Búsqueda Personalizada

viernes, mayo 25, 2007

Yo saco a la gente a jugar ajedrez

Por Hugo García (Juventud Rebelde)

Yaniet Marrero espera con ansiedad que el sol ilumine su camino el próximo 22 de junio. Ese día sesionará el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), donde será analizada la propuesta de convertirla en la cuarta Gran Maestra de Cuba.

«Siempre lo he soñado, pero ahora sí la ilusión está cerca», confiesa esta joven de 24 años de edad, quien resulta muy comunicativa aunque aparenta cierta timidez. Actualmente, Yaniet acumula un ELO de 2 290 puntos y desde abril consiguió las normas requeridas para obtener el máximo título ajedrecístico.

Desde los diez años practica este deporte, influenciada por un profesor tunero. Luego estuvo en la EIDE de esa provincia, de donde fue promovida para la ESPA Nacional. «Al principio era como un juego, pero después me “picó” el bichito de la curiosidad», reconoce.

Ella está casada con el GM Neuris Delgado, uno de los mejores trebejistas del país. Ambos trabajan como profesores de ajedrez en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

—¿Qué se necesita para ser una buena ajedrecista?

—Tesón y dedicación.

—¿Entonces eres estudiosa?

—Realmente no. Y desde hace un año y nueve meses, cuando nació mi hija Esther Christine, las cosas cambiaron todavía más. Siempre pensé en convertirme primero en GM, pero un hijo no se puede planificar. La suerte es que mi suegra me cuida la niña y eso me permite prepararme.

—¿Sientes preferencia por algún ajedrecista?

—Tigrán Petrosián.

—¿Usas Internet para prepararte?

—Me sirve para estudiar las aperturas y el medio juego, además de leer las investigaciones y novedades. La computadora es una gran ayuda, pues tienes a la mano una base de tres millones de partidas y suple la bibliografía. Encuentras libros que en 50 años no puedes leer.

—¿Tu tiempo libre es para el ajedrez?

—Sí. No me gustan las fiestas y veo poca televisión. Por mi carácter tengo pocas amistades, y las que tengo son las del mundo del ajedrez. En estos tiempos me preparo irregularmente, porque un hijo no espera.

—¿Tus retos?

—Competir con los hombres, convertirme en Maestro Internacional sin distinción de sexo y llegar a tener un ELO de 2 400.

—¿Por ser Neuris tu esposo lo perdonas cuando juegas contra él?

—Siempre hacemos tablas...

—¿Practicas ejercicios físicos sistemáticos?

—En la ESPA corría, pero ahora lo que hago es caminar cada vez que puedo. Realmente, a veces me falta energía en los juegos.

—¿Qué partidas prefieres?

—Las rápidas no me gustan, pues soy muy lenta. Ese juego es fuerte y tenso. Mi estilo es otro. Trato de sorprender en la apertura. Yo saco a la gente a jugar ajedrez. Depende de las posiciones, la intuición y otras tácticas.

Nota: Esta entrevista fue realizada en Caracas, Venezuela, durante los II Juegos del ALBA, cita en la que Yaniet obtuvo la medalla de oro en el segundo tablero, con 7,5 puntos de nueve posibles. En estos momentos, la tunera compite en el grupo Abierto del Memorial Capablanca 2007.

0 comentarios: