Búsqueda Personalizada

lunes, julio 03, 2006

Encuentro de dos haitianos centenarios

Con las banderas de Cuba y Haití, Abogan Maziif-Benito Martínez y Guillaume Sanon-Basilio López celebraron sus 126 y 110 años respectivamente en la Casa de la Amistad de la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Dos centenarios, los haitianos Abogan Maziif Negueta, conocido como Benito Martínez Abogan, de 126 años de edad, y Guillaume Sanon, renombrado Basilio López Sanon, de 110, se encontraron en ocasión de sus respectivos onomásticos, según el reporte de la AIN en Ciego de Ávila.

Avión, como también es conocido Abogan, es la persona de más edad en Cuba y nació el 19 de junio de 1880 en Cavaillon, mientras que Basilio lo hizo el 25 de junio de 1896 en Jeremie, ambos en territorio haitiano.

Paul Harry Guichard, ministro consejero de la Embajada de Haití en Cuba, Daysi Escalero Ortega, delegada provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y representantes de la comunidad haitiana de la región participaron en el encuentro.

Un gran cake, globos y las banderas de Cuba y Haití, respectivamente, constituyeron el escenario y entorno creado para la reunión, efectuada en la Casa de la amistad de Ciego de Ávila, y tanto Avión como Basilio danzaron al compás de la música haitiana que amenizó la actividad.

Sanon arribó a la Antilla mayor el 21 de junio de 1921, por Santiago de Cuba, mientras que Abogan lo hizo cuatro años después, en 1925, también por la zona oriental, ambos con el objetivo de trabajar, ganar algún dinero y retornar a su país de origen.

Su filosofía personal hizo a Abogan vivir casi siempre en solitario, aunque tuvo alguna que otra aventura amorosa.

Juventud Rebelde

0 comentarios: