Búsqueda Personalizada

jueves, enero 17, 2008

INAUGURADO CENTRO DE LINGÜISTICA APLICADA

Por José Antonio Torres (Granma)

SANTIAGO DE CUBA. — La inauguración del Centro de Lingüística Aplicada servirá para profundizar en el estudio del idioma y en el resto de las investigaciones.

José Antonio Díaz Luque, viceministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, aseguró que la nueva instalación sitúa al colectivo en mejores condiciones para desarrollar sus líneas de investigación, sobre el estudio lingüístico y al análisis del léxico de hoy de los escolares cubanos.

Aparecen en su claustro los doctores Julio Vitelio Ruiz y Eloina Miyares, autores de un sinnúmero de proyectos, que como el del vocabulario permitió confeccionar el Diccionario Escolar Ilustrado, uno de los textos elementales de los alumnos de segundo a cuarto grados de todo el país y que en breve contará con una segunda edición.

Otros aportes del centro son el Diccionario Básico del segundo ciclo de enseñanza, o sea, educandos de quinto y sexto grados, y las Vacunas Ortográficas VAL-CUBA e Integral que contribuyen a reducir los errores gramaticales en la primaria y la secundaria.

Por su impacto social y académico se distingue el Sistema de Computación para la Comunicación de Sordos e Hipoacúsicos (SISCOSOR), que facilita el aprendizaje mediante imágenes en movimiento, láminas de colores y la definición sencilla de la palabra a estudiar.

Tanto estos como otros libros se encuentran impresos y en formato digital; tales son los casos de las fraseologías bilingüe y cubana automatizadas, además de los glosarios de promoción cultural en la comunidad y el de medio ambiente, este último contentivo de unos mil vocablos con sus definiciones y ejemplos.

0 comentarios: