Búsqueda Personalizada

sábado, octubre 13, 2007

El tocororo: Un ave que reafirma la cubanía

Por Lisanka González Suárez (Granma Internacional)

SI nos atenemos al Catálogo de las Aves de Cuba, en nuestro país hay 350 especies, 285 de ellas se encuentran regularmente en su territorio, 143 crían en él, 114 residen aquí en invierno, mientras que 50 son transeúntes, lo que significa que no dispone de una abundante avifauna.

El Tocororo

De nuestros cielos han desaparecido para siempre aves de extraordinaria belleza como el Guacamayo (Ara cubensis), que todavía en 1850 era común en la Ciénaga de Zapata, y más recientemente, aunque todavía persisten algunas dudas, se dio oficialmente extinguido el Carpintero Real (Campephilus principales), que hizo sus últimos vuelos sobre los bosques de la región montañosa Sagua-Baracoa en la segunda mitad de la década del 80. Especialmente por ser una isla, Cuba no ha escapado de la oleada mundial de extinciones que recorre el mundo entero desde que el hombre decidió utilizar otras especies para su beneficio, afirma un artículo del profesor Vicente Berovides, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, publicado en la Revista Flora y Fauna.

Sin embargo hay algunas aves cubanas de tal originalidad que trascienden la geografía de la Isla, como el zunzuncito, el colibrí más pequeño del mundo, y otras poco conocidas pero no menos interesantes como el fascinante Tocororo, ave nacional.

El Tocororo (Priotelus temnurus) de la familia Trogonidae, emparentado con el quetzal de Guatemala, pero exclusivo de Cuba, es también conocido entre la población cubana como Tocoloro, y en regiones orientales del país se le llama con su nombre aborigen Guatani.

En el Caribe sólo viven dos especies de Trogones, el de Cuba y el de la isla Haití-Dominicana. De mediano tamaño, se alimenta de insectos que caza al vuelo, anida entre los meses de abril y junio en los huecos que abren los pájaros carpinteros en los árboles u otras cavidades y tanto el macho como la hembra cuidan de los huevos hasta su eclosión.

Los especialistas reportan la dificultad de criarlo en cautiverio entre otras cosas debido a la fácil caída de su plumaje, así como a su característica de ingerir alimentos mientras vuela.

Porque no puede vivir encerrado y es una bella ave cuyos colores coinciden con los de la enseña patria, es un símbolo para los cubanos. Muy unido además a la cultura nacional, en torno a este animal giran leyendas populares y mitos religiosos. Mientras la religión afrocubana usa su cabeza en ritos, para algunos creyentes es un animal de Dios por tener una "cruz" invertida en la cola, esto lo pude comprobar en una zona montañosa donde es muy abundante.

CAMINANDO ENTRE TOCOROROS

Durante más de una década visité regularmente una gran cantidad de refugios de fauna, reservas de la biosfera, reservas ecológicas, y otras áreas protegidas en todo el país y pude constatar la abundancia del Tocororo tanto en casi toda Cuba como en la Isla de la Juventud.

Si se camina en bosques altos y de copas cerradas de fácil acceso y transitabilidad, puede vérsele fugazmente volar de árbol en árbol, pero no es hasta que se posa y comienza a emitir su peculiar y monótono trino que el caminante lo aprecia en todo su esplendor, particularmente en esa época del año en que asoman las primeras señales de la primavera y las aves hacen su llamado de apareo.

Años atrás, mientras recorría un pueblito enclavado en una de las zonas montañosas del país llamó mi atención un grupo de niños que observaban un ave muerta sostenida por su pequeño cazador. Cuando vi que se trataba de un Tocororo con la cabeza descoyuntada, sentí que me dolía el corazón.

No tuve tiempo de hablarles sobre el cuidado del medio ambiente y de los animales que viven en él, se me adelantó una anciana cuya reprimenda giraba en torno a la antigua creencia popular campesina de que es un "mensajero de Dios" y que tenía en la cola una cruz.

Cuando se observa al Tocororo es difícil sustraerse a la idea de que es un ave que reafirma la cubana, además de tener los colores de nuestra bandera es como el cubano mismo, tiene que vivir libre.

0 comentarios: