Búsqueda Personalizada

viernes, diciembre 14, 2007

El baño del Papa, de Uruguay, Premio Glauber Rocha 2007

La Habana (PL).- La película uruguaya El baño del Papa conquistó hoy el premio Glauber Rocha 2007, fundado por Prensa Latina, y que otorga la prensa extranjera acreditada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Opera prima de César Charlone y Enrique Fernández, está ambientado en la ciudad de Melo, próxima a la frontera con Brasil.

El jurado, que otorgó por unanimidad el lauro, destacó la excelente factura, actuaciones, guión y fotografía de una cinta que aborda sin estereotipos el tema de la pobreza, a partir de la lucha por la sobrevivencia, común en casi toda América Latina.

También valoró la alta calidad de la fotografía, la solidez del guión y de un lenguaje narrativo a medio camino entre el drama y la comedia, pespunteado por una ironía que insufla intensidad al tema tratado.

Paralelamente, confirió una mención especial a la cinta mexicana Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, una obra de arte de largo aliento poético, que revela un dominio absoluto de los recursos formales y estéticos y una mirada profundamente original.

El premio Glauber Rocha se instituyó en 1985 a fin de estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que "irrumpió con singular fuerza en la década de los años 60 para proponer la búsqueda de una imagen visual descolonizada".

Se entrega anualmente a un largometraje de ficción – entre los concursantes en el festival habanero – que refleje la realidad social de América Latina y la lucha por el mejoramiento humano, con un alto nivel artístico.

Presidido por Anubis Galardy, de la Redacción Cultural de Prensa Latina, integraron el jurado Esteban Israel (Reuters), Francisco Ramírez (Notimex), Shasta Darlington (CNN) y Victorio Copa (DPA).

A ellos se unieron Leopoldo Soto (Festival de Cine de Huatulco, Oaxaca), Vu Le Luu (VNA), Rita María Fernández (Radio Latina París) y Reny Martínez (Revista Latitud Cero Grado), entre otros.

0 comentarios: