Búsqueda Personalizada

martes, diciembre 18, 2007

Cine cubano entrará a 2008 con buena pata

Tomado de Cubaprofunda

Tras unos años muy duros, la producción de cine cubano sigue caminando la senda de la recuperación, trascendió durante los días finales del 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Los años para el cine cubano van quedando en el pasado. Autoridades del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) aprovecharon los días de películas del 29 Festival del Nuevo Cine Lationamericano para anunciar las buenas nuevas que traerá el 2008.

Nueve filmes de estreno pasarán por la pantalla grande el próximo año, entre una treintena de proyectos nacionales y coproducciones con diversidad de temas.

Para el primer semestre se exhibirán en la isla cuatro títulos nuevos: Kangamba, de Rogelio París; Los dioses rotos, de Ernesto Daranas; Te espero en la eternidad, de Enrique Pineda Barnet; y El viajero inmóvil, de Tomás Piard.

Para el segundo semestre se prevén otros cinco estrenos: Omertá, de Pavel Giroud; Rojo vivo, de Rebeca Chávez; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; Cuatro hechizos, de Esteban García; y El premio flaco, de Juan Carlos Cremata.

Entre las novedades de coproducción sobresale la colección de películas sobre libertadores de América y otra dedicada a los próceres de la región, bajo las firmas de destacados directores del patio: Fernando Pérez, Rolando Almirante, Julio Acanda y Alejandro Gil, entre otros.

Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC, comentó a la prensa sobre el rodaje de Meñique, con guión de Ernesto Padrón, basado en el cuento homónimo del francés Laboulaye, en su versión al español del maestro mayor de los cubanos, José Martí.

Será un largometraje de animación en soporte digital, que introduce escenarios y nuevos elementos tecnológicos en tercera dimensión, contará con música original de Silvio Rodríguez, quien ya compuso algunos de los temas que integrarán un CD.

Para mantener su presencia en la pequeña pantalla continúa la realización de otros tres capítulos de la niña detective, Fernanda, conocida ya por la población infantil cubana, mientras se espera llevar por primera vez a la pantalla grande el personaje del Capitán Plín.

A los jóvenes y adultos estará destinado el cortometraje Veinte años, realizado con técnica de plastilina y basado en la canción de igual título, escrita por María Teresa Vera (1895-1965).

Como algo especial, Hirzel anunció el rodaje de la serie Pubertad, en coordinación con el Centro Nacional de Educación Sexual, que recoge momentos esenciales de los primeros años de la adolescencia y parte de un libro de investigaciones publicado por la propia institución.

0 comentarios: