Búsqueda Personalizada

lunes, julio 03, 2006

Nororiente cubano desarrolla senderismo ecoturístico

Holguín, Cuba.- Varios sitios ubicados en la costa nororiental de Cuba, de un elevado endemismo en su flora y fauna, son hoy rutas de senderos ecológicos atractivos para los visitantes del tercer polo turístico más importante del país.

Esta área, en la actual provincia cubana de Holguín, a unos 743 kilómetros de La Habana, posee excelentes condiciones naturales y valores socio-culturales idóneos para desarrollar esta modalidad, al conservarse en buen estado muchos de sus recursos naturales.

Entre los atributos de esta región se encuentran las bahías de bolsas y playas tipo caleta (entre dos promontorios rocosos).

Se disfruta, además, de un espectacular corredor de aves migratorias a lo largo de 32 kilómetros y la presencia de más de un centenar de especies endémicas de la flora y la fauna.

Entre los senderos existentes destacan los tres ubicados en el Parque Cristóbal Colón (Roca Azul, la Loma del Temple y la Guana), al estar localizados en la zona del tercer polo turístico de mayor importancia en Cuba.

Dicho enclave posee valores naturales y socio-históricos de relevancia, como es su ubicación en la zona por donde desembarcó Cristóbal Colón en Cuba, en 1492.

El fomento del senderismo ecoturístico en esta costa va aparejado a un programa científico de investigaciones y educación ambiental.

También se ve favorecido por la realización del evento sobre turismo y biodiversidad BIOTUR, a celebrarse este año del 26 al 28 de octubre en el Hotel Pesquero, el de mayor capacidad del país.

Esta cita pretende motivar a geógrafos, biólogos, botánicos, académicos y ecologistas en el desarrollo de iniciativas que conduzcan a proyectos conservacionistas, fundamentalmente en áreas aledañas a instalaciones turísticas.

0 comentarios: