Búsqueda Personalizada

miércoles, mayo 16, 2007

Reconocimiento anual a las mejores producciones musicales

Por Mireya Castañeda (Granma Internacional)

El jurado de Cubadisco ha tenido que analizar este año más de 70 producciones discográficas. La cifra es alentadora, y ofrece una pista de que la industria de la música en la isla se encamina hacia una recuperación y asimismo de su calidad.

Entrando en la fase final de la feria, la Gala de Premiación, coincidente con la fecha de salida de esta edición de nuestra publicación (19 de mayo), despejará incógnitas, dará satisfacciones a unos y desencantos a otros, pero a nadie dejará indiferente.

Prevista para el teatro Karl Marx, en ella participarán muchos de los artistas que han visto sus CDs nominados en esta ocasión, entre ellos la Camerata Romeu, Paulito FG, Beatriz Márquez, Sampling.

Para esta oncena edición de Cubadisco, el concurso se amplió a 31 categorías, sin contar los Premios Especiales, añadiéndose entre las novedades la de grabación in situ para la cual están nominados tres CDs, Cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos (sello Colibrí); Tampa-Habana-Oslo, de la Camerata Romeu (Bis Music); y Trovarroco (Centro Pablo de la Torriente Brau).

Como cada año, el sello EGREM obtuvo el mayor número de nominaciones, 43, mientras en el segundo lugar, con 25, entró el sello Colibrí; Bis Music alcanzó 19, Unicornio 12, el Centro Pablo y el ICAIC 4 cada uno y el sello Ahí Na Ma, una.

En conferencia de prensa en la Casa de las Américas, el maestro Roberto Valera, presidente del jurado, destacó como característica de este año una importante participación de la música infantil y gran presencia de la música de cámara y sinfónica "no muy favorecida antes".

Cinco son los CDs nominados en Composición de Música Infantil, dos de la EGREM, Música Infantil I y II (canciones y cuentos) y tres de Bis Music, Tin Tin voy a cantar, Tin Tin voy a jugar y Tin Tin voy a bailar. En otra categoría, la de Música para niños, aparecen dos discos, El bolsillo del Duende (EGREM), y Como una sola flor seremos (Bis Music).

La Camerata Romeu se alzó con dos nominaciones en la categoría Música de Cámara, por Tampa-Habana-Oslo (Bis Music) y por Raigal (Colibrí). El tercer candidato al Premio es el CD Música de Cámara, Jorge López Marín (Colibrí).

En Música Sinfónica la disyuntiva está entre Cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos o Dioné y Despertar. Dos épocas del ballet cubano (ambas de Colibrí).

Cuatro CDs en Solista Concertante, tres de Colibrí, Por el mar de las Antillas anda un violín, de Ilmar López-Gavilán; Sín Límtes, Jorge Rivero y Serenata Cubana, Ulises Hernández y Luis Carbonell. La cuarta nominación para Idelfonso Acosta (EGREM).

La Música Coral está representada por tres grabaciones, Apuntes, Vocal Luna (EGREM), Eternamente en mí, Schola Cantorum Coralina (Colibrí) y Música Coral/obra Harold Gramatges (EGREM).

Las categorías tradicionalmente más favorecidas son Antología, con cuatro nominados, entre ellos Chucho Valdés e Irakere; Compilación, también cuatro, donde se destaca el CD Elogio de la Danza. Obras de compositores cubanos en el Ballet Nacional de Cuba; cinco CD en Música Popular Tradicional, con, por ejemplo, Un swing sabroso, del Septeto Montimar; la Música Folklórica, tres posibilidades, entre ellas, Tambor de Fuego, Muñequitos de Matanzas, y la Bailable Actual, cinco discos, de Manolito Simonet, Maravilla de Florida, Azúcar Negra, Paulo FG y Bamboleo.

Otras de las "grandes" categorías son Fusión, una competencia entre William Vivanco, La isla milagrosa y Telmary, A diario; Jazz, tres nominados, Germán Velazco, Javier Zalba y el CD CARHABANA, ensemble de jazz integrado por músicos franceses y cubanos, y Cancionística, cinco discos debidos a Beatriz Márquez, Anaís Abréu, Sexto Sentido, Nuestra América y Homenaje a Augusto Blanca.

La Trova nomina a Vionaika (Unicornio), Ireno García (Unicornio) y al Dúo Karma (Centro Pablo); Pop/Rock a Patricio Amaro, Amaray, Buena Fe, Tesis de menta (todos EGREM) y el CD Después te explico (Bis Music); en Trova/Pop/Rock, Diego Gutiérrez y Gerardo Alfonso y en Rap/dance/hip-hop, Telmary y El Gremio.

Las nominaciones en categorías técnicas son extensas: notas discográficas, grabación, diseño, pero también, acorde a los tiempos, en Video Clip, Multimedia, Documental y DVD.

La Gala Inaugural (20 de mayo) en el Teatro Amadeo Roldán, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro venezolano César Iván Lara, para la interpretación de la Cantata criolla, obra del compositor venezolano Antonio Estévez.

Venezuela, país invitado de honor, ofrecerá otra Gala (23 de mayo), ésta en el Karl Marx, para la cual están anunciadas agrupaciones folklóricas, populares y del movimiento de la llamada Canción Necesaria, creado por Alí Primera.

Precisamente, para el Primer Encuentro Internacional de la Canción Necesaria se espera la llegada a La Habana del uruguayo Daniel Viglieti, el dominicano Víctor Víctor y otros artistas de Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y México.

La Gala Homenaje a La Música y el Cine, en la sala Charles Chaplin, estará dirigida por el cineasta Léster Hamlet, quien a su vez está nominado a un Premio Cubadisco en la categoría DVD, por Serenata Cubana.

CUBADISCO 2007 recién comienza, pero como las anteriores once ediciones, es ya un buen momento para la música cubana.

0 comentarios: