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lunes, junio 04, 2007

Cuba: El idioma inglés y la cultura plurilingüe

Por Yurién Portelles* (Prensa Latina)

La Habana.- La enseñanza del idioma inglés en Cuba, que predomina hoy entre las lenguas extranjeras, se inserta dentro de un sistema educativo promotor de una cultura plurilingüe.

Isora Enríquez, Doctora en Ciencias y asesora del Ministerio de Educación, aseguró a Prensa Latina que el interés es que los ciudadanos de este país accedan a una cultura general e integral.

Para la también Decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, existen muchas razones para potenciar este idioma, y no es precisamente porque sea el que habla el enemigo.

Aunque, dice, saber la lengua del contrincante es importante, lo que te pone en mejores condiciones frente a éste son precisamente los conocimientos.

Recordó que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), fue premonitorio en el lejano 1882 cuando planteó, en ese entonces, que vivía fuera de su tiempo quien no pudiera leer en inglés, francés o en alemán.

La visión martiana trascendió hasta nuestros días en Cuba, que hoy exhibe un sistema con recursos propios y, probablemente, el más democrático del mundo, de acuerdo con Enríquez, quien además coordina el programa televisivo Universidad para Todos.

Se trata, dijo, de la lengua de mayor divulgación y universalidad, dada en un inicio por la expansión colonial de Gran Bretaña y Estados Unidos y su dominio alcanzado como consecuencia de ello.

Ese hecho lo hizo trascender, apuntó, como el idioma oficial del comercio, la economía y la diplomacia, y ahora es el de mayor uso en Internet, al representar más del 90 por ciento del idioma en los textos que aparecen en la web.

La profesora asegura que la política educacional cubana ha dado el justo valor al ubicar al inglés como la primera lengua extranjera, aunque en estos momentos la política lingüística de Cuba es plurilingüe.

No sólo se impulsa el aprendizaje del inglés como parte de los nuevos programas de educación, sino también la enseñanza del francés, portugués, italiano y alemán.

En el caso de los cubanos, apuntó, están en una posición ventajosa con respecto a otros ciudadanos, ya que se estudia desde tercer grado en todos los niveles educacionales, en cada uno con un objetivo determinado.

INGLÉS GRATUITO

Cada día millones de cubanos pueden aprender esta lengua, si así lo desean, con sólo encender el televisor, donde el espacio Universidad para Todos permite el acceso libre y gratuito a este idioma y a otros.

También es una asignatura obligatoria desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, en momentos en que se realizan diversas transformaciones a fin de que los alumnos logren niveles superiores de comunicación.

El espectro de enseñanza incluye las escuelas de idioma diseminadas en toda la Isla y, más recientemente se anunciaron novedosos cursos en los Clubes de Computación del país, con apoyo de programas de tecnología avanzada.

La aplicación de los nuevos programas de la Revolución, desde el año 2004, permitieron generalizar la enseñanza del inglés, con la introducción de la televisión y el vídeo.

De acuerdo con Isora Enríquez, en cualquiera de las educaciones (primaria, secundaria y universitaria) el objetivo es lograr la comunicación básica y, según el grado, un mayor nivel de intercambio que incluye la comprensión lectora.

Asegura que los programas para la impartición del inglés en Cuba poseen una factura de calidad, con materiales elaborados por expertos cubanos, e incluso se ha diseñado un método denominado “At your pace” (a tu paso o a tu ritmo).

“En la enseñanza de lenguas extranjeras estamos a tono con lo que se hace en el mundo. De hecho no existen antecedentes de un programa de televisión como el cubano en horarios donde es posible acceder a éste dos veces al día”, señaló.

El acceso a este programa es casi único, como resultado del desarrollo de la educación cubana, a causa de las transformaciones en marcha, con un alto nivel profesional y de calidad.

Una de las experiencias más novedosas en la nación en este campo ha sido, según expuso, la llamada Universidad para Todos, por televisión, donde los alumnos son desde niños hasta ancianos a lo largo de toda la Isla.

Pero… ¿cuánto han redundado las nuevas tecnologías en la calidad de la enseñanza y cuánto más se espera que puedan aportar más?, preguntamos.

“Los aportes son infinitos y dependerán de la capacidad de los profesionales para hacerlo cada día mejor”, aseguró la catedrática cubana.

Hasta ahora, añadió, las tecnologías de avanzada, como los sofwares, han permitido llevar a ese nivel de generalización de la enseñanza de este idioma en el país, lo cual ha sido posible por el sistema de educación pública de Cuba.

*La autora es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

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