Búsqueda Personalizada

viernes, mayo 25, 2007

Cuba: Los 50 años del Hotel Habana Riviera

Por Roberto F. Campos* (Prensa Latina)


La Habana.- Un sitio turístico cubano con indudables valores arquitectónicos, culturales e históricos celebra su 50 cumpleaños: el Hotel Habana Riviera.

Los 50 años de existencia del Hotel Riviera de la capital cubana representan hoy una especie de símbolo de la consolidación y desarrollo del turismo como industria para este país.

Después de adoptar en 1994 el sector recreativo como una fuente de ingresos sólida y en desarrollo, las autoridades abrazaron los conceptos de sustentable y sostenible como elementos férreos para toda una filosofía y plan de progreso.

Estas ideas son constantemente reiteradas por funcionarios del Ministerio del Turismo y ahora tienen en las cinco décadas del Hotel Habana Riviera una especie de bandera a la hora de destacar una espiral creciente, con infraestructura adecuada.

Cuba cuenta con más de 41 mil habitaciones para el turismo en toda la Isla, además de lugares de sumo interés, gastronomía, y otros servicios adicionales.

UN HOTEL DE HOTELES

El Habana Riviera, ubicado frente al malecón habanero, constituyó en su momento el mejor hotel de lujo del país, inaugurado el 10 de diciembre de 1957, por lo que su gerencia designó este año totalmente para celebrar su apertura.

Pero además de hotel, su espacio representa historia y cultura sin par, con esculturas del artista plástico cubano de renombre ya fallecido Florencio Gelabert.

Su belleza, encanto, y ambiente acogedor lo convierten en uno de los hoteles más queridos por los cubanos y por muchos visitantes internacionales.

En las listas de huéspedes aparecen poetas, bailarines, pintores, actores, cineastas, escritores, premios Nóbel, artistas de todo tipo. Embajadores, funcionarios, presidentes y personajes famosos del mundo entero.

Las tierras donde hoy se encuentra en el barrio de El Vedado pertenecían a un área inhóspita, necesarias de ser defendidas en épocas de la colonización española, en una inicial urbe San Cristóbal de La Habana (1519).

Leyes ibéricas prohibían abrir camino en la rivera y a esos terrenos se les comenzó a llamar "Vedados", de ahí el nombre del vecindario.

A fines de los años 50 del pasado siglo, el mafioso estadounidense Mayer Lansky establece su comandancia en La Habana, luego de una serie de alianzas en Las Vegas y crea la compañía Riviera de Cuba S.A., con la aprobación de un hotel estilo horizontal con una torre de 18 plantas en Paseo No.1 y Malecón.

Los planos originales y el proyecto del hotel fueron creados en Estados Unidos por la compañía Fedelman Construction Corporation y por el Arquitecto Facultativo en Cuba Manuel Carrera Machado.

Por demás, el hotel fue bautizado con el nombre de Riviera en recordación a la famosa Riviera Francesa.

El establecimiento comenzó a edificarse en 1956, por el proyecto de Obras de la Construction Corporation S.A. (POCSA) y su decoración estuvo a cargo de Albert Carvin and Company y del arquitecto Igor Polevitsky de "Polevitsky and Johnson"

El 10 de Diciembre de 1957, día de su apertura, aparece la propaganda del Cabaret Copa Room con Ginger Rogers y su Revista Musical, bajo la dirección de Jack Cole.

Durante sus primeros tres años actuaron en el hotel o se hospedaron, Ginger Rogers (la compañera de baile de Fred Astaire), los cómicos Abbot y Costello, los Campeones Mundiales de Boxeo Joe Louis y Rocky Marciano, el gran boxeador cubano Kid Chocolate.

Además estuvieron presentes actores del cine mexicano como César Romero y el ganster del cine George Raft, amigo personal de Lansky.

En épocas posteriores visitaron el Riviera figuras como el poeta salvadoreño Roque Dalton, la luchadora negra estadounidense Angela Davis o la cosmonauta soviética Valentina Tereskova.

Por lo tanto, hotel y huéspedes fueron otorgando lustre y misticismo tanto al lugar como al turismo cubano, referencias que se conservan hasta la actualidad luego de cinco décadas.

Un asiduo huésped fue el novelista colombiano Gabriel García Márquez, además de una pléyada de empresarios y representantes de importantes firmas comerciales del mundo.

Es el lugar del reino de las obras del escultor cubano Florencio Gelabert como el conjunto "Danza" (mujer bailando con delfín), que identifica la entrada, "Los Peces" en el exterior, "Ritmo Cubano" en el Lobby, entre muchas otras.

Salones como Copa Room, sus restaurantes y vista panorámica de buena parte de la ciudad lo destacan entre muchos otros hoteles.

Cuenta con 352 habitaciones, incluida una suite presidencial y servicios de primera línea, además del famoso restaurante "L'Aiglon", con una renovación total del hotel en 1994, y servicios de cinco estrella.

Vida, elegancia y deseos de brindar una buena bienvenida al visitante foráneo constituyen requisitos permanentes para su personal, orgullosos de estos 50 años.

*El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.


0 comentarios: