Búsqueda Personalizada

domingo, diciembre 23, 2007

Humberto Solás rodará filme Guanajay en 2008

Tomado de Radio Habana Cuba

La Habana (AIN-RHC).- El reconocido director Humberto Solás, iniciará en el 2008 el rodaje del filme Guanajay, que completa la trilogía junto a las ya apreciadas Miel para Oshun (2001) y Barrio Cuba (2005), noticia que no sorprende pero sí satisface a los amantes del cine nacional.

Con un aval formidable que desde la cinta Lucía, ha recorrido el mundo y se inscribe como uno de los más destacados de la historia de la cinematografía cubana, Solás contará para esa nueva obra con el apoyo financiero del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Ministerio de Cultura.

Tanto Miel para Oshun como Barrio Cuba, han recibido lauros en festivales internacionales, y su realizador, premio nacional de cine, es uno de los promotores de producciones de bajo costo, llamado también cine pobre.

La nota dada a conocer por el Centro de información de esa entidad precisa que el guión será de Carlos Lechuga, y a modo de adelanto señala que narra una historia habanera de personajes cuya vida transcurre en la época actual.

Esta película comenzará su rodaje en el segundo semestre del propio año, puntualiza la citada nota de prensa, que completa la abundante información suministrada durante las jornadas del recién concluido 29 Festival del Nuevo cine, en las que se dio a conocer que el ICAIC espera terminar o iniciar en el 2008 la producción de no menos de 20 largometrajes.

Diversidad temática y estilística revelan los proyectos anunciados que enfrentarán experimentados y noveles directores, noticia más que halagadora al concluir el 2007 con mejores resultados e ir hacia el próximo con elevadas perspectivas que permiten hablar de una paulatina recuperación de la industria del cine en Cuba.

El Centro de información del ICAIC señala en su nota de prensa que a esas realidades se añaden los resultados en la producción de animados, la introducción de nuevas tecnologías en algunas áreas y la reparación de salas de cine y de video, sobre todo en las provincias orientales y en la capital del país.

También la aceleración del programa de conservación y restauración del patrimonio fílmico, es otro de los aspectos de indudable importancia.

0 comentarios: