Búsqueda Personalizada

sábado, diciembre 15, 2007

Ferrocarril cubano cumple 170 años

Por Roberto F. Campos (Quintaesencia)

Entre las novedades que atraen a miles de viajeros de todo el mundo se encuentra que en Cuba se inauguró el primer ferrocarril de Hispanoamérica, hace ahora 170 años.

Ahora como un importante medio de transporte y bajo la atención del turismo extranjero que llega a esta Isla, hoy el transporte ferroviario cubano marca un importante espacio y celebración.

Precisamente, este el 19 de noviembre de 2007 cumplió este tipo de medio 170 años de fundado en esta nación, primero incluso del mundo hispano.

El ferrocarril se puso en servicio en 1837 para el transporte de mercancías y viajeros, y desde un inicio resultó un medio de suma relevancia.

Este primer ferrocarril español se construyó en Cuba y fue también el primero en servicio en las Antillas y el mundo iberoamericano, de ahí la relevancia de la efemérides.

Para septiembre de 1830 llegó a la ínsula una Real Orden de 19 de julio para informar que José de Jesús Herrera y Herrera había recurrido al Rey con el propósito de solicitar permiso para construir un camino de hierro desde La Habana hasta San Antonio.

Esa vía pretendió unir San Antonio de los Baños hasta la villa de Güines, maniobra para distraer la atención del verdadero primer ferrocarril.

El 6 de julio de 1830 se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.

Entonces, el 15 de febrero de 1831 las autoridades de la Isla presenciaron una demostración del funcionamiento de la primera locomotora en Cuba, efectuándose una segunda exhibición pública, con cobro de la entrada, el día 24 de igual mes.

Para la construcción se dividió el trazado en seis tramos: 11 desde La Habana hasta el río Almendares, 21 desde el río Almendares al Rincón, 31 del Rincón hasta Buenaventura, 41 desde Buenaventura hasta Guara, 51 desde Guara a un punto a la mitad del camino de Güines y 61 hasta Güines.

La primera de Hispanoamérica

Finalmente, se decidieron por inaugurar el primer tramo entre La Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1937, al amanecer.

En el tren inaugural, a las 08:00 horas y con 70 viajeros a bordo, partió de Garcini hasta Bejucal para marcar el momento histórico. Tres días después se inicia el servicio de viajeros y mercancía de manera regular.

El 19 de noviembre de 1838 se inauguró un segundo tramo que llegaba hasta la Villa de Güines.

Los vagones y las locomotoras, a semejanza del ferrocarril de Londres a Birmingham, fueron fabricados en la capital británica, material ferroviario diseñado por Stephenson.

El parque estaba integrado inicialmente por ocho locomotoras de vapor, y 50 vagones de mercancías con una capacidad de carga de dos a cinco toneladas, de los que 49 fueron fabricados en La Habana, sumados ocho coches de 24 a 26 asientos.

De las ocho locomotoras compradas a Inglaterra, las cuatro primeras fueron fabricadas por Braithwithe, y llegaron al puerto de La Habana el 28 de abril de 1837.

Estas máquinas llevaron entonces los siguientes nombres: Cubana, Habana, Villanueva y La Comisión.

Las cuatro restantes, fabricadas por Reanis, llegaron a La Habana el 23 de febrero de 1838, bautizándolas como Herrera, Escovedo, Villa Urrutia y Cruger.

La llegada de ese tipo de transportación a Güines significó, solamente en el primer año, una disminución de un 70 por ciento del costo del transporte, originando una expansión de productos.

Sin embargo, hubo frecuentes descarrilamientos y después llegaron otras dos locomotoras del tipo 2-1-0 y personal técnico estadounidense, nombradas Cruger y Colón.

La compra de estas dos nuevas locomotoras las realizó el ingeniero Alfred Cruger, adquiriéndolas de Baldwin Locomotive Works de Filadelfia por 14 mil 500 pesos, y después se comprarían en Rogers, Ketchum and Grosvenor.

Este primer camino de hierro con el tiempo devendría además en un atractivo turístico, cuando en la actualidad llegan al país muchos europeos, sobre todo, deseosos de realizar sus viajes por la Isla mediante este medio de locomoción.

0 comentarios: