Búsqueda Personalizada

lunes, diciembre 31, 2007

Centro Progresista de Guanajay, motivo de orgullo

Por Grisel Chirino (Radio Cadena Habana)

El Centro Progresista del municipio habanero de Guanajay, hoy Círculo Social Obrero, es uno de los sitios patrimoniales más entrañables de esta localidad del oeste habanero.

Este edificio de hermosa arquitectura fue y es lugar de entretenimiento, pero también abrigo de las ideas más patrióticas y revolucionarias de las diferentes épocas.

La historia del Centro Progresista de Guanajay se remonta a 1882 cuando un grupo de artesanos se unió para darle vida en una vieja casona colonial. Eran los años en que el joven patriota Ismael Cejas fue proclamado como una de las figuras más destacadas de la oratoria.

En la noche del veinticuatro de febrero de 1895, el centro celebró un baile convertido en jubiloso festejo por el inicio de la Guerra Necesaria, como calificó José Martí a la última etapa de la guerra de independencia emprendida por los mambises.

La ira de las autoridades españolas no se hizo esperar y el ejército colonial ocupó el recinto con insolente prepotencia. Así comenzó la historia revolucionaria y patriótica del lugar hasta sumar varias actitudes memorables.

El Centro Progresista fue foco conspirativo de los opositores a la dictadura del general Fulgencio Batista y luego del dos diciembre de 1956 suspendió todas las actividades bailables hasta la huida del tirano sin que nada pudieran lograr las amenazas y detenciones.

En su planta superior fue constituido el núcleo guanajayense del Directorio Revolucionario y allí también estuvo y habló Fidel Castro al pueblo el 17 de enero de 1959 cuando la Caravana de la Libertad marchaba hacia Pinar del Río.

La primera actividad festiva del período revolucionario se realizó en el Centro Progresista de Guanajay el tres de marzo de 1959. En sus recintos María Teresa Vera fue declarada Hija Predilecta de Guanajay en gesto unánime del pueblo que le propinó el más grande de los homenajes recibidos.

El Centro Progresista tuvo entre sus asociados a destacadas personalidades de la lucha y de la cultura guanajayenses. Entre ellos los intelectuales Eduardo y Enrique Díaz Ortega, Luis Manuel Núñez, Manuel Manteiga, Rafael Loza, Guillermo Quintero, Enrique Céspedes, Américo Navarro y Venancio Díaz. También a los revolucionarios Ismael Cejas, Evelio Prieto, Pedro Julio Esperón, Adolfo Delgado, Eduardo Panizo, Luis Enrique Álvarez y Miguel Antonio Ravelo.

Entre tantos acontecimientos relevantes ocupa un lugar importante la Operación Tributo efectuada en su salón principal el 7 diciembre de 1989 y consistente en el retorno a los brazos de la Patria de los guanajayenses caídos en cumplimiento de misiones internacionalistas.

Centro de cultura y de patriotismo, de unión y de identidad, así estará para siempre en la memoria de su pueblo el Centro Progresista de Guanajay.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíblemente, fue allí en el Centro Progresista que conocí a Fidel, Raúl, el Che y Camilo Cienfuegos. Los niños del pueblo nos vestimos de revolucionarios barbudos para recibir la caravana. Poco después me tomaron esta foto: http://www.flickr.com/photos/guanajay/1020539410/in/set-72157603817968141/.