Búsqueda Personalizada

miércoles, junio 06, 2007

Homenaje a Rafael García Bárcena en su centenario

Tomado de Cubarte

La Habana.- La Cátedra de Estudios Históricos del Estado y el Derecho Leonardo Griñán Peralta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, el Centro de Estudios Martianos, la Oficina del Programa Martiano, la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, el Instituto de Filosofía, la Casa de la Cultura Rafael García Bárcena, de Güines y la Federación de Estudiantes Universitarios han organizado la Jornada Nacional de Homenaje a Rafael García Bárcena en el centenario de su nacimiento, que se desarrollará desde hoy día 4 y hasta el 15 de junio.

Rafael García Bárcena nace el 7 de junio de 1907 en Güines. Desde niño cultivó la poesía. Su creación se caracteriza por la profundidad de su pensamiento, un cálido tono afectivo y un lirismo trascendental, llegando a obtener importantes premios. Se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y fue fundador de la Sociedad Cubana de Filosofía, desempeñándose como director durante varios años.

García Bárcena trabajó además como docente. Su labor docente la desarrolló como profesor en el Instituto de La Habana y como profesor adscrito a la Cátedra de Filosofía en la Universidad de La Habana. También fue profesor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

Rafael García Bárcena dedica su vida a una infatigable lucha revolucionaria. Milita en el Movimiento Estudiantil Revolucionario del año 1930. Dirige el periódico que le sirvió de órgano de prensa en su lucha contra la dictadura de Machado. Interviene en la redacción de manifiestos y proclamas, se alza contra el gobierno en 1931. Permanece como rebelde en el campo durante algunos meses. Por ello cae prisionero del ejército machadista y es enviado a las galeras del Castillo del Príncipe. Apoya al Partido Auténtico en los inicios de su organización y luego pasa a ser fundador del Partido Ortodoxo. Cuando se produce el Golpe de Batista el 10 de marzo concurre a la Universidad de la Habana para oponerse al mismo.

El 20 de mayo de 1952 García Bárcena funda el Movimiento Nacionalista Revolucionario en la Universidad de la Habana. Dirige sus actividades hacia los centros militaristas situados en la Habana y edita con el nombre de "Vanguardia", el órgano de prensa de este movimiento.

El 5 de abril de 1953 fue apresado con un grupo de jóvenes miembros de su organización, acusados de participar en un intento de tomar la base de Columbia. En esta ocasión es condenado a 2 años de prisión en Isla de Pinos. Lo indultan en abril de 1954 y en octubre de ese año parte para el exilio ante la posibilidad de ser de nuevamente encarcelado.

Regresa a Cuba poco después y se mantiene militando en su grupo. Se entrevista con Fidel Castro Ruz, quien enterado de su regreso va a saludarlo. Aunque discrepan en los métodos para llegar a la lucha armada, existió entre ellos comprensión y respeto mutuo. Muchos de los discípulos de Bárcena pasaron a engrosar las filas del Movimiento 26 de Julio. Al triunfo de la Revolución es nombrado embajador de Cuba en Brasil. Muere en la Habana el 13 de junio de 1961.

La Jornada comenzó con la Conferencia Magistral “El pensamiento ético en la República de 1902”, que impartió el Dr. Eduardo Torres Cuevas el lunes 4 de junio, a las 10:00 a.m. en la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. En este encuentro fue presentado el libro Rafael García Bárcena: el sueño de la Gran Nación.

El martes 5 de junio a las 10:00 a.m. en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello” tuvo lugar el Panel “República y Revolución”.

El propio día 5 de junio, a las 2.00 p.m. en el Instituto de Filosofía se efectuó el Panel “Pensamiento y Filosofía en Cuba en el Siglo XX. Una aproximación a la obra de Rafael García Bárcena” y fue presentada la Revista Cubana de Filosofía en formato digital.

En el Centro de Estudios Martianos el miércoles 6 de junio, a las 10:00 a.m. el Dr. Mario Mencía Cobas impartió la Conferencia Magistral “El Movimiento Nacional Revolucionario en la diversidad de respuestas ante el Golpe del 10 de marzo”. El propio día, a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Biblioteca Municipal de Güines se realizará una Gala Cultural.

El jueves 7 de junio, a las 3:00 p.m. el Dr. Armando Hart Dávalos impartirá la Conferencia Magistral “La ética en el pensamiento de Rafael García Bárcena” en la sede del Centro de Estudios Martianos.

En la semana del 11 al 15 de junio continuarán las actividades en la Ciudad de Santiago de Cuba.

0 comentarios: