Búsqueda Personalizada

lunes, julio 03, 2006

San Alejandro, uno de los centros docentes más antiguos

El centro más antiguo en Hispanoamérica, ejerciendo la docencia desde su fundación, solo precedida por la Universidad de La Habana, es la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro. Fundada el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín (Habana Vieja), fue nombrada a partir de 1832 San Alejandro en grata memoria a Don Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica Amigos del País.

Nacida bajo la necesidad de reformas en la isla durante el siglo XIX, en el clima de la constitución de Cádiz de 1812 y el despotismo ilustrado, quedó establecida por la Real Sociedad Patriótica y el Real Consulado de la Ciudad de La Habana, como la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura.

Su primer director, Juan Bautista Vermay, epígono de Luis David y protegido del propio emperador Napoleón Bonaparte, arribó a Cuba cuando el imperio se derrumbó. Al llegar tenía 31 años. Nacido en Tournai, Francia, en 1784, abrió el camino de los estudios académicos de las artes plásticas y del aprendizaje sistémico por medio de talleres para la enseñanza. Entre sus obras pictóricas pueden citarse las que se encuentran en El Templete, La Habana Vieja, algunos retratos de personajes de la época y diversos paisajes.

En sus 182 años, la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro ha sido dirigida por prestigiosos artistas, tanto cubanos como extranjeros, muchos de los cuales, tras concluir sus estudios en dicho centro, pasaron cursos de perfeccionamiento en distintas escuelas de Italia, Francia o España.

Entre ellos se destacan Joseph Leclere, que ejerció la docencia e inauguró las clases de modelado en la escuela en 1848; Federico Mialhe, paisajista y notable científico italiano que ocupó la dirección en 1850 y reafirmó el paisaje en la pintura del siglo XIX; Miguel Melero, quien fue un reformador en el uso del color; Leopoldo Romañach y Armando Menocal, que abrieron el siglo XX con nuevos conceptos en la enseñanza; Esteban Valderrama y Peña, destacado retratista; Enrique Caravia; Florencio Gelabert; así como Carmelo González, quien fundó en 1957 la Asociación de Grabadores de Cuba y amplió la enseñanza al incorporar el grabado sobre madera, xilografía y la calcografía.

San Alejandro fue y es uno de los centros de enseñanza para plásticos de mayor prestigio del país, donde distintos movimientos renovadores han brillado con el decursar de los años.Por sus aulas y talleres han transitado importantísimos creadores cubanos que con su labor situaron a nuestro arte en una posición destacada a nivel mundial.

Entre ellos se encuentran escultores como Teodoro Ramos Blanco, Domingo Ravenet, Félix Cobarrocas, Juan José Sicre, Rita Longa, Agustín Cárdenas; así como pintores y grabadores de la talla de Victor Manuel, Fidelio Ponce de León, Jorge Arche, Mario Carreño, Eduardo Abela, Carmelo González, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Tomás Sánchez, Juan Moreira, Flora Fong, Roberto Fabelo y César Leal.

Opciones

0 comentarios: