste. En Cuba es común decir Iború, Iboya, Iboşeşe, recordando con esto que todo aquel que sacrifica obtiene el beneficio de los Òrìşàs.

La representación material de Òrúnmìlà es 16 Ikin o semillas sagradas, sobre las cuales, generalmente, son ofrecidos los sacrificios.

Se le atiende una vez a la semana, cada 5 días, según el calendario Yoruba.

Este día, temprano en la mañana, el sacerdote de Ifá realiza adivinación, ofrece los sacrificios recomendados y recita los versos de Ifá que él entienda para pedir por él y su familia.

Se le ofrece artículos de comer y beber, desde agua fresca y coco hasta carnes y arroz, respetando las comidas que son tabú, determinadas previamente en el Odù patrón.

Debemos probar siempre lo que se le ofrece.

Para atenderlo, pedirle o saludarlo debemos estar limpios de cuerpo y de corazón, no debemos tener rencores y lo invocamos soplándole una pequeña cantidad de ginebra o aguardiente.

Un verdadero seguidor de Òrúnmìlà debe tener buen carácter y una paciencia inagotable: suúrú baba iwa, la paciencia es el padre del buen carácter.

Cumpla con las recomendaciones, ofrezca los sacrificios, mejore su carácter y su destino no será malo.

Esta es la esencia de seguir a Òrúnmìlà.

Aquí ofrezco una de las estancias que utilizo para buscar la ayuda de Òrúnmìlà, pertenece al Odù Iwori Meji.

Eni a bá wa´de laá báá re´lé
Éni ajá bá wá lajá n báá lo
A díá fún Elejí Iworí
Ti yóó tejúmó Akápo o re gírígírí
Ifá tejúmó mi, kóo wo mí iré
Eji koko Iwori
Bóo bá tejú mó´mi
A máa lówó lówó
Eji koko Iwori
Bóo bá tejú mó´mi
A máa bímo lémo
Eji koko Iwori
Bóo bá tejú mó´mi
A máa níre gbogbo
Eji koko Iwori.

Traducción:

La persona con que iniciamos un viaje es con la que debemos regresar
La persona que acompaña un perro es la persona con la que este regresa a casa
Adivinaron para Iwori Meji (Òrúnmìlà)
Quien debería cuidar a su ayudante (seguidor de Òrúnmìlà)
Ifá, por favor cuida de mí
Iwori Meji
Si Ifá está conmigo yo tendré dinero
Iwori Meji
Ifá por favor cuida de mí
Si Ifá está conmigo yo tendré hijos
Iwori Meji
Ifá, por favor cuida de mí
Si Ifá está conmigo yo tendré todas las cosas buenas de la vida
Iwori meji

Nadie será un buen seguidor de Òrúnmìlà si no sabe como invocarlo para que acuda a su lugar sagrado (Ojubo), yo lo hago en Yoruba, pero usted puede hacerlo en su propio idioma si lo desea.

Comience leyendo hasta que se lo aprenda de memoria, pero recuerde una regla importante:

“Nunca recite un verso de Ifá sin saber su significado”.

No todas las personas tienen la paciencia, la perseverancia y la virtud para comunicarse con los Orişas…adelante y aşé.

*Gerardo Frómeta, Babaláwo Ifá Filaní, es Máster en Educación Avanzada.

265 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 265   Más reciente›   El más reciente»
duarte dijo...

como hago para mandarme hacer una ilde

Anónimo dijo...

Gracias por la plicacion ahora entiendo un poquito mas

Anónimo dijo...

Me han dicho que tengo que recibir la mano de Orula para protegerme y no sé que debo hacer. Tengo un espíritu que me ha mandado otra persona. Si alguien puede ayudarme.

Anónimo dijo...

Hola me entregaron mano de Orula pero no me explicaron como debo atenderlo el ide por lo ajustado que me quedó se rompio, me explicaron que lo metiera en la cacerolita donde tengo orula, el collar que me entregaron en amarillo y verde se desapareció el osuum creo que asi le llaman al gallito todo se oxido y luego se fue rompiendo el padrino me dijo que el material había salido malo pero tiene mas de dos años con él y a la fecha nunca me lo volvió a entregar ni me dio el ita así que estoy totalmente desamparada y desasistida, vivo en Caracas, será que Ud me puede ayudar. Gracias
ait

Anónimo dijo...

Recibir la mano de Orula es una cosa y quitar un espíritu enviado es otra, aunque cuando se realizan los rituales de iniciación se alejan las malas influencias.

Me gustaría conocer cómo sabes que es un espíritu enviado lo que te está molestando. Generalmente cuando las cosas empiezan a salir mal no es un espíritu enviado el causante.

Te sugiero investigar un poco sobre qué significa recibir la mano de Orula y si te identificas con ello, pues adelante. Ningún espíritu enviado es suficientemente fuerte para dañarte si tienes la protección de Òrúnmìlà. Aché.

Anónimo dijo...

Puedo notar que está alejada de su padrino. Así que intentaré ayudarla.

Generalmente los sacerdotes de Ifá esperan tener otros contactos con sus ahijados y no explican todo de una vez, además de que es imposible por lo extenso del tema. Cuando el idé se rompe se debe consultar rápidamente a Ifá porque puede haber algún peligro o señal de cambio. De cualquier manera al romperse el idé se está rompiendo la marca de Òrúnmìlà con la cual la muerte reconoce a los seguidores Ifá. Se debe preparar un nuevo idé, diríjase al sacerdote de Ifá más cercano con el cual usted se sienta tranquila y confiada. Muchas veces se rompen las relaciones padrino-ahijado por falta de confianza.

El Osún debe ser igualmente preparado.

Respecto al itán o conversación de su destino puede enviarme su signo u Odù patrón y le escribo una síntesis. Si no recuerda su signo, busque dentro del recipiente que contiene a Orula una tablilla, envíeme las marcas que aparecen en el mismo orden en que aparecen escritas. Espero haberla podido ayudar.

Salud y aché.

Anónimo dijo...

TE ENCONTRE!!!! LA direccion que me diste esta algo confuza, puse tu nombre y Tara ta tan.....
Es tarde y manana tengo que trabajar, pronto sabras de mi.
Cuidate mucho. Estoy orgullosa de ti.
Te quiero,
siempre yo

Anónimo dijo...

Hola Irayme.
Gracias por entrar a Desde- Cuba. Pronto te enviaré algún comentario sobre tu Odu de Mano de Orula. Espero que todo marche bien para ti y para Elisabeth, mucho ashé para las dos.
Yo también te quiero.
Gerardo Frómeta

irayme dijo...

Hola Gery.
Me encantaria saber como puedo tener un ide, deje a mi prima encargada de comprarlo y llevartelo, dime que podemos hacer para prepararlo, tengo una amiga que va en diciembre y le puedo pedir que me lo traiga.
Saludos a Gerardito, cuidate.
Irayme

Anónimo dijo...

que significado tiene el rayar a una persona

Anónimo dijo...

Buen día, tengo una hija de 20 años que se hizo mano de orula, a mi no me gusta eso pero le respeté su decisión.
Desde que ella se hizo esa mano de orula yo ni siento paz en mi casa con todas esas cosas que ella metió ni ella se siente bién porque le han pasados muchas cosas negativas y está demasiado agresiva tanto que anoche me pidió que la ayude que no entiende que le está pasando.
Yo solo necesito saber algo: esas cosas que le dieron junto al collar y a la pulsera yo las puedo sacar de mi casa? esto puede traer algún tipo de consecuencia?
Tengo pensado realizarle una Terapia de Respuesta Espiritual a todo junto y sacarlo de casa. Esto está bién? su padrino nunca la atiende porque siempre está muy ocupado. AYUDENME POR FAVOR

Anónimo dijo...

Trataré de ayudarla, pero depende de usted y su hija la decisión final.

Sea realista, las cosas malas que puedan haber sucedido no pueden ser consecuencia de la ceremonia realizada, porque el Babaláwo sólo ha revelado el destino de su hija.

Mi consejo como sacerdote es que debe efectuar los sacrificios requeridos para corregir cualquier problemática. El carácter depende de uno mismo, no se puede culpar a los Orisas.

Abandonar los iconos que representan a los Orisas no es recomendable, no porque vayan a traer represalia por parte de estos, sino porque perdería la única comunicación directa con ellos. Los iconos son como los teléfonos con los cuales logramos comunicarnos. Botar los iconos no daña al Orisa, sólo daña nuestra comunicación con ellos.

Le sugiero enviarme el signo de su hija y trataré de aconsejarle que hacer.

Está en la tablilla dentro de la cazuelita de Orúla.

Recuerde practicar el buen carácter, aún cuando el destino no sea bueno el buen carácter es nuestra mejor defensa.

Atentamente. Gerardo Frómeta, sacerdote de Ifá.

Anónimo dijo...

llevo un año con la mano de orula, y ultimamente las personas de otras religiones como los evangelicos se ponen a darme sarmones a cada rato, ellos piensan que la mano de orula va en contra de Dios, es asi o no??

Juan García Llera dijo...

Todas las religiones consideran que su Dios es el único verdadero y todo lo que no se ajuste a ello es profano. Lo importante es tener fe en lo que uno cree, en definitiva, ninguna religion promueve la violencia, la maldad, el odio o la guerra. En su sentido mas puro, las religiones solo buscan que los creyentes sean personas honestas y buenas, asi que tildar a una religion de ser contraria a Dios, solo depende de a que Dios se le rinde tributo. Si usted cree en Orula, entonces siga creyendo, por supuesto, siempre respetando a las demas religiones, que no por ser distintas son malas.

hector dijo...

me llamo hector si despues que resiba la mano de urula me quiero salir que pasaria con migo

Gerardo Frometa dijo...

Héctor, si después que recibes la mano de Orula u Owofakan no deseas continuar no pasa nada, el culto a Ifá depende de lo que sienta cada persona y no es obligatorio.
No hay un castigo especial de parte de los Orisas, salvo que dejarías de obtener su apoyo. De cualquier manera en mi experiencia las personas iniciadas no desean abandonar el culto a los Orisas, sino a sus padrinos. Es un problema humano y no del Orisa.
Por eso te recomiendo que recibas tu iniciación con un sacerdote de Ifá que te brinde confianza porque la persona que te inicia adquiere una responsabilidad contigo.
Por lo demás ¡adelante! Iníciate, dice Ifá que un ser humano no debe andar por el mundo sin conocer el Odu que le dio la vida.
Un saludo desde Cuba. Ashé.
Gerardo Frómeta

Gerardo Frómeta dijo...

Irayme Labrada Miravet, de Miami, USA. Espero que sigas atendiendo tu Orúnmila y a los Orisas. Un abrazo y un beso grande DESDE CUBA para ti y para Elisabeth. Las quiero mucho.

KARMINA dijo...

Hola, me leyeron mi destino y me dijo que necesiaba recibir la mano de orula, me pueden explicar que es? y que tendrìa yo que hacer despues? mil gracias

Gerardo Frómeta dijo...

Hola Karmina:

Si en una adivinación de Ifá el sacerdote recomienda recibir la “mano de Orúla”, el posible significado es que esa persona necesita encontrarse con su destino, del cual posiblemente se haya desviado.

Los pasos son sencillos, sólo necesitas comunicarte con un sacerdote de Ifá que te brinde confianza y él te dirá cuánto cobra por la ceremonia y los días en que esta será realizada. Los pasos de la ceremonia están descritos en nuestro sitio.

¡Adelante y felicidades! Ashé.

Anónimo dijo...

hola que tal amigo bueno yo tengo mas de un año que recibi mano de orulas y bueno sinceramente me siento decepcionados de mi padrino xq un negocio que hicimos q sinceramente pienso que no debi hacerlo ya que como me han salidos las cosas dobladas no e hido mas por la misma.me hacian ebo y nada que veia cambio. que recomiendas tu.. otra cosa el ohsun osea el gallito va en el piso o en alto

Anónimo dijo...

HOLA SALUDOS, TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR A UN NEGOCIO DE VENTA DE ARTICULOS DE ESOTERISMO CON UNA AMIGA, Y ME ENCANTO LA PULSERA (IDE) AMRILLA Y VERDE SIN NISIQUIERA SABER SU SIGNIFICADO, ME GUSTO TANTO QUE ME LA COMPRE Y HASTA AHORA LA UTILIZO, NO ME LA QUITO PARA NADA. MUCHAS PERSONAS ME HAN DICHO Q ES MANO DE ORULA PERO NO SE QUE ES NI COMO CORRESPONDER A SUS ATRIBUTOS. ME GUSTARIA SABER DE ALGUIEN EN BARQUISIMETO, VENEZUELA QUE ME PUEDA AYUDAR CON ESTO Y MUCHAS COSAS MAS, QUIERO TENER UNA VISION DE MI VIDA XQ A VECES ME SIENTO TAN PERDIDA Y DEPRIMIDA, TANTO QUE SIENDO SINCERA EN MI MUNDO DE SOLEDAD PUES ME HE AFERRADO A ELLA COMO ALGO TAN ESPECIAL.GRACIAS MIL GRACIAS X ORIENTARME Y AYUDARME BENDICIONES PARA USTED

JANAD dijo...

hola, saludos tuvo la oportunidad de ir a un negocio de venta de articulos de esoterismo, y me gusto tanto una pulsera verde y amarilla, la cual compre y la llevo puesta desde entonces sin quitarmela para nada, muchas personas me han dicho que es mano de orula, la adquiri solo por q me encanto mas no por que fue recomendada, sin embargo la llevo como un amuleto,pero no se que es ni como corresponder a sus atributos. Quisiera saber de alguien que pueda ayudarme en Barquisimeto,Estado Lara Venezuela, que me oriente y de una visión de vida más clarificada por que la verdad pues soy una persona muy sola, triste y siempre me cuesta finalizar las cosas o simple se desvanecen como arte de magia. Muy agradecida por su atencion y en especial por su ayuda. Bendiciones desde aqui, como una humilde servidora que no se nada de esto pero me interesa obtener su ayuda y saber el hecho de gustarme tantoo esa pulsera y de no quitarmela para naaaaadaa.

Anónimo dijo...

hola buenos dias! anoche tube un sueño estaba en el suegundo piso de una casa con una mujer y un hombre que me decian que me dejara caer q me iva a sostener "la mano de orula" yo estaba de espalda por lo q nunca vi nada pero suponia q abajo me estaba esperando algo solo me decian: dejate caer te va a sostener la "mano de orula" luego empezor a llover michisimo...quisiera por favor me ayudara a interpretar esto o q significa? gracias...

Anónimo dijo...

Hola estuve visitando una senora que es santera me dio la mano de orula me estaba enganando y no lo sabia hasta que un dia paso un babalao y me pregunto que quien me lo dio y le dije que unas mujer el se sorprendio y me dijo te esta ESTAFANDO
LA SENORA ME COGIO UN DINERO PRESTADO COMO 800 DOLARES Y GURO ANTE OCHUM QUE ME IBA A PAGAR PERO NO ME HA PAGADO QUE PASA SI NO ME PAGA.

Lorge dijo...

Hola Gerardo, mi nombre es Lorge, tu informacion sobre el tema es clara, yo soy cubano y vivo en Berlin-Alemania.Aqui hay muchos Santeros y Babalawos, yo toco Batá y soy tambien bailarin de folklor. Estoy interezado en hacerme Omo-ana, aunque soy palero , he estudiado la regla de ocha y tengo algunos conocimientos, aqui estoy tratando de dar a conocer nuestra cultura y religión, he orgaizado varias fiestas donde he tocado con mi trio de Batá (abericola), mi interes es crear un tambor de fundamento aqui en Berlin para poder tocarle a los santeros en sus ceremonias bajen los santos de verdad. Creo que eso nos hace falta a todos los religiosos que vivimos en esta fria ciudad y creo que con un tambor de fundamento , habra mas union entre los santeros. quisiera saber como estan los prescios y cuales son las ceremonias. Tambien te invito a que visites mi paguina www.casalolo.de
Saludos de Berlin

Gerardo Frómeta dijo...

ANONIMO
El ebo, si está bien hecho debe funcionar para resolver la situación por la que fue hecho. Cuando los resultados no se ven es por varios motivos:
-La adivinación no ha estado correcta. Ha menudo sucede por la buena fe de los sacerdotes de Ifá de querer resolver todos los problemas y no ver que Ifá ha dicho que esto no es posible. Si alguien con 40 años quiere ser un deportista de alto rendimiento está claro que sus metas no están correctas y el babaláwo debe ser claro y no crear falsas expectativas.
-No se presentaron los materiales del ebo correctamente. Cada adivinación lleva un ebo específico y este no debe ser cambiado. A veces es costoso por los materiales y animales que requiere y los padrinos lo cambian para hacerlo más asequible al consultante. Si Ifá dice que acepta cambiar u material por otro por no estar disponible, sólo entonces podrá ofrecerse el ebo.
-El consultante ha roto un tabú. Esto es lo más común en la práctica. Las personas que se consultan están dispuestos ha sacrificar una gran cantidad de materiales, tiempo y dinero pero son incapaces de obedecer las prohibiciones que marca Ifá. Cuando me encontraba en una iniciación de Ifá, durante la ceremonia de Itán, le dije al nuevo babaláwo que su tabú era la bebida en exceso. Bueno, durante la clausura de su ceremonia tomó hasta emborracharse y hacer el ridículo. Esto es después de haber pagado una alta suma de dinero por su iniciación.
-Otras veces el ebo será cumplido a largo plazo porque el destino que el consultante ha elegido en el cielo así lo determina. Ejemplo: Muchas personas escogen alcanzar la prosperidad en la madurez de su vida y esto le permite vivir una vida larga acumulando experiencia y sabiduría. Si la persona obtiene dinero en edades tempranas moriría joven. Por eso el Itán en las ceremonias de iniciación conocida como “Mano de Orúla” es tan importante.
Si tu padrino es una persona honesta y sólo ha querido ayudarte te sugerimos acercarte a él nuevamente. Si consideras que te ha engañado, busca otro sacerdote que te ayude a resolver tus problemas, estás en tu derecho.
El Osun va en el piso, puedes ponerlo al lado de Òrúnmìlà.
Espero haberte servido de ayuda. Aşe.

Gerardo Frómeta dijo...

Janad
Enhorabuena. Parece ser que tienes una inclinación natural por la religión de Ifá y de los Òrìşàs. La pulsera que has adquirido se llama Ide o Idefá y es la representación de Òrúnmìlà el profeta del oráculo de Ifá. Como tu pulsera no está consagrada no representa un verdadero amuleto, pero Òrúnmìlà agradece tu gesto de usarla. En próximos artículos hablaremos sobre el uso del Ide y su función. Te recomiendo pasar la ceremonia de “mano de Orúla” para que veas un cambio en tu vida. En “Desde Cuba” encontrarás información al respecto. Te deseamos salud y buena suerte. Aşe.

Anónimo dijo...

Hola, que significa cuando a uno lo colocan dentro de un caldero de un palero, esta persona se ha hecho muy amiga mía pero dudo de su veracidad y no sé con que fines me colocó dentro del caldero, quisiera saberlo, según ella era para protegerme, debo creerlo?

Gerardo Frómeta dijo...

ALEX:
La mano de Orula sólo puede darla un babaláwo. En “Desde Cuba” encontrarás datos sobre la ceremonia. Esperamos ayudarte.
Aşe.

Unknown dijo...

hola gerardo, me llamo hector m y hace poco me raye en palo te escribo porque quisiera ver si puedes ayudar con una cuestion q me paso hoy luego q me bañe en el espejo del baño aparecio una mano grande, delgada y con uñas largas y el dedo pequeño lo tenia medio doblado quisiera saber q significa?? saludos

cecilia ramos dijo...

Luis Vargas:
Hola Gerardo te escribo por una inquietud que tengo: a mi hija cuando tenía dos años aprox (hace dos años) una señora le rezó varias noches por unas crisis de llanto y fiebre q tenia la bb y me recomendó que le colocara la mano de orula... Mi pregunta es que si a una niña tan pequeña es recomendable hacerle este ritual o si debemos hacer otra cosa para su protección. Ella tiene actualmente 4 años. Valencia - Venezuela

Anónimo dijo...

Awo Iboru,Awo Iboya, Awo Iboshishe, maferefum para usted, mi pregunta es si solo al hacer la kariOsha, o coronarse santo el ashe se manifiesta en el iniciado, o sea la gracia que los santos le otorgan al que se inicia, gracias por su linda atención. Ashe para usted

tomas dijo...

hola buen dia... me puedes explicar por que razon recibir mano de orula u otra cosa cuesta tan caro?, en venezuela que es donde resido cuesta entre 1.000.000Bs y 2.000.000Bs... si esto se supone que es para tu proteccion personal,mas que todo para la salud, para el bienestar general de la persona, por que ser tan usurero o es que los babalawos solo les interesa el dinero? y no el bienestar de las personas, no hacen las cosas de corazon o por humildad, es por estas cosas que no confio en estas personas, al contrario confio y respeto en lo que representan los guerreros. expliqueme por favor por que todo tiene que basarse en esta inmensa cantidad de dinero, si para algunas personas lejos de sentirse satisfechas, se sienten estafadas por no tener conocimientos de como se hacen las cosas o las obras... gracias ...

Henry Ferreiroa dijo...

hola... muy buena su informacion. yo recibi la mano de orula hace poco. a mi me explecaron como atender a los guerreros no lo entendi muy bien quisiera que usted me los explicara... mi signo es okana she.. gracias de ante mano...

Gerardo Frómeta dijo...

Cecilia, la mano de Orúnmila se debe hacer desde pequeño. Esto se hace para que sepas su destino, enfermedades, educación, profesión, etc. Te sugiero que busques un sacerdote de Ifá con experiencia y sobre todo que te brinde confianza. Orúnmila es un Orisha que aconseja y protege. Lo mas importante es que una vez que hagas la ceremonia cumplas con los ebo o sacrificios. Si no estás seguro espera un poco.
Espero haberte ayudado.
Aboru, aboye. Ashe.

Gerardo Frómeta dijo...

Tomas: Hoy día el tema del dinero en la religión y en cualquier otro contexto de la vida es un tema muy polémico. Está claro que los sacrificios y las ceremonias llevan un derecho en dinero, pero también es claro que Orúnmila nunca cobró excesivas sumas de dinero a las personas que necesitaban sus servicios y no tenían dinero. Incluso, los textos de Ifá revelan que no cobraba dinero a los necesitados. No puedo desde estás páginas cambiar la mentalidad de personas inescrupulosas que utilizan la religión para enriquecerse, en cambio te puedo recomendar que si quieres iniciarte busques un sacerdote de Ifá honesto, que sí los hay. No tratemos de aserrar el aserrín, Olodumare (Dios) está mirando lo que cada uno hace y por eso rendiremos cuenta. Gracias por expresar tus inquietudes. Orúnmila no apoya a los sacerdotes que utilizan su profesión para estafar o abusar de ello.

Aború, aboye y ashe.

Gerardo Frometa dijo...

Hector Manuel.

No soy conocedor de la religión del palo monte. Soy iniciado en Ifá. De cualquier manera debes consultar a la persona que te inició para que te aclare. Los sacerdotes de Ifá siempre aclaramos cualquier sueño, revelación o mensajes de la naturaleza o cualquier otro tipo a través del oráculo de Ifá. Aború, aboye. Ashe.

Gerardo Frometa dijo...

Definitivamente el ashe está en el estudio, los sacrificios y conexión con el Orisha. Incluso un babaláwo no adivina ni tiene ashe sino estudia los odu Ifá y aprende a realizar los rituales. Muchas veces el ashe depende del conocimiento de los rezos, nosotros le llamamos ofo ashe. Sin estudio y práctica no hay ashe. Aboru, aboye, ashe.

Durbelys dijo...

Hola... Quisiera quitaras la duda... Tengo tiempo soñando con muchas peleas siempre es con la misma persona, y cada ves las peleas son mas fuertes... Ahi dias que no las sueño pero a los 2 o 3 dias vuelvo a soñar lo mismo... Siempre las discuciones son con esa misma persona.. Me gustaria q respondieran Porfa.!!

Anónimo dijo...

no encuentro el nombre de mi signo es
01
11
01
10

enrique dijo...

Saludos desde San Cristobal,Venezuela
tengo una inquietud relacionada con mi pareja, ella recibio la mano de orula, solo que decidio romper nexos con su padrino, ademas su ex pareja es ahora palero y quisiera saber hasta que punto ese vinculo espiritual de el hacia ella pudiera influir en mi ya que estoy proximo a recibir angel de la guarda y luego collares.
He notado cambios de personalidad y opacamiento en mi pareja. Pudiera influir su ex con mi pareja?
Disculpe la forma de consulta y Ashé.

Anónimo dijo...

hola que tal, tengo una pregunta, visite un babalawo que a mi parecer se notaba bastante respetuoso y honesto, le solicite proteccion por medio de la pulsera de orula y la ceremonia consistio en lo siguiente, me dio un breve relato sobre el origen de la santeria, luego invoco a varios familiares mios muertos, por medio de sus nombres para que estuvieran alli, ademas me dijo cual era mi santo, me dio muchos consejos, hacia preguntas por medio del oraculo y marco una cruz con una cascarilla en mi muñeca por la parte de arriba dio unos rezos en el idioma que ellos conocen me puso la pulsera y me dijo que lo podria llamar padrino.

ahora lo siguiente, comente esto mismo en otro foro y uno de os usuarios me dijo que habia sido estafado ya que la ceremonia es mas larga y dura 3 dias, yo busque informacion al respecto y encontre que la ceremonia que dura 3 dias es la entrega de la mano de orula, y yo no fui a resibir mano de orula, solo fui a una consulta para que me dieran la pulsera de proteccion, ahora es cierto lo que me dijo el otro forista o no, gracias...

Anónimo dijo...

Hi everybody! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
In first steps it is really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
I will be glad to receive any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Me an dicho que tengo que recibir mano de orula. Soy mujer...mi situacion es algo tensa yo tengo problemas con un palero que es el padre de mi hija. Yo fui por una consulta y termine con el palero mi novio en esa epoca termino en la carcel. Mi vida desde esa consulta en adelante a sido un infierno. Nada que hago me sale bien y tengo problemas de dinero. Yo fui con un babalawo Africano el odu era irete oyekun. Un palero me dijo que tengo que rayarme en palo..en un misa espiritual en donde invoko a francisco 7 rayos. Pero el problema is el dinero no tengo y creo que 3,000 es mucho por un rayamiento.

Anónimo dijo...

el rayamiento esta ahorita por lo minimos en 1500 bolivares fuertes es un abuso de parte del palero que te va hacer eso...y ademas te digo por lo q se y mi experiencia en esto te digooo que la mujer no se puede rayar es mentiraaa en tu kso seria recibir la mano de orula...esto es para q tu vidaa q un cambio orumilla es poder de la adivinacion y es el primcipal elemento para iniciarse una nueva vidaaa en cuanto a esta religion se trata

Anónimo dijo...

Hola soy de Caracas- Venezuela y de un tiempo para aca me ha llamado mucho la atencion esta religion o creencia aun no he pensado en iniciarme porque me gustaria aclarar algunas dudas como por ejemplo el termino Ashé puede ser usado por cualquiera? y tambien me intriga lo que comentan de el ritual de proteccion y la mano de orula! es decir yo puedo tener o hacerme una proteccion sin necesidad de la mano de orula?? el azabache tiene algun significado en especifico?
Le agradeceria muchisimo su ayuda!
Con cariño desde Venezuela!
PD. Gracias por la informacion dada al principio de la pag. esta buenisima!

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches tengo una duda, yo me separe hace un año d dmi marido, me dicenque me estan trabajando con brunejioa desde los pies, pero no solo es ami si no tambien a mi hijo, en ese caso que me recomienda, Elegua dice que es muerte segura para mi hijo, estoy desesperada, y un amigo ke se encuentra en la reliigo me dice que le va a ahcer mano de orula, es recomendable, yo unicamente me apoyo en la regilion, mas no quiero iniciarme en ella.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes soy de Venezuela y siempre me ha llamado la atencion esta cultura pero nunca me atrevido a ir mas alla no se si es por temor pero es algo tan fuerte que siempre me llama la atencion y me pongo a buscar informacion. que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Whats up dudes

I am new here and I just wanted to say hi!

Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, Saludos para usted y para todos. Soy una chica de las palmas que necesito consejo de sabio.Hace solo 3 años que conozco de esta religion y me he consultado unas cuantas veces. En mi primera consulta me salio darme la mano de orula URGENTE y que no me acercase ni a cementerios, ni a hospitales ni tanatorios. La persona que me consultó me dijo que necesitaba encaminarme lo antes posible en mi destino y que debia recibir a orula urgente porque soy esponja para espiritus.Tambien me hablo de un tal Odua y que me relaciona mucho con el. Que debo hacer? Deberia darme la mano de orula? no suelo ser persona de arrepentimientos pero si me pienso la cosas muy mucho.Saludos y espero que puedas darme una buena respuesta a esto.Muchas gracias por su atención.

Anónimo dijo...

hey


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hola soy español y estuve en cuba en bastantes ocasiones , y me hice la mano de orula alli y me hicieron tambien la mano de orula de mis dos hijos sin q ellos fueran alli, ya hace bastantes años q no voy por alli y no tengo pensamiento de ir mas , yo no atiendo a oula hace bastantes año y tengo todas las cosa en un baul ,no quiero seguir con estas cosas en casa quisera desprederme de todas . ¿m,e podria decir q tengo q hace y donde tengo q dejarlas y como . Con todo mi agradecimiento por adelantado le saluda cordailmente .Jose Manuel

Guss dijo...

Hola....
Que cuidados debo tener con el idefá de orula????
Alguien me puede ayudar...gracias

Anónimo dijo...

hola,le hice mano de orula a mi hijo hace 7 anos,devo decir que estoy muy preocupada porque pasan los anos y cada vez esta peor,mi hijo hoy tiene un cambio de personalidad total,tiene 21 anos y no se que hacer,la pulsera se le rompio hace poco pero donde estoy no conozco ningun babalao ni nada,agradeceria cualquier informacion o como hacer una consulta gracias.

Anónimo dijo...

hola fui a una consulta y me gusto mucho la religion pero deceo saver si yo no he recibido la mano de orumila lo puedo atender con 2 velas y un vaso de agua... es eso correcto respondame xfa salud y ache

Anónimo dijo...

iboru boya iboru bosheshe, te pido la bendicion babalawo... buenas noches mi oddun es oggunda oddi mi angel de la guarda es obbatala, y mi nombre es jose alexander navarro suárez, mi primer padrino se llama carlos montoya oddun ofun funda hijo de shango, mi segundo padrino juan izguirre oddun ofon funni hijo de elegua. bueno mis comentarios sobre la religion podrian ser positivas ya q llevo 1 año de mano de orula y me siento totalmente satisfecho con mi iniciacion quisiera aconsejar a toda persona q enrealidad le gusta la religion y no se hayan iniciado que lo hagan veran una gran pas y tranquilidad ademas los orishas son como tus compañeros de vida tus amigos yo aveces me pongo hablar con mi elegua de muchas cosas mis problemas que me ayude a solucionarlos y bueno la mayoria de las personas en este mundo cree q la religion es para hacer maldade dañar como quien dice al progimo esto no es cierto los orishas son justos ellos le dan a cada quien lo q se merece, he leido varios comentarios sobre lo insatisfecho que estan de recibir su mano de orula osea una cosa se queja tanto de q no reciben pero ponganse a pensar en una cosa ustedes cuando dan cada cuanto atienden a sus orishas xq todos los iniciados en la mano de orula sabemos que nos entregan unos fundamentos para atenderlos y saber usarlos, la gente hoy en dia quiere poder riquesa pero creo q es tan abara q no son capaces de dar colle yo digo yo le pido mucho a mis orishas y siempre les prometo algo un pollo para eleggua cosas simples pero los orishas sabran agradecerte... otro plano q vi tambien se ve q hay mucha gente es muy ignorante de la religion preguntan unas cosas... que significa tal sueño??? o q esto q aquello como dijo el babalawo que dirije la pagina el saserdote de ifa solo puede saberlo y darte una respuesta atravez del oraculo de ifa. en fin vale tambien colle no le tengan miedo ni pavor a la religion es muy bonita x eso es q hay mucha ignoracia y lo consideran como tabu... bueno me despido piediendole la bendicion y que bueno espero q se encuentre bien que pase un feliz dia y bueno maferefun los santos orishas maferefun olofin maferefun oloddumare maferefun los babalawos maferefun la osha...

Gerardo Frómeta dijo...

Hola Guss:
Con el Ide no se tiene ningún cuidado especial, él es el que trabaja para nosotros protegiendonos de una muerte intempestiva. En caso de que se rompa se debe acudir a su Oluwo para reponerlo e investigar las causas de su rotura.
Aboru, Aboye.

Gerardo Frómeta dijo...

Hola Anonimo:
Lo mejor es que te inicies recibiendo la “Mano de Orúnmila”, porque aunque se puede invocar a Orúnmila sin la necesidad de un icono, eso sólo es posible por expertos sacerdotes de Ifá que dominan los poemas especiales.
Si sientes inclinación, adelante.
Aboru, aboye y mucho ashe.

Gerardo Frómeta dijo...

Hola anonomo:
Gracias por tus comentarios sobre las bondades de la religion, te deseamos mucho ashe.

Gerardo Frómeta dijo...

Hola Anonimo:
Preste atención, usted debe en primer lugar revisar si la conducta de su hijo se debe a la educación recibida, el cambio de la adolescencia a la juventud, u otro factor. En segundo lugar, en el plano religioso, debe haber cumplimentado los sacrificios suyos y los de su hijo que les permiten vivir con armonía. La rotura de la pulsera es una indicación de peligro, anomalía o un cambio positivo o negativo. Se debe efectuar una adivinación para determinarlo.
Envienos sus respectivos signos de Ifá para indicarle los sacrificios y los consejos correspondientes.
Mucha suerte y ashe.
Aboru, aboye.

Anónimo dijo...

Hola, a mi un babalaw me dio el idde y el collar de orula y el de obatala (para la salud) y me hizo una pequeña ceremonia de como 5 minutos. Yo se que no tengo la mano de orula (la ceremonia como tal) pero no se si yo pueda llevar el idde y los collares sin haberme hecho la ceremonia como debe de ser. Esto es correcto, no se si lo que me hicieron es algo que se puede hacer en la religion o fue una estafa. Su ayuda es apreciada, gracias
Firma: cubana preocupada

Gerardo Frómeta dijo...

Sí, es posible que te preparen un Ide de Orúnmila como protección sin necesidad de iniciarte. Agradece a este babaláwo, que para no involucrarte en una ceremonia de iniciación, que cuesta un poco más, te ha dado una protección en contra de una muerte intempestiva.
Esperamos haber contestado tus inquietudes.
Te desamos salud y mucho ashé.

Anónimo dijo...

Je m'appelle Lucy, suis neauveau. Content de trouver cette forum. Merci tout le monde

Antonio dijo...

Buenas tardes:
Sera posible que ud nos comente un poco de este signo: OSA TRUPON...Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Unknown dijo...

hola a todos estoy entrando a la religion. tengo 29 años desde pequeña me ha gustado mucho pero a mi lado no tenia a nadie que me encaminara para la misma. todo esto es muy bonito. estoy muy agradecida con orula y mi padre shango. por dejarme estar con ellos. estoy armando un grupo de contactos blackberry para gente nueva como yo compartir ideas, reuniones,dudas etc. el pin es 21773099, mandan la invitacion y luego les envio al grupo saludos y ashe para todos

Anónimo dijo...

hola soy nueva en todos estos temas tengo menos de un ano conociendo esta religion y creeme que me encanta lo poco que eh podido saber me gusta, conosco un babalaw aqui en mexico unos dicen que posiblemente soy hija de oya y otros que de oshum y me gustaria recibir orula es muy fuerte su ceremonia ?

coromoto agorrea dijo...

hola buenas quisiera q m ayudaran cn una duda q tengo mi esposo recibio mano d orula tiene sus santos ellos stan al lado d mi compu y cada vez q stoy alli sentada y veo a eleggua lo veo cm sucio a mi parecer no lo he limpiad xq cm es d el no c cm podria reaccionar tampco he llamad a su padrino xq no tengo esa confianza cn el y cm dicen q nosotras las mujeres somos entrepitas y curiosas no quiero caer hay podrian ayudarm deberia d limpiarlo o no

Anónimo dijo...

hola soy cubana pero vivo en españa me es muy dificil hacer mis cosas pero tengo que recibir la mano de orula me crie todami vida en el palo aunque mi abuelo siempre me tenia aislada antes de que muriera me digeron que yo tenia que seguir la rama de la santeria que iba ir aprendiendo con el tiempo pero he esperado mucho para acermela y cada vez tengo mas trabas y encima mi marido no me ayuda mi padrino en cuba me estaba esperando y el dia antes de comprar el villete me echan del trabajo y el poco dinero que tenia ahorado mi esposo no me lo deja tocar para eso y entonces cada ves me pregunto que si es lo que me ace farta por que me an puesto esta traba tan dificil yo la verdad que tengo miedo ya que mi madre hace unos años cuando se monto de la caridad de cobre por cierto muy bonita me dijo que yo me volveria loca pero reiria con ella la verdad que cada vez estoy mas loca pero ya que no duermo no descanso y lo que quiero nunca lo consigo por querer ayudar a todo el mundo y no miro por mi pero que ago si soy asi bueno mi pregunta : que libro podria comprar para aprender y poder acer los resos en yoruba ya que recivi algo para ayudarme asta que fuera pero parese que voy a tener que aprender antes de ir a no ser de que mi angel protector me ayude muchisimas gracias por ayudarme

P Manuel dijo...

un saludo reciban todos y mis respetos, quisiera saber si la religión de babalawo cree en DIOS o ese todo poderoso que para cada religión le tienen un nombre distinto xq lo que noto o siempre e notado q por ningún lado le hace referencia a el o alguna ofrenda, siendo otro el caso cual seria su mayor padre por decirlo de alguna manera.

Y por otro lado recibiendo la mano de orula estaria faltandole a ese DIOS en el cual creo de corazón? xq no voy a la iglesia los domingos pero todos los días rezo y me encomiendo a el de corazón para q las cosas me vayen lo mejor posible. ojo no soy de ninguna religión. gracias de antemano y mi humilde respetos de nuevo.

Anónimo dijo...

hola saludos me llamo josue mi esposa y yo tenemos mano de orula y guerrreros pero no les hemos podido dar entrada en casa nosotros hisimos mano de orula en estados unidos y vivimos en italia y mi padrino es cubano pero no puede venir en italia que podemos hacer y estado soniando solo voces en mi suenio que me dicen dales coco repetido yo tengo camino de babalawo odi osa y debo hacer agayu con chango y soy rayado que podemos hacer,necesitamos un conssejo y no sabemos como se puede trabajar con eyos

Anónimo dijo...

saludos tengo mano de orula y guerreros los recibi en estados unidos ,pero vivo en europa se que mi padrino les tiene que dar entrada en mi casa mi pregunta es la sigiente sin faltar le respeto a mis santos ellos pueden ayudarme en mi situcion q tengo o debo esperar que mi padrino venga a europa mi padrino esta en fermo y no le gusta salir del paiz que puedo hacer. algunas amistades de la religion me dicen que sin entrada no trabajan esto quisiera saber si es berdad yo tengo mano de orula desde el 2007

Esencia Mestiza project dijo...

Saludos, estoy confundido, le explico, de un tiempo para aca nos empezo a ir muy mal en todo sentido a mi esposa y ami, un amigo nos recomendo un babalawo, la primera vez que fuimos salio en el tablero de ifa que tenia que hacerme santo y me pidio un juego de herramientas y varios animales, como no reuni el dinero al momento regrese a los 6 meses y me volvio a leer en en el tablero y me dijo que tenia que haer un ebo, hicimos el ebbo, solo estuvo presente un babalawo ,me pidio un gallo, gallina paloma y cordero, no nos dio mas instrucciones, pasaron 3 meses y nuestra situacion no mejoro nada, regresamos y nos dijo que hagamos otro ebbo, lo hicimos y ya pasaron 4 meses y cada vez estamos peor, conoci a otra persona que tiene mano de orula y me dijo que tenia que recibir la mano de orula, que el proceso de iniciacion era difil, ya que un año no podia tener relaciones con mi esposa, y que tenia que beber la sangre de los animales que se sacrifican, y que el orisha me poseeria en el proceso y que mi esposa y yo teniamos que estar desnudos, etc.., Es real esto, o solo me esta confundiendo mas??? Recibir la mano de orula es lo mismo que hacerse santo,??? le agradeceria que me orientara, estoy muy confundido, de verdad mil gracias.

Ayda dijo...

Hola. Tengo mano de orula y quiero saber si se debe quitar en algunas ocaciones dormir, bañarse etc, o se debe dejar permanentemente. gracias

Gerardo Fr dijo...

Gansito
Hola Gansito:
Ante todo, iniciarse en cualquier ceremonia de Ifá no impide que tengas relación sexual con tu esposa. Solamente para iniciarse en Orisa (hacer santo) es que se desnuda y solamente en el ritual del baño y por sacerdotes o sacerdotisas, depende del sexo del iniciado.
No es necesario que bebas sangre de los sacrificios.
Si su deseo es iniciarse debe buscar personas honestas y con conocimientos, por eso le recomendamos que hable y conozca primero a sus futuros padrinos para que lo puedan guiar correctamente en el mundo Orisa, que es maravilloso.
Esperamos haber sido de ayuda.
Le deseamos salud, prosperidad y mucho ase.
Sacerdote de Ifá: Gerardo Frómeta.

Gerardo Frómeta dijo...

Hola Gansito:
Ante todo, iniciarse en cualquier ceremonia de Ifá no impide que tengas relación sexual con tu esposa. Solamente para iniciarse en Orisa (hacer santo) es que se desnuda y solamente en el ritual del baño y por sacerdotes o sacerdotisas, depende del sexo del iniciado.
No es necesario que bebas sangre de los sacrificios.
Si su deseo es iniciarse debe buscar personas honestas y con conocimientos, por eso le recomendamos que hable y conozca primero a sus futuros padrinos para que lo puedan guiar correctamente en el mundo Orisa, que es maravilloso.
Esperamos haber sido de ayuda.
Le deseamos salud, prosperidad y mucho ase.
Sacerdote de Ifá: Gerardo Frómeta.

Gerardo Frómeta dijo...

Ayda:
Te sugerimos no quitar el Ide para nada. Es una protección. Ase.
Sacerdote de Ifá: Gerardo Frómeta.

Gerardo Frómeta dijo...

Anónimo:
Te sugerimos leer el articulo sobre cómo interactuar con los Orisas en nuestro blog (http://desde-cuba.blogspot.com/2009/10/como-atender-los-orisas-2da-parte_01.html).
Saludos y ase.

Gerardo Frómeta dijo...

Anónimo:
Los Orisas funcionan siempre solo debes aprender a interactuar con ellos, te sugerimos leer los artículos de nuestro Blog de cómo interactuar con ellos (http://desde-cuba.blogspot.com/2009/10/como-atender-los-orisas-2da-parte_01.html).
Saludos y ase.

Gerardo Frómeta dijo...

P. Manuel.
Es el mismo Dios para todos y debes encontrar tú manera personal de comunicarte y venerarlo. Suerte y ase.
Sacerdote de Ifá: Gerardo Frómeta.

Anónimo dijo...

hola ... como una hace para tener las manos de orula

Anónimo dijo...

Hola Gerardo muy buenos dias y saludos desde Mexico me llamo Lis, muchas gracias por tu blog, ya que me ha servido mucho tus comentarios para entender un poco mas sobre mi mano de Orummila, un favor enorme q me atrevo a pedirte, podria ser posible q me mandaras de manera sinterizada mi odu, ya q por responsabilidad de mi padrino no tuvo la delicadeza de explicarmelo y tengo demasiadas dudas aun, mi odu fue OYEKUN OSHE y en base a la informacion q he sacado no es un destino muy lindo, ya q habla de los muertos y si me preocupa un poco, mi padrino sigue la rama nigeriana de la religion.
Te lo agradeceria mucho
saludos y un abrazote fuerte desde Mexico.

Anónimo dijo...

hola buenos dias me ocurrio algo y no pertenezco a esa religión tuve una discusión con mi pareja y mi pareja tenia la mano de orula y se la rompí ocurre algo por esoo o me ocurre algo estoy muy temerosa.

Gerardo Frómeta dijo...

Hola:
Generalmente cuando se rompe el Ide (pulsera de Ifá) es un mensaje, ya que la función del mismo es proteger en contra de una muerte prematura. En este caso se supone que esta persona acuda a su Oluwo (padrino), pregunte a Ifá y rápidamente le confeccione otro.
Aboru, aboye.

Gerardo Frómeta dijo...

Hola Lis:
Un placer ayudarte.
Mira, Oyekú Osé es un Odu (destino) muy bello, así que no te preocupes, sólo debes realizar los ebo y cumplir las recomendaciones de Ifá. En este caso siempre se comienza por los ebo de salud y larga vida. Una de las primeras estancias que se narra es cuando los ancianos de Ile Ife fueron preguntando por qué ellos estaban muriendo, Orúnmila les dio el consejo y les recomendó el ebo. Ellos lo hicieron y ya nunca tuvieron miedo de la muerte.
No podemos culpar al padrino por no darte la información, te explico rápidamente. Generalmente el tiempo de la ceremonia es muy corto y es imposible sintetizar en tan corto tiempo la vida y el destino de una persona. Cada Odu tiene más de 1000 estancias, es decir historias y vivencias. Se supone que los iniciados mantengan comunicación con su padrino para que les vaya comentando las historias y vaya haciendo los ebo.
Te prometo que pronto voy a publicar un artículo en el blog comentando tu Odu, para que puedas saber algunos ebo y consejos de Ifá. Ahora solo te escribo para que sepas que recibí tu mensaje.
Estaremos en contacto, si ves que demoro en publicar el artículo, por favor recuérdamelo. Bueno ha sido un placer, felicidades por la iniciación en Ifá.
Aboru, aboye.

Gerardo Frómeta dijo...

Hola:
Para tener la mano de Orula (Owofakan) debes contactar a un sacerdote de Ifá (babaláwo) pedirle que quieres iniciarte y él te dará los materiales que el va a necesitar para esto o generalmente te pide una cantidad de dinero que cubre estos gastos. Pero el factor principal es que tú quieras ser iniciado.
Espero haber sido de ayuda.
Aboru, aboye.

Anónimo dijo...

mi hijo va a cumplir tres años y mi madrina me dijo que los santos reclamaban a mi hijo el pequeño y ella lo consulto y me dijo que los santos decian que tenia que hacer la mano de orula, por que trae la muerte con el ¿que hago? se lo mando a hacer aun que el niño no sepa ni que es eso que me aconseja.

Isaac Pacheco dijo...

hola recibi los 5 collares(elekes) y al 3 dias me paso algo muy poco peculiar desde la mañana q me los puse el eleke de eleggúa se me Caia a cada rato hasta q en la noche fui a prender la cocina y se me quedo enganchado en la manilla de la cocina y se me revento solo ese... mi angel guardian es Oshun... y tambien tengo conexion cn Babalu aye por uno proble mas de salud q tuve desde los 8 años..... espero tu respuesta gracias

pedro dijo...

saludos gerardo, desde las islas canarias(gran canaria), hace como dos meses me hice una consulta y me dijeron que tenia un muerto pero que no me lo habian mandado si no que lo coji creo que cuando estuve trabajando en un mortuorio, la verdad desde hace tiempo me vienen saliendo las cosas mal, hace 22 meses conoci a una chica maravillosa, este mes hicimos 20 meses como pareja, pero hace 3 meses que ella venia pensando como decirme que ya no sentia lo mismo, y es que de hace 3 o 4 meses hasta ahora he cambiado mucho, la yamaba cada 5 minutos a ver donde estaba,la agobiaba mucho siempre queriendo estar con ella a todas horas,y desconfiando de ella sin motivos, hace 15 dias hablo conmigo y me dejo, me dijo que estaba decepcionada con ella misma porque durante esos 3 meses que estuvo pensando como decirmelo estuvo luchando para que nuestra relacion no se acabara, que ella creia y queria que esto fuera para siempre,conmigo era el unico con el que habia tenido planes futuros de tener hijos y de casarse algun dia,que yo era el hombre de su vida y la verdad que yo se que ella es la mujer de mi vida, pero que ya no sentia lo mismo, y la entiendo porque he sido en estos ultimos meses muy celoso sin tener motivos, la he agobiado muchisimo y ahora quiere estar sola, que ahora mismo no quiere tener pareja, me da miedo la verdad que un dia este con otro chico por mi culpa, por hecharlo todo a perder, hace como 10 dias me he hecho una limpieza para sacarme el muerto,pero estoy destrozado con esto de mi novia, crees que esto se puede solucionar, ella es toda mi vida.
gracias gerardo, saludos

Gerardo Frómeta dijo...

Hola Pedro:
Como sacerdote de Ifá tengo un compromiso con la verdad y es lo que debo decirte.
Un babaláwo debe opinar a través de los mensajes que envía el oráculo de Ifá para la persona que se consulta. No obstante por mi experiencia lo que me cuentas no es resultado de un muerto, es tu conducta y carácter que no han sido suaves. En Ifá se le dice Iwa pele (buen carácter).
Mira, si quieres resolver un asunto debes enfrentarlo sin rodeos. Ahora parece que se te cae el mundo y que esa es la única mujer de la tierra y aunque te pongan delante a Angelina Jolie no la verás.
Date también un tiempo. Como babaláwo no hago trabajos de amarre y cosas por el estilo. Lo que Ifá prescribe a través de la adivinación es un ebo (sacrificios), consejos y puede llevar alguna medicina de Ifá para reestructurar tu vida. Esto puede implicar que la muchacha vuelva a ti, o que encuentres la mujer que está destinada para ti, que seguramente la hay.
Mi sugerencia es que te inicies en Ifá (mano de Orula) para saber tu destino o realizar una adivinación en busca de consejos.
No se tus condiciones, así que trataré de decirte opciones.
Si no puedes venir a Cuba contacta un sacerdote de Ifá de tu lugar de origen para iniciarte o para hacer la adivinación.
Otra opción es que yo te haga la adivinación y el ebo desde aquí u otro babaláwo que tú decidas.
Mi consejo es que te inicies, eso transformará tú vida y te dará esperanzas.
Este paso sólo es posible si estas convencido y no es por resolver algo momentáneo.
Deseo que todo te marche bien.
Atentamente Gerardo Frómeta.
Aború, aboye.

pedro dijo...

Gracias Gerardo, en unas semanas tendre una consulta con un babalawo de mi ciudad, si no me convenciera, porque hace tiempo fui a otro babalawo y la verdad intento estafarme cobrandome demasiado dineroy tuve que acudir a otro, la verdad amo a esa chica con locura y ella siente algo todavia,cuando esto paso le dije que me iva a alejar por un tiempo y ella me dijo que no qeria que yo saliera de su vida, hemos quedado como amigos, pero estoy que no vivo, no es algo momentaneo y estoy concencido de lo que siento y quiero recuperla, le dije que si volviera a sentir de nuevo por mi si le gustaria vivir de nuevo todos los momentos que hemos ivido antes y tener nuestro futuro juntos teniendo hijos y hacer muchas cosas mas y me dijo que claro que si, no quiero a otra mujer solo a ella esa es la verdad,si quisiera que me lo hiciera usted, en que consistiría, y que tendria que hacer yo, muchas gracias.

pedro dijo...

Se me olvidaba, mi chica hace unos meses también le han dado la noticia de que debía operarse de un riñón y la verdad el medico le aviso de que puede entrar pero no sabe si saldrá porque en dicha operación podría desangrarse, desde eso también ella ha estado mas nerviosa y pensativa por la operación y no se si eso le habrá influido mas a tomar la decisión de dejarme, la verdad le digo, estoy convencido de que esto no es momentáneo yo la quiero y quiero que volvamos a estar juntos para y estar felices como antes, se que hay mas mujeres sobre la tierra, pero créame que de corazón le digo, que ella es la mujer de mi vida. Después de la noticia de la operación todo cambio un poco
Una vez mas Gracias Gerardo.

Anónimo dijo...

Hola gerardo, soy de venezuela y tengo una gran duda, mi novio se consulto y le salio que debia hacerse manos de orula, el, yo y su hija. El detalle esta en que sinceramente yo no tengo fe en esa religión, si la respeto y acepto su creencia, el me dice que si me la hago, estaremos juntos por mucho tiempo, tendremos un hogar y el sera el padre de mis hijos, pero de no hacermela es señal de que mi vida no sera a su lado, es como renunciar a una vida juntos. estoy muy confundida y no se que hacer, porque yo lo quiero mucho, pero no deseo iniciarme en esa religión porque siento que no seria algo de corazon.

Agradezco tu ayuda,

Gracias,

Anónimo dijo...

Hola a Todos.! Mi nombre es Mela .! Soy de panama.! tengo 16 años.! quisiera saber mas hacerca de esta religion... me interesa mucho esta religion.. ya que tengo tias que estan en esto.! pero lo triste es que mi mama no cree en esto. el caso es que mi tia me dio una pulsera verde con amarillo. Segun entiendo es de proteccion... me gusta mucho .. siento que me proteje al maximo.! quisiera saber como uno sabe de quien es hijo? & si es necesario de mi parte ofrecer algo por llevar esta pulcera. algunos dicen que no se puede dar una pulcera si no se esta en el ritual... si eso es correcto me podrias explicar?.!
Gracias
Besos & abrasos desde Panama.!

pedro dijo...

este jueves mi chica me mando un mensaje al movil yo le puse si queria dar un paseo y me dijo que si, al dejarme en mi casa y despedirnos la bese en los labios y no se nego a darmelo, justo el dia siguiente el viernes, le dije que si le apetecia ir a cenar y me dijo que tenia planes pero que no sabia de seguro, me mando un mensaje y me puso que si todavia queria ir a cenar con ella y le respondi que si, salimos de cenar y fuimos a dar un paseo por la playa y cuando ya yevabamos casi una hora, la bese y ella me siguio, besandonos hasta en mas de 4 ocasiones, hoy hemos hablado y me ha dicho que por favor no la intente besar que ella al igual que yo tambien esta sensible, y me dice que aunque yo la haya besado y ella a mi tb, no va a cambiar su desición, pero tb cuando nos besamos me dijo que me beso no porque le diera pena, si no que lo hizo porque aun tiene sentimientos por mi, además en una de las ocasiones fui a darle un beso en la mejilla y fue ella quien me besó en los labios, yo creo que si hay sentimientos, todavía hay esperanza por minima que sea, ¿que debo hacer yo para que usted me haga la adivinación y el ebó y en que consistiría?

Anónimo dijo...

Hola resibi mano de orula hace un mes aproximadamente, mi padrino al colocarmelo no me explico como debia atenderlo ni el significado de cada evolucion de el ilde, hay veses qe no lo siento lo siento estirado cm hay veces qe lo siento muy agustado me gustaria saber qe tengo qe hacer en ese caso y como atenderlo. Saber tambien cuando me recomiendan consultarme. Gracias y disculpa.

Gerardo Frómeta dijo...

Anónimo.
Hola: El Ide no necesita ninguna atención. Sólo debes usarlo. Debes consultar Ifá cuando tengas alguna demanda, inquietud o problema que quieras resolver. Ahora lo más importante es que vayas haciendo los ebo de tu Odu (signo) comenzando por los de salud y larga vida, luego prosperidad, matrimonio, etc. Aború, aboye.

Gerardo Frómeta dijo...

Hola Pedro:
Mira para hacer una adivinación el babaláwo debe tener nombre y apellidos de la persona que se consulta y el Odu patrón (signo de mano de Ifá) si lo tiene.
El ebo depende del signo de la adivinación, por eso te sugiero que consultes a un babaláwo de tu región antes de hacerlo conmigo u otro de fuera, el contacto personal es importante. Si no te funciona, entonces pruebas con otro. Ve despacio con tu chica y mucho ase. Aború, aboye.

Gerardo Frómeta dijo...

Anónimo desde Panamá.
Un Ide de Orúnmila puede ser dado como protección sin necesidad de estar iniciado, aunque la tradición es que la persona sea iniciada. El Orisa protector, también llamado ángel guardián sólo debe ser preguntado a Orúnmila, el dios de la adivinación y esto lo hace un babaláwo o sacerdote de Ifá. Es conveniente que los padres estén de acuerdo en la iniciación o al menos que no estén en contar para no causar trastornos en casa. Si estas decidida a iniciarte conversa tranquila con tus padres, pero no lo hagas por embullo, estate segura e investiga el tema. Consulta nuestro Blog. Adelante y ase. Aború, aboye.

Gerardo Frómeta dijo...

Anónimo de Venezuela.
Estas en lo correcto, debes estar segura. No se puede hacer una ceremonia de ese tipo por imposición, los resultados nunca son buenos. Te sugiero que investigues primero (aprende el tema) sin lastimarlo, ya que estoy seguro que él sólo trata de protegerte, porque Ifá realmente protege si se hacen los ebo y rituales correspondientes. Suerte. Aború, aboye.

Gerardo Frómeta dijo...

Isaac Pacheco.
Los babaláwos no son videntes. Para cualquier situación lanzan Ifá (hacen adivinación) para buscar respuestas. Generalmente, cuando los collares o pulsera de Ifá se rompen encierran mensajes de cada Orisa al que pertenecen. Puede representar peligros o simplemente cambios súbitos en la vida de la persona, pero debe ser confirmado mediante adivinación. Lo mejor es que lo haga la persona que entregó los collares. Aború, aboye.

Gerardo Frómeta dijo...

Anónimo:
El tema es complejo cuando las personas no son religiosas, pero en la tradición la iniciación se produce a los pocos días de nacido para indagar en el destino del niño. Si viene por corto tiempo se hacen los rituales para que viva mucho tiempo, etc. La pregunta es: Por qué enviarlo a la escuela si él no sabe lo que es la escuela. ! Ah! Pero nosotros sabemos que es beneficiosa aunque el niño no lo sepa, o luego la aborrezca, no obstante lo obligamos a ir. Aború, aboye.

milavenezuela dijo...

hola, gerardo!he leeido mucho sobe estos temas, en realidad tengo amistades q son santeras, yo siempre he creido en deidades q nos proteguen y guiam. sim embargo en este año me han pasasdo unas serie de cosas q me han hecho querer ampliar estos conocimientos, hace un mes me consulte y me dijeron que una hija de osshun me estada enviado cosas para que me fuera mal, xq le estaban pagando para eso.es posible q este tipo de personas hagan daño, yo creia q solo se hacian santo era por su bienestar no para joder la vida de los demas. ah otra cosa una persona q tenga echa la mano de Orula, tambien puede hacerte daño?como x ejemplo hacer rituales con tu noombre o velarte.esperando tu respuesta, gracias de antemano

Anónimo dijo...

TENGO EL ICOFÁ DE ORULA Y MIS HIJAS TAMBIÉN, ANTES DE ESO MI PADRINO CUANDO ME ENTREGÓ LOS GUERREROS NO VENÍA EN EL CALDERO DE OGGUN LA ESCALERA Y EN MIS HIJAS SÍ Y LE PREGUNTÉ A LOS MESES PORQUE Y ES DE POCAS PALABRAS Y ME DIJO QUE ASÍ TENÍA QUE SER QUE NO ERA NECESARIO, ES IMPORTANTE LA ESCALERA?, LE SIGO INSISTIENDO? CON MIS HIJAS SI VIENE. Y PARA QUE ES LA ESCALERA, PUES OTRO BABALAWO ME DIJO QUE ESO ERA NECESARIO, Y LE DIJO A ÉL INMEDIATAMENTE Y MI PADRINO ME CONTESTÓ QUE NO ERA NECESARIO. ATTE. INCOGNITA

pedro dijo...

hola gerardo, soy pedro, me gstaria que usted me hiciera la adivinacion, le dejo aqi mi correo a ver si me puede agregar y le doy mi nombre y mi fecha de nacimiento, este es mi messenger: vigilante23@hotmail.com , muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES. MI NOMBRE ES MARIA CONCEPCION, HACE POCO MAS DE UN AÑO ME DIERON EL ILDE DE LA MANO DE ORULA, HE ESTADO MUY INQUIETA DE UN TIEMPO A LA FECHA POR QUE HE HABLADO CON MI PADRINO, LE ENVIO MENSAJES Y AL SABER QUE SOY YO YA NO ME CONTESTA NADA Y QUISIERA VER SI HAY FORMA DE QUE USTED GERARDO PUDIERA SER MI PADRINO DIGO PARA SEGUIR CON LO QUE EN ALGUNA VEZ INICIE, ESPERO SU RESPUESTA ME URGE Y SABER EL POR QUE DARME LA MANO DE ORULA EN LA PRIMERA Y UNICA VISITA CON EL. MI NOMBRE COMPLETO ES MARIA CONCEPCION RIVERO DURAN Y MI FECHA DE NACIMIENTO ES 28 DE OCTUBRE DE 1989 AYUDEME POR FAVOR

conny dijo...

HOLA BUENAS TARDES, MI PADRINO EN MI PRIMERA Y UNICA VISITA CON EL ME ENTREGO EL ILDE DE LA MANO DE ORULA PERO DE UN TIEMPO A LA FECHA NO ME QUIERE ATENDER Y YO QUISIERA SEGUIR RECIBIENDO AYUDA DE LOS SANTOS PODRIAS AYUDARME? MI NOMBRE ES MARIA CONCEPCION RIVERO DURAN MI FECHA DE NACIMIENTO ES 28/10/1989 Y NO ENTIENDO POR QUE ME DIO LA MANO DE ORULA NECESITO AYUDA

Anónimo dijo...

Hola necesito de su ayuda yo resibi el inde de orula en cuba hace 4 años yo vivo en venezuela perdi contacto com mis padrinos y no se como atender amis gurreros los tenia en un cuarto que esta al lado de mi casa le puse un pedazo de torta a eleggua y al rato fuy a untale mil y ponerle un velon y vi a una henorme culebra negra comiendoc la torta sali muy asustada alos tres dias eleggua seme perdio de una forma insolita llore mucho y lo busque alos 15 dias lo encontre en el Monte rodiado de espinas desde entonces me siento muy deprimida no siemto amor con ganas de quitarme la vida le pido con el corazon en la mano que me ayuden vivo con una persona que no amo soy infeliz y en varias oportunidades lo he visto con mi collar puesto por favor ayudeme yo amo a mis gerreros eleggua es mi bebe soy hija de obatala por favor ayudenme mi correo:veronicalejandra2@hotmail.com ha despues que encontre a eLeggua los tengo en la sala de mi casa y Jure mas nunca dejarlo solos uyudenme noc ni como debo colocarlos

Anónimo dijo...

Hola disculpa tantas molestias soy la chica de venezuela que sele perdio el eleggua ne gustaria deJarta mi nombre para ver en que me puedes ayudar veronica contreras naci el 05/08/79 vivo en una Isla y aqui la religion es muy costosa ya que hay que pagarle el traslado alos babalaos y darle hospedaje ayudame por favor es primera vez que entro en tu blod y tengo la serteza que fue de tanto pedieles que me ayudaran a encontrar el camino para conseguir mis respuestas y quiero atenderlos por favor ense#ame si te soy sincera no soy esperta en esto de internet

Anónimo dijo...

hola soy de venezuela voy a resivir mi mano de orula la verdad pues esto es nuevo para mi y aunque e leído y me e informado un poco pues da casualidad que el mismo día que voy a recibir mano de orula el primer día de la ceremonia yo tenia programado un viaje y no se exactamente cuanto tiempo dure el primer día que tengo entendido q es el dia de la matanza y si me da tiempo de viajar y devolverme para el tercer día la pregunta es cuanto tiempo dura el primer dia ?

Anónimo dijo...

HOLA ASHE PARA TODOS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO RECIBI LA MANO DE ORULA COMO UNA PROTECCION Y TAMBIEN RECIBI LOS ELEKES DE OSHUN Y SHANGO COMO PRETECCIONES COMO SABER SI ESTAN PREPARADOS O SOLO ME LOS DIERON POR DARMELOS GRACIAS

adriana dijo...

Hola buenos días, no tengo conocimientos profundos acerca de la religión, sin embargo, existe algo que me atrae a ella con mucha fuerza. Tengo entendido que soy hija de Oya y me lo dijeron en una consulta de alguien que ya no veo. Pero no tengo la mano de Orula y no conozco a nadien con quien pueda contactar. Mucho te agradeceria si me puedes ayudar.
Mi nombre es Adriana y soy de Caracas Venezuela...Gracias!

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, yo soy muy nueva en esto y enrealidad no se nada, me consulte con un babalawo y me dijo que me tenia que hacer un paraldo, una obra con obbatala, y recibil icofafon lo antes posible,,, me pudieran explicar que significa cada cual?

Anónimo dijo...

HOLA, COMO ESTAS, MIS SALUDOS Y RESPETOS, SABES MI ESPOSO ES MANO DE ORULA DESDE HACE TIEMPO YA, EL ES EMPRESARIO, VIAJA MUCHO, Y SIEMPRE ESTA HACIENDO ALGUN NEGOCIO PRODUCTIVO, PERO EN ESTOS DIAS ME PIDIO QUE SI YO PODIA HACERME MANO DE ORULA, Y YO CON ESA COSAS SIEMPRE LE HE TENIDO MAS QUE MIEDO, RESPETO, PERO LA VERDAD NO ME IDENTIFICO CON ESO DE LA SANTERIA, PERO SI CREO QUE EXISTE UN TODOPODEROSO QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA NOS DA EL SOPLO DE VIDA CADA DIA, PERO ME DA COMO UN SUSTO, QUE NO SE SI PUEDA HACERLO, TAMBIEN ME PIDIO QUE MI BEBE DE DOS AÑOS LO RECIBIERA, QUIERO SABER QUE ME PUEDES ACONSEJAR; GRACIAS, HASTA PRONTO!

arte-creación dijo...

Hola soy Ana me fui a hacer mi registro y me salió q tengo q darme unos baños de albaca pero no me especificaron cuantos , y la persona con la q fui salió de viaje hay alguna regla sobre como deben de ir los baños? Gracias saludos

Anónimo dijo...

hola sigues respondiendo preguntas?

Juan García Llera dijo...

Hola: Siempre trato de que se respondan las preguntas, aunque no con la rapidez que quisiera, si no las responde Gerardo Frómeta, las pueden responder tambien los lectores con conocimientos sobre el tema. Saldudos Desde Cuba.

Anónimo dijo...

hola,me hice mano de orula hace poco y mi angel guardian es oggun,pero yo me siento mas identificado con shango,de hecho me hace sentir un poco mal que me salio oggun puesto k siempre pense y las personas a mi alrededor pensaron que era shango,esto me hace sentir un poco mal,que pudo hacer???

Anónimo dijo...

Hoy cumplo 10 años de haber tomado la mano de orula y me gustaria saber que le puedo poner a mi Orula para agasajarlo y las oraciones.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA, SOY DE CARACAS Y ME HAN MANDADO HA HACERME MANO DE ORULA, TENGO MUCHAS DUDAS PORQUE EN RELIDAD NO ENTIENDO MUCHO DEL TEMA Y LO OTRO ES QUE ANTES ESTABA EN UNA RELIGION QUE ODIA LA SANTERIA Y NECESITO QUE EN CIERTA FORMA ME HAGAN ENTENDER PORQUE ESTO ES LO CORRECTO. LO OTRO QUE ME TRAE CONFUSION SON LOS PRECIOS ELEVADOS QUE LE PONEN A TODO LO QUE ME HACE PENSAR EN CUAL ES REALMENTE EL INTERES POR LOS BABALAWOS EN AYUDAR A OTROS. POR FAVOR RESPONDEME

Anónimo dijo...

Hola quiero saber porque desde que me hicieron mi mano de Orula todo me ha salido muy mal, antes de eso todo estaba super bien y desde que la recibi me he ido para abajo.

Unknown dijo...

hola estoy muy interesa en recibir la mano de arula pero quiero aprender mas sobre la religion para saber a que me estoy metiendo. confioso que no creia en nada de eso, luego paso algo y de hay comence a creer y a interesarme. pero yo por lo general soy muy preguntona he leido muchos de los comentarios y las respuesta que a dado me parecen muy buenas, lo felicito y ojala tuviera una pagina donde pudiera consultar en linea

atentamente felicia

Unknown dijo...

Mi esposa me comenta, que anteriormente los padrinos morian de hambre y los ahijados pudiendo ofrecer un pan o ayudarlos los dejaban morir, no reguerdo si me comento que fue Orula u Olofi el que pidio que el ahijado diera dinero para que el padrino o babalawo pudiera ayudarse, hay quienes si ponen precios tal vez que para nosotros son caros, pues no hay una tabla de precios, lo que si yo veo en el babalawo que consulto y admiro y estoy aprendiendo es su paciencia el valor y el respeto que tiene cuando hace las cosas

Anónimo dijo...

Buenas tardes

madre deseperada necesita ayuda para alejar a su hijo de malas juntas y vicios que hago ayudame

Anónimo dijo...

La madre que te escribio antes tiene el siguiente correo emilse.jsm@gmail.com ayudame a sacar a mi hijo de las malas juntas y de los vicios por favor

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sara, desde hace un aÑo mi salud viene decayendo, me consulte con un babalawo y me recomendo mano de orula debido a que en una ceremia de santo yo vi algo que no debia... Sera esto real???

Unknown dijo...

hola puedo adoptar los santos de otra persona(esposo), los que le entregaron la mano de orula, ademas mi angel de la guarda es yemaya me puedes orientar y dar algunos datos por favor

Unknown dijo...

Hola Gerardo yo nec saber como abrir mis caminos

Anónimo dijo...

Mi nombre es rafael mi problema enpezo hace casi diez meses primero enpese con opresion del pecho izquierdo se me adormecian las manos la nariz tenia taquicardias depresion segun mi doctor me detecto ansiedad y ataques de panico me receto antidepresivos no se me quitaban esos sintomas hasta que visite a un nganga primero me dio un preparado de hiervas para hacerme unos banos luego me hizo una linpia con una paloma y ahora me dice que debo recibir a orula usted que piensa de lo que yo tenia y que opina sobre que deba recibir a orula Si me he sentido mejor que me recomienda la pulserae me la da mi padrino en 300 pesos

Anónimo dijo...

Hija el gallito sinifica tu curerpo tu csbeza donde este el taras tu tu tas empeligro pol k tu tienes k dale de comera.orula a elegua y a ogun comunicate al 321 442 5945 llama

Anónimo dijo...

hola yo estoy rayada en palo y tengo el signo de ofun meyi quisiera conocer un poco mas del signo si me pudiera ayudar con sus conocimientos le agradecería

Anónimo dijo...

hola soy alesa, yo recibi mano de orula por enfermedad, y hasta ahora he mejorado me pusieron mi ilpade(pulcera y collar, y mejore mucho y me bajaron mi santo para que le pidiera, y es obatala, depues me consulte y que iba a tener problema fuerte y decia que tenia que tener mi padre orula completo, con guerreros para que ayudaran y por proteccion yo le pedi a mi padre obatala, y el dinero lo consegui, sin demora, ahora los tengo, cuando se tiene amor y fe, todo sale bien, elegua abre y cierra los caminos, ogun y ochosi, viven juntos,ellos me ayudan la justicia chismes, orula me ayuda a pensar bien las cosas y tener paz y tranquilidad,no se necesita mucho para atenderlos. y diario platico, como si fueran parte de mi familia, gracias por darme la oracion de orumila para poder rezar mas y espero seguirlo,padrino gerardo. y preocuase por contestas yo soy de mexico df ashe.

Anónimo dijo...

Hola, yo quisiera recibir la mano de orula...pero no conozco a ningún sacerdote ni nada, y también quieto saber si todo lo que te dicen de el destino es real. Por fa contesten, estoy desesperada!

Anónimo dijo...

Hola buenos dias cuando uno recibe mano de orula le dan el collar y ide. Mi pregunta es la siguiente se puede quitar el ide en el momento q uno desee igual q el collar bueno lo digo por el respeto q hay q tener con ellos en el momento de tener relaciones sexuales o en mi caso como soy mujer en el momento de estar menstruando. o el ide hay q tenerlo siempre puesto. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Alesa me podrías dar los datos de tu padrino yo estoy interesada, vivo muy lejos del df y si veo a un babalowe al norte de México pero batallo mucho y me de todo lo que me ga dicho no ga pasado nada. Te lo agradecería mucho. O a donde te puedo escribir. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy de Venezuela, estuve en una misa espiritual donde me dijeron que debia recibir mano de orula, pero antes de eso debia recibir collares y rayarme en palo.

Que significa esto.

Anónimo dijo...

hola me llamo gabriela necesito tu ayuda... mi prometido se realizo la mano de orula pero yo no estoy muy de acuerdo con eso aunque respete lo que hizo... pero en caso de que el ya no la quiera tener y se quiera salir de la religion que consecuencias tendria hacia el? ayudame por favor

Carolina dijo...

Hola yo estoy a punto de recibir mano de orula y lo q pasa con las "cosas" que uno mete a casa cuando no es bien visto por alguien es q todo lo malo se lo adjudican...hable con l padrino de su hija o busquen otro padrino y si ya no quiere eso en su casa no lo abandinen pidrian dejarlo con su padrino e irlo a atender alla...los santos nos ayudan en demasia y nos aclaran taaantas cosas pero hay q portarse muy bien y cumplir al pie de la letra lo que indican..bendiciones a su familia

Anónimo dijo...

Buenas noches Sr. Gerardo, abra algún numero telefónico donde yo me pueda comunicar con usted.... Soy de lara- Venezuela.

Anónimo dijo...

Como pedirle una ayuda a orula

Unknown dijo...

Que ocurre cuando se lee un signo y pronuncia la muerte de un niño pequeño? estoy algo asustada

Gerardo Frómeta dijo...

Cuando aparece el vaticinio de Ikú (Peligro de muerte) se debe ofrecer el ebo recomendado por Ifá de manera inmediata. Para eso debe contactar a su Oluwo (padrino) y recibir las indicaciones.
Aború, aboye.

delia dijo...

delia mexico .el viernes 11 de julio un babalou me dijo que lamuerte estaparada en la puerta de mi casa por que me quiere llevar el ebo no lo puedohacer hasta dentro de dos semanas mas o menos que puedo hacer mientras estoy muy asustada

Anónimo dijo...

Hola estoy confundida un muertero me dijo que a mi me busca mucho orula que a traves de mi quiere ayudar personas pero dice el muertero que tengo que tener relaciones con mi padrino para que yo me caae con orula necesito ayuda no se que hacer

Anónimo dijo...

Hola ami me hicieron un lavatorio de obatala q significado rica eso......y otra osa yo me. Compre un ldde de obatala y de orula porque me gustan mucho es malo tenerlos si haber hecho una seremonia

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si hay algún babalawo presente en el blog que me ayude con mi odu de la mano de orula y cual es mi santo de cabeza....me han pasado muchas cosas paranormales.. Y me comentaron que soy hijo de OYÁ y por eso los egguns me están llamando a la religión, solo quiero confirmarlo... De antemano gracias, yo nací un 15 de marzo..por si es necesario para saber el odu.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si algún babalawo presente en este blog podría decirme cual es mi odu de la mano de orula y cual es mi santo de cabeza...me han pasado muchas cosas paranormales y por ahí me dijeron que soy omo OYÁ y por eso los egguns me llaman a que los atienda a través de la religión... Soy miguel Alfonso de Mérida Venezuela y nací un 15 de marzo... Gracias de antemano

Gerardo Frómeta dijo...

Para saber el destino y el Òrìsà que acompaña y protege a cada persona es necesario iniciarse, es decir pasar por la ceremonia de "mano de Òrùlà" o "mano de Ifá".

Anónimo dijo...

Si orunmila en realidad te protege nadie en esta tierra te puede tocar

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Camila en el mes de junio de este año contraje matrimonio con una Cubano...las cosas estan bien, depsues de 6 meses el se viene a vivir conmigo para Argentina, el quiso que yo realizara mano orula como ustedes le llaman pero yo me considero una persona muy espiritual y sensitiva y decidi no paresurarme darme mi tiempo aprender más empaparme de los precptos, leyes, normas. Estoy leyendo mucho porq me llama la atención y yo estando en Cuba logré percibir la energía poderosa que tienen las vasijas las cual respeto mucho, solo me quedo una intriga enorme ya que mi marido es de Yemaya, es decir es hijo de ella, no entendi bien que significa eso...pero quiero aprender porq el quiere ser Santo y aunq me cuesta la idea soy su esposa y si para el eso es importante yo lo voy a apoyar, aunq para mi el concepto de Dios sea diferente. Veo que es una persona con mucho conocimiento y dedicada por eso le escribo y me gustaria saber si puedo en caso de necesitar de sus conocimientos o que mi esposo necesite de su apoyo escribirle a algun correo. El trae algunos santos para aca a la Argentina, los que su padrino le permitió...va a ser fuerte tener esas vasijas en mi casa, los Argentinos y especialmente los mendocinos con excepciones claro somos catolicos, es claro que el sacrificio de animales por mas q sea para ofrenda es mal visto. Supongo que tendré que tener mucha paciencia y aceptacion Dios me protege lo sé y si todo esto fuera para mal sé que no estaría en mi camino a no ser que tenga algo que aprender, por eso estoy tranquila y confío. Solo que me gustaría apoyar a mi marido en su sueño de ser Santo no desde la crítica sino desde el apoyo incondicional e integro aun pensando diferente y depositando mi alma y fé en Dios-Universo.HU
Gracias por su tiempo y admiro y valoro a la gente que es sabia en conocimientos por eso rcurro a usted! Que tenga buen día! y Gracias!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ramon de Venezuela, me hice mano de orula desde hace 3 años aproximadamente, el primer año estuve siguiendo las instrucciones de mi padrino pero no obtuve resultados, solo al inicio tranquilidad que no duro mucho, luego comencé a tener problemas con mi esposa, en el trabajo donde me involucraron con irregularidades que no tenia nada que ver, no podia dormir, sentia en el apartamento la presencia de alguien extraño, senti panico, miedo y confianza que no tenia la confianza del padrino. Visite a unos espiritistas y me brindaron su apoyo sugiriendo que me despojara de los guerreros que me entregaron. Las cosas mejoraron, sin embargo tuve recaidas, volvieron los problemas delicados en mi trabajo, renuncie a mi trabajo ubicandome en otro de mejor cargo afortunadamente y cerca de mis seres queridos, pero no logre mantenerme en el. Siento que no he podido tener una estabilidad y no he conseguido seguir siendo la persona exitosa que era antes,creo que mi signo era Yemaya, actualmente estoy desempleado, pareciera que todo me sale mal, que debo hacer, estoy consciente que no debi apesurarme en desaserme de los guerreros primero por el respeto a la religion, pero ya lo hice...necesito sus sabios concejos.

Gerardo Frómeta dijo...

Alafia (paz y felicidad en yorubá)
Es evidente que ha entrado en la religión de Ifá sin tener conocimiento de la filosofía. Ifá tiene principios básicos y no se trata solo de hacer los sacrificios. Es imprescindible el buen carácter, la buena conducta y el respeto a los tabúes. Para poder aconsejarlo debe decirnos cuál es su signo de Ifá, que son los consejos que dió Ifá para que usted equilibrara su destino en ese momento. Yemaja es el Òrìsà que lo acompaña, pero su Odù o signo son los símbolos que su padrino debe haber escrito dentro de las semillas sagradas que le entregó. Busque el nombre o los símbolos y envielos para poder ayudarlo.
Aború, aboye.

Anónimo dijo...

Es Ramon, como le comente en el escrito anterior, ya no tengo nada en mi poder, le pregunte al padrino y no me lo consigue.

Gerardo Frómeta dijo...

Alafia.
Respuesta a Ramón:
Por nuestra experiencia parece una persona que no está segura de sus creencias y eso es algo personal. Ifá es una filosofía de vida y no una varita mágica para resolver un problema.
Si usted desea retomar la filosofía de Ifá sugerimos una adivinación para buscar su consejo.
Si esta es su desición entonces debemos tener comunicación personal.
Aború, aboye.

Unknown dijo...

Mi nomnbre es Hellen, es muy importente deseo saber si alguien quiere salir de la religión mas o menos para tener idea ue sacrifio debe hacer?, mi correo es hellenrl@hoitmail.com, le agradeceria mucho si puede comunucarce conmigo internamente,

Unknown dijo...

Mi nomnbre es Hellen, es muy importente deseo saber si alguien quiere salir de la religión mas o menos para tener idea ue sacrifio debe hacer?, mi correo es hellenrl@hotmail.com, le agradeceria mucho si puede comunucarce conmigo internamente,

Anónimo dijo...

Mi pregunta es porque el sacerdote,babalawo q voy hace dos años me pide tanto dinero y me pide hacer cosas sexuales. Y cuando le digo q no quiero hacerlas o le digo q no tengo dinero me obliga a hacerlas..ya no qiero ir mas.. Y el me dice q me van a pasar cosas malas.. Soy solo consultante.. Llegue a el por una compañera de trabajo porque estaba muy mal con mi pareja y mi familia.. Ahora están mejor las cosas pero creo q tmb es porque yo hice por mi cosas para cambiarlas... Desd q voy a el. Iba con todo mi feee en el yo.. No consigo trabajo y busco por todos lados.. Soy joven, no tengo mala presencia.. Y mi CV no es malo.. Pero igual lo q mas me asusta y quiero dejar de ir es porq el siempre me qiere tocar, y q yo no haga cosa q no deseo.. Y me dice q de la única manera q salgan las cosas y q se lo piden los de arriba eso siempre moviendo los caracoles.. Tmb me dice q si algún día dejo de ir voy. A ser infeliz q no me voy a recibir de mi carrera y esas cosas.. La verdad es q ya me da mío... El siempre escribe en su hoja oxu.ori.oxum o cosas así.. Por favor alguien q me ayude.. A tmb me dijo q quería q sea su discípula y me compres cartas y yo no quiero.. Me dice q tengo mucha energia pero yo ya no le creo nada.. Bueno muchas gracias y por favor ayudenme..

Gerardo Frómeta dijo...

Alafia (saludo yorubá que significa "paz y felicidad")

Un babaláwo es un sacerdote de Ifá. Un sacerdote de cualquier religión debe mantener principios éticos que son comunes a las leyes morales que rigen la vida humana.

No hay mucho que agregar, ni Òrúnmìlà, ni ningún Òrìsà apoya una conducta inmoral con un cliente, pareja, amigo o persona alguna.

Cualquier babaláwo que utilice el Ifá para sus propios beneficios personales recibirá el castigo de las divinidades.
La desición de acudir al babaláwo es personal y nunca puede estar condicionada por el miedo o la intimidación. Los babaláwos deben ser dignos y honestos, si la persona que usted conoce no tiene estas caracteristicas, haga lo que le indique el sentido común. No creo que deba esperar un consejo externo.

Aború, aboye.

Anónimo dijo...

Esa misma interrogante tengo yo y si por haberme entregado el idde y el collar de orula, se convierte en mi padrino

karita dijo...

Recibi mano y el collar de orula sin haber hecho la ceremonia d tres dias por salud. Dado en caridad bajo unos trazos en mi brazo, rezos etc. sin costo y muy agradecida. Solo una pregunta. Entiendo q debo considerar al Ifa mi padrino?

Gerardo Frómeta dijo...

Alafia.
Al babaláwo que le hizo esa ceremonia le deseamos mucha salud y ase. Que Olodùmarè y Òrúnmìlà le retribuyan su buen gesto.
La consideración como Oluwo (padrino) es personal y depende de la confianza y seguridad entre ambas partes. De momento, por su comportamniento ese babaláwo puede ser considerado "padrino".
Aború, aboye.

enmanuel dijo...

Hola termine en esta pagina por que un muerto me dijo que era yoruba osea, soñé que estaba en casa de una abuela y todos se van en el carro a otra parte me quedo solo con otra persona y salgo corriendo así no mas a una habitación en donde veo una varias casitas de juguetes y escaparate. Se hace oscuro y siento que la otra persona es amenazante y decido esconderme dentro de alguno de esos lugares en la casitas decían. *casita niño pequeño* y la otra decía *casita niño grande. En ninguna cabía por que eran muy pequeñas y en el escaparate no había espacio y era pequeño entonces salgo de la habitación veo al muerto y le pregunto quien es tenia cara de humano en ese momento, cuando me esta respondiendo me dice soy yoruba y va tomando forma des proporcional y color negro osea se hizo como una sombra y comenze a rezar no mas sin miedo mas bien quería asustarlo yo jajaja, después sueño que me despierto en mi cama y al lado estaba mi papa que estaba viendo televisión en mi cuarto y se quedo dormido en la cama de al lado y veo al mismo muerto que en vista de que no me hizo nada va a atacar a mi papa me trato de mover no pude me pongo a rezar imaginando que alrededor de mi papa hay un campo de protección y después el muerto se va. Por cierto estaba durmiendo en bóxer sin camisa ni nada. Me desperté mareado y con hambre mucha y como si no hubiese comido en días y como enfermo. Mi mama soño mas o menos a la misma hora en su trabajo que estaba aquí pero atrapada que también un muerto no la dejaba moverse, pd mi mama es enfermera. Oeky mas o menos así va la cosa si es brujería diganme que haco para liquidar al quien lo hizo yo no creo en esto es mas una vez un señor se me acerco cuando estaba con una amiga que se había hecho una pulsera de protección o algo así en una panadería comiendo, el señor le habla a ella sobre otras pulseras y cuando lo hace lo miro así como que que le pasa al amigo, me dice algo a mi que si yo tengo habilidades y las quiero potenciar que vaya a tal sitio y me dio su numero y nombre que no recuerdo donde la puse me dio miedo incrudulidad y de todo y olvide el tema respeto mas no comparto eso, meses después casi al año me enfermo y mi mama me lleva a donde una santera y la misma le dijo a mi mama que yo tengo una llama una luz es la cosa y que no importa lo que haga esa luz no se va a apagar y también le dijo que si quería ir yendo para saber mas sobre el tema. A lo que yo no quice pero ya me fui a la mierda con este sueño aun me siento mal estoy como si hubiese trabajado por días sin comer no descansar tengo náuseas casi vomito mientras escribo esto un sueño no te deja así así que quiero que me digan como hago para que el brujo de mierda que me ataca se vaya al coño porque yo soy pacifico me me da rabia que le hagan brujería a uno así como así npyo no sabia que significaba yoruba ni a que se refería busque en google y en relacionados apareció esto es una locura y eso.... Alguien que me responda y que me ayude a alejar ese mal espíritu que me ataco así de feo. Gracias

Gerardo Frómeta dijo...

Alafia Enmanuel:
Para escuchar los consejos de Ifá se debe creer en el oráculo y usted repite que es incredulo. Un gran porciento de estos sueños son avisos del ángel guardian sobre algo específico que la persona no se ha percatado en la vida diaria y le está por suceder. Esto se consulta con el oráculo.
No es, por lo general, producto de "brujerias". Tampoco es la práctica de un babaláwo "castigar" al culpable de tal "brujeria". Lo usual es ofrecer el sacrificio requerido recomendado en la adivinación.
La creencia y fe está dentro de cada uno de nosotros.
Aború, aboye.

Anónimo dijo...

HOLA QUE SIGNIFICADO TIENE QUE ME ALLAN PARADO EL RELOJ... ESO ME COMENTO UN BABALAWO...

Gerardo Frómeta dijo...

Alafia.
Por lo general un babaláwo cubano hace el comentario "Se pararon los relojes" cuando aparece en adivinación el Odù Ìrosùn Ògúndá. Es un deber del sacerdote que hizo la adivinación explicar el verso o la historia que justifica esta afirmación, porque el significado es amplio. Puede referirse a que la vida se para fisicamente o materialmente. De cualquier manera es conveniente realizar el ebo determinado por Ifá.
Aború, aboye.

Haberlisset Valbuena dijo...

Buen día. ¿Que significa hacerle un cruce a alguien? Hace poco fui donde una adivinadora que me dijo que necesitaba hacérmelo y que para eso tenia que comprar una pulsera de orula o Ide. No quiero que me estafen ya que eso es común en mi pais y la gente suele cobrar muchísimo por eso.

Unknown dijo...

hola,
Yo siempre he sido receptiva a algunas cosas, como sueños etc, hace un par de mesescai en un cuadro de ansiedad. una amiga me llevo con un babalao y me hizo un paraldo, paso un tiempo y seguia casi igual, como que algo me roba la energia, me fui a consultar otra vez y me tienen que hacer otro paraldo (triple) y me comento algunos consejos que agradezco.
peroooo me dicen que debo recibir mano de orula, yo no estoy convencida, me siento mas comoda con otras practicas como los angeles, la kabbalah, y hasta las limpias con espiritistas.
que pasa si rechazo recibirla, o si la recibo y luego decido dejarlo.
el babalao dijo que si recibo a orula y si despues mi camino espiritual me lleva a otros caminos y lo dejo no pasa nada.
por favor consejo

Elivan Cardozo dijo...

Buenas podrían ayudarme para saber de el espíritu de Eladio el guajiro. Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber el significado de la pulsera con tres calaveras y cuentas rojo y blanco en dos nudos y en otros dos cuentas de colores diferentes tonos de azul blanco verde rojo amarillo dorado

Unknown dijo...

Hola una pregunta me digeron que tengo mano de orula de nacimiento y que si me ago l ceremonia seria retar a orula eso es verdad

Kary dijo...

Hola buen día ,, yo solo recibi los collares mas o menos casi 2 años pero casi no me los pongo por q me muerden en mucho ,, tengo un lewa q siempre traigo en mi bolsa, me han pasado cosas muy malas, a mi marido lo quisiero matar , el también tiene sus collares y su lewa, tiene su gallito y sus guerreros dentro de su olla ,, no sabemos q pase sentimos q ya estamos abandonados de nuestro babalao y estamos pasando por un muy mal momento económico ,, q podemos hacer para ayudarnos con nuestros dioses??

rosario dijo...

Hola ase dos semanas soñé que estaba agachadas frente al piso y sentí como sí alguien me jalaba mi collar eso lo sentí dos veces como que quisiera la tierra arrancarmelo.
Pero en mi sueño empecé a decir orumila
orumila no no y desperté luego.
Que quiere decr.

Fidelito Latiza dijo...

El osun va en el piso.?
No que mientras más alto este, haci será la salud de uno..?

Unknown dijo...

Buenas noches.. Muchas veces son sueños que nos dicen que hay fuerzas que quieren que nosotros volvamos atrás. Orunmila ñu ca la va a dejar sola. Atiendalo y ponga en practica su ITA. No se preocupe que nadie quiere robarle si eleke... También estos sueños nos muestran la envidia que le tiene a usted en esta tierra por tener la protección de los orishas..
Que Oludumare orunmila y los orishas te bendigan y te protejan.

Omo shango.

Aldo Paul Sotelo Castro dijo...

Alguien me comentó que orula quiere darme su mano !! Cuando lei ciertas cosas de el yo me sentí identificado en todo!! Alguien puede decirme algo al respecto tengo el mensage que me enviaron lo puedo mostrar si deceea

Anónimo dijo...

Quisiera preguntarle unas cosas un poco personal .. Usted se podría porfavoe comunicar conmigo por mu correo electrónico ? Es magy619@gmail.com muchas gracias

Unknown dijo...

Yo resivi mano de orula y platicando con unos santeros me dicen que me tuvieron que rallar y poner muerto primero para poder resivir mano de orula alguien me podría sacar de mi duda gracias

Anónimo dijo...

Hola, ante todo preguntarte si recibistes orunmila.
los collares no significan nada sin un icono de orisa u osa.

Unknown dijo...

Hola, me gustaria saber en que parte del.mundo te encuentras Gerardo? Ya q a mi me gustaria recibir la mano de Orula.

Unknown dijo...

A mi me acaban de dar una pulsera de elegua sin ninguna ceremonia es correcto ?

Gerardo Frometa dijo...

Que te importa:

Cuando alguien se dirige a un babaláwo o sacerdote de Òrìsà debe tener confianza en lo que se le va a hacer, sino no debe hacerlo. No es ético comentar si está bien hecho o no porque no estuvimos en esa ceremonia. Como principio, los babaláwos y olòrìsàs pueden otorgar esos Ide (pulseras) para acercar a la persona al Òrìsà.
Aború, aboye.

Unknown dijo...

Saludos y respeto a todos los que aqui comentan... me gustaria me hablara un poco mas de mi ita. que recomendaciones en general me darian. mi signo es obara wereko, primer testigo otrupon bekonwa y segundo testigo obara meyi. mi padrino es muy atento a mis dudas pero creo lo molesto demasiado jajaja y la verdad es que trato cada dia de leer mis tres signos pero no es lo mismo a que yo lo interprete a que lo interprete un awo que ya tiene muchos años de experiencia y bueno tiene esa capacidad de interpretar los odu de ifa. de antemano muchas gracias y bendiciones para todos. iboru iboya.

Unknown dijo...

hola Gerardo mi nombre es Gabriela saludos desde vnzla... yo tengo mano de orula soy orgusosamente hija de Yemaya en mi Ceremonia me pidieron para santo coranado quisiera saber el porque me piden para santo de verdad no lo entiendo... me puedes ayudar

Nany dijo...

Hola señor Gerardo mis respetos y saludos para usted. Mi nombre es Nany tengo 18 años y vivo en Florida, Camagüey. Primero que todo Felicitarlo por su genial blog ha sido de mucha ayuda para mí y muchas personas que necesitan información, seguiré investigando en él, pero queria hacerle algunas preguntas a usted directamente. Siempre me ha llamado mucho la atencion este tipo de religion pues mi tio y mi papa le tienen mucha fe e incluso tienen sus guerreros a los cuales atienden agradecen y piden ayuda en caso de necesitarla (especialmente a Oggun que debe ser su orisha tutelar)sin embargo no creo que tengan la mano de orula, pero a mi personalmente nunca me han hablado mucho sobre el tema, tampoco les he contado mi interes hacia esa religion aun, hace algunos años unos amigos muy cercanos a nosotros nos hablaron de un padrino en el cual confiaban mucho a el acudio el hermano de mi mama y no se exactamente que ceremonia le habra hecho, porque como ya le he dicho nadie me habla mucho sobre el tema, el caso es que le dieron collares protectores el cumplio con los sacrificios correspondientes y le fue de maravilla en su vida, dio un giro de 180 grados y paso de no tener nada (no solo monetariamente sino espiritual y armonicamente) a tenerlo todo, familia dos bellas hijas (mis primitas) una esposa que lo quiere y respeta un trabajo buenisimo, en fin, todo lo q podria desear y el me recomendo que lo viera pues considera que necesito proteccion y asi fue, mi mama me acompaño a verlo hace un mes y me hizo una consulta (las cuales no cobra)con un tablero y unas monedas me dijo que habian echado a fajar a Shango y Oshun a mi bombre y q eso me provocaria daños fisicos y mentales, me recomendo una limpieza (nada de esto lo cobra, solo t manda a pedir las cosas que deber llevas para realizar todo esto) y tambn me hizo un resguardo utilizando mi cadena. Me dijo que mi angel de la guarda era Oshun (a quien admiro y respeto, incluso cdo nací recomendaron a mi mama sacarme vestida de amarillo) y eso me alegro mucho pues me siento muy orgullosa de que sea ella mi santo, por asi decirlo y desde entonces le rezo y le hago pequeñas ofrendas en agradecimiento como dulces, miel y canela, tambien le pongo velas amarillas. Aun no he ido de nuevo a consultas con mi padrino, lo cual pienso hacer muy pronto. Ya contada mi historia queria preguntarle si es posible que mi padrino adivinara mi angel de la guarda sin haber realizado la ceremonia de la mano de Orula, pues por lo que he leido en todos los comentarios creo que es necesario, o no? Cómo podria hacer para adentrarme más en esta religion la cual respeto y sinceramente me atrae muchisimo? Hasta dond podria llegar dentro de ella sin hacerme santo? Es necesario que para la proteccion utilice collares o basta con el trabajo realizado a mi cadena de oro?? Perdone usted mi ignorancia acerca del tema y perdone si alguna pregunta resulta ofensiva o irritante pues desconozco totalmente este maravilloso mundo y realmente espero con ansias poder adentrarme en él. Un cordial saludo para usted, y espero que pueda responder mis interrogantes, le pediria de favor q si puede me responda a mi correo personal: nany98@nauta.cu pues me seria mas facil revisarlo alli ya que no se cuando pueda volver a conectarme a Internet.
Gracias nuevamente

Gerardo Frometa dijo...

Cesar San Juan:
Alafia.
Es importante que nos diga si su Odù (signo) es de "Mano de Ifá" o de Itelodù (iniciación como babaláwo), ya que la conversación es diferente.
Con gusto le haremos una breve interpretación de "Desde Cuba".
Aború, aboye.

Anónimo dijo...

Hola gerardo frometa yo tengo una amiga cubana que me comenta que agarre mano de orula me e informado y si me gustaria hacerlo que me recomiendas hacer soy de mexico

Gerardo Frometa dijo...

Para recibir la "Mano de Orula" debe comprender que está iniciando un nuevo modo de vida. Va a seguir una nueva filosofía que cambiará su vida para bien.
Deberá aceptar a Olódùmarè (Dios) como el creador y la existencia de los Òrìsà como fuerzas de la naturaleza que toman parte activa en nuestro desarrollo.
Si eso lo tiene claro, debe buscar un sacerdote de Ifá (babaláwo) que le inspire confianza y pedir su iniciación. Esto es muy importante, pues es esta relación la primera que determina que los cambios en su vida van a estar bien guiados.
Sea bienvenido a Ifá.
Aború, aboye.

Unknown dijo...

Gracias por su respuesta bueno vuelvo al comentarioque formule que al parecer fue incompleta la informacion. "Saludos y respeto a todos los que aqui comentan... me gustaria me hablara un poco mas de mi ita. que recomendaciones en general me darian. mi signo es obara wereko, primer testigo otrupon bekonwa y segundo testigo obara meyi. mi padrino es muy atento a mis dudas pero creo lo molesto demasiado jajaja y la verdad es que trato cada dia de leer mis tres signos pero no es lo mismo a que yo lo interprete a que lo interprete un awo que ya tiene muchos años de experiencia y bueno tiene esa capacidad de interpretar los odu de ifa. de antemano muchas gracias y bendiciones para todos. iboru iboya." agregar que hablo de ITA de awofaka (iniciación).

Obara wereko
Primer testigo (otrupon bekonwa)
Segundo testigo (obara meyi)
Osogbo arun intori araye
Orula onire
Onishe orula: KO

Alejo shango

Unknown dijo...

Aború, Aboye gracias por responder y disculpe por no dar la información completa le colocaré todo lo que me aparece en mi cuaderno a ver si me ayuda.
ITA awofaka (iniciación)

Signo obara wereko
Primer testigo otrupon bekonwa
Segundo testigo obara meyi
Osogbo arun intori araye
Orula onire
Onishe orula: KO

Alejo Shango

Bendiciones para ti y excelente la labor de tu blog.

Unknown dijo...

Aború, Aboye

Gracias de antemano por su respuesta y disculpe no haber dado toda la información para que así me pudiera brindar sus palabras.
lo coloco tal cual tengo en mi cuaderno de ITA.

I yo ni Ita Awofaka (iniciación)

Signo Obara Wereko
Primer testigo Otrupon Bekonwa
Segundo testigo Obara Meyi
Orula onire
Onishe Orula: Ko

Aleyo: Shangó

Mil gracias por sus sabias palabras y muchas bendiciones para usted y todo el excelente trabajo con su página.

Yo dijo...

Hola! Mi pareja actual con la que tengo en promedio 5 años es santera tiene santo coronado y todo, yo le permito que siga con su religion normalmente mas yo no participo de sus rituales ni nada de esas cosas pero hace un tiempo para aca me esta haciendo presion en que debo recibir mano de orula para resguardarme. Quisiera saber que tipo de responsabilidad acarrearia iniciarme en su religion porque en mis planes no esta hacerme santo ni nada de eso y no se que consecuencias me pueda traer si hago una cosa y luego no continuo con eso. Gracias. espero respuesta

yani dijo...

Hola, va a hacer tres meses, mi pareja, el padre de mis hijas rompio conmigo de un dia para otro, fui a consultarme con un babalawo al cual le tengo confianza he ido en ocasiones anteriores, en la consulta me salio q todo se iba a resolver y q ibamos a regresar, uno de los signos que me salio fue iroso umbo, y me mandaron a hacerme un ebbo para q todo se materializara, pero ya van a ser 3 meses y no se ha arreglado nada, cuanto se puede demorar un ebbo en hacer efecto?, ademas en la consulta me salio q el padre de mis hijas tenia un muerto arriba, pero al final no se si se lo quito. Entonces cuanto debo esperar?, todos me dicen que tenga paciencia y le de tiempo al tiempo pero cuesta. Gracias. Espero respuesta

Gerardo Frometa dijo...

YO:
La entrada a cualquier iniciación en Ifá u Òrìsà debe ser una desición personal, no puede ser impuesta. Es mejor mantener el respeto y cooperación entre la pareja y postergar la iniciación para cuando la persona lo decida por sí misma.
Normalmente el paso básico es informarse sobre los principios filosóficos de Ifá-Òrìsà.
Esperamos su pareja lo entienda, la paciencia y el buen carácter es la base de Ifá.
Aború, aboyè.

alexeis dijo...

buenas noche,hace 4 anos conocí una amiga en Venezuela que tiene hecho santo, comencé a frecuentar su casa, me interese por esa religión, comencé a leer y me gusto ,luego con los días en una ceremonia me colocaron los collares ,de chango, elegua, oshun, yemaya y obatala,tenia buena relación con mi madrina y asistía a todas las ceremonia y limpieza en fin cumplía con todo lo que me decía, luego en otra ceremonia un babalao conocido y que respeto mucho me coloco el ilde de orula,mi signo es OBBESA, yo no tengo hecho ningún santo,ni he recibido elegua ni nada,no se si todo eso es correcto,luego salí de Venezuela para cuba y perdí la comunicación con ellos,a los pocos meses viaje para brasil, ya hace 2 ano que estoy aquí en brasil y un nino me reventó el ilde de orula y no se que hacer, todavía conservo los collares,espero que alguien me ayude al respecto que hacer.

alexeis dijo...

buenas noche,hace 4 anos conocí una amiga en Venezuela que tiene hecho santo, comencé a frecuentar su casa, me interese por esa religión, comencé a leer y me gusto ,luego con los días en una ceremonia me colocaron los collares ,de chango, elegua, oshun, yemaya y obatala,tenia buena relación con mi madrina y asistía a todas las ceremonia y limpieza en fin cumplía con todo lo que me decía, luego en otra ceremonia un babalao conocido y que respeto mucho me coloco el ilde de orula,mi signo es OBBESA, yo no tengo hecho ningún santo,ni he recibido elegua ni nada,no se si todo eso es correcto,luego salí de Venezuela para cuba y perdí la comunicación con ellos,a los pocos meses viaje para brasil, ya hace 2 ano que estoy aquí en brasil y un nino me reventó el ilde de orula y no se que hacer, todavía conservo los collares,espero que alguien me ayude al respecto que hacer.

Anónimo dijo...

hola Gerardo buenas tardes
tengo un problema y es que cuando tenia 13 años recibí mano de orula
mi papa llevaba varios años en la religion y yo me enferme asi que me consulto y salio que yo debia recibir mano de orula por que podia morir, viaje hacia el pais donde se encuentra mi papa y estuve en la ceremonia, cuando iba a regresar no me dejaron pasar los guerreros en el aeropuerto y tuve varios inconvenientes asi que mi papa se quedo con ellos, el los atiende de mi parte y se que lo hace muy bien y sin falta es mas desde que recibi los guerreros no volvi a desmayarme y a mi papa le va muy bien ... ahora e crecido estoy en ultimo año y en el lugar donde estoy estudiando es cristiano, no se que pasa con mi ide pero desde que estoy hay se me a reventado tres veces y siempre ellos me dicen que estar en la religión no es bueno bla bla bla
la verdad estoy muy confundida no se que hacer, no quiero hablar con mi papa por que una vez que trate de decirle algo de lo que me decían se enojo mucho la verdad no se que hacer si seguir en la religión o dejarla y no se las consecuencias que me puede traer
agradecería tu ayuda

Raul R. dijo...

SI TIENES MIEDO DE SALIR DE ESTO PORQUE CREES QUE TE COMPROMETISTE CON ALGO FUERTE.
Cree una buena noticia, nada de esto es bueno y nada de esto tiene poder como lo es el verdadero que conoce nuestros corazones y nos acompaña, que no nos pide sacrificios ni ser fiel a un padrino, su nombre es Jesús y vino al mundo enviado por el único Dios creador del universo para que por medio de su muerte todos los que en él creemos tengamos autoridad sobre TODO.
Todos saben quien es Jesucristo, y saben que el año actual (2016) es la cuenta desde que el vino al mundo, por eso es (Despues de Cristo) entonces si el fue real y resucito y subió a los cielos es porque sigue vivo, asi que en oración busquen de su amor. Es lo que espera, asi de facil...
Por eso, Él es mi Héroe!

No solo en las peliculas el bien siempre le gana al mal, el mundo está acabandose solo y los malos también acabarán, escoge en que bando quieres estar imagindando que mueras mañana. DTB

Oshe Nilogbe dijo...

Buenas Tardes!!!
Tengo una pregunta?
He leido varios comentarios en los que hablan de un ita de mano de orula, o en mi caso Ikofa de Orula ya que soy mujer. A mi no me entrgaron un ita como tal, y estoy un poco intrigada por esto. Mi signo en Ikofa es Oche Nilogbe, me he puesto a leer y dice que a esta persona no le deben los babalawos entregar nada de esta religion, pero es cierto esto? Yo le pregunto ya que no se mucho sobre este signo y quisisese saber un poquito mas.

Gracias!

Mavala Audio&Poducción dijo...

Hola, tengo una duda, cual es el primer paso en la religión? Mi esposo y yo tenemos protección de eleggua y Orula, con unos manerales sencillos que nos dio nuestra madrina hace tiempo los colores son los respectivos a cada uno, rojo-negro eleggua y verde-amarillo orula. También tenemos nuestro coquito espiritual al cual cuidamos y amamos mucho. Ella nos ha dicho que lo primordial para estar dentro de la religión es hacer orula, oero ayer una persona que conocí hace poco y es a según de la religión me dijo que no todos hacen mano de orula, que el camino es diferente para cada quien y que primero hay que hacer una consulta (no se con que) y que ahí se determina si la persona debe hacer orula o se raya o hace prenda (ayer investigué en Internet y estos dos son de otra religión llamada palo mayombe o algo así que supongo nada tiene que ver con la Santería Yoruba, son los llamados paleros). Se poco de la religión y tengo un libro que me acaban de regalar de santería Yoruba pero no dice nada de eso, estoy intrigada y quisiera ver si alguien me puede aclarar esto por favor y gracias. Ashe!!

Gaby h s dijo...

Gerardo yo necesitó encontrar un babalawo qué amé la religión y no el dinero yo vivo en cd de México y no cuento con recursos para ir a Cuba a buscarte qué puedo hacer sólo me an estafado y confundido ayúdame porfavor

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 265   Más reciente› El más reciente»