Búsqueda Personalizada

miércoles, junio 16, 2010

ELISEO GRENET

Por Carmelina Muñoz (Exclusivo para Desde Cuba)

Eliseo Grenet nace el 12 de junio de 1897 en La Habana y fallece el 4 de noviembre de 1950.

Estudios musicales: Cursó estudios con Leandro Simón Guergué, músico vasco y padre del compositor Moisés Simons (autor de "El Manisero").

- Trabajó de pianista en los cines, musicalizando películas silentes.
- Fundó un jazz-band con la que trabajó en el cabaret Montmatre y realizó giras al extranjero.
- Fue invitado por el compositor Ernesto Lecuona a colaborar musicalmente en su revista "Niña Rita" o "La Habana 1830". Rita Montaner dio a conocer en esta obra su tango-congo "Mamá Inés" en su debut como artista en el teatro Regina.
- Durante la tiranía de Gerardo Machado, presidente de la República de Cuba, fue deportado a España en 1932 por su composición "Lamento cubano", la misma describe con tristeza la situación que vivía el país en aquel momento.
- En 1934 estrenó en el teatro Nuevo de Barcelona su opereta "La virgen morena", que fue llevada a los escenarios de Europa. La Romanza del tenor "Mi vida es cantar" y la del barítono "Lamento esclavo" han permanecido en el repertorio de todos los cantantes líricos.
- Musicalizó la película argentina "Milonga de arrabal", donde dio a conocer "Facundo", interpretada por Libertad Lamarque.
- El sucu-suco Felipe Blanco fue su última obra. Fue prohibida por la censura de entonces en la radio, ocasionándole un disgusto que le provocó la muerte.
- Llevó la conga con el repiqueteo de los tambores y el cencerro al piano.
- Dejó para la posteridad numerosas obras, entre ellas "Tabaco verde" y "Las perlas de tu boca".
- Fue considerado uno de los tres grandes de la música cubana junto a Moisés Simons y Ernesto Lecuona.


ARTÍCULO RELACIONADO

Mucho más que "El Manisero"
Por Carmelina Muñoz (Revista Clave)

0 comentarios: