Búsqueda Personalizada

sábado, mayo 19, 2007

Poetas de cinco continentes en Festival de La Habana

La Habana.- Unos 200 poetas de los cinco continentes asistirán al XII Festival de Poesía de La Habana, que se inaugurará el 28 de mayo dedicado a Africa y las islas del Caribe, confirmaron hoy los organizadores.

Varias ciudades europeas como Milán, Roma y Bucarest se harán eco de la fiesta con lecturas de poesía, bajo el título Palabra del Mundo y garantizarán una proyección múltiple del encuentro.

La escritora Aitana Alberti, del comité gestor, anunció que la cita propiciará el hermanamiento con responsables de festivales similares como el de Washington y Granada.

Autores de Mozambique, Sudáfrica, Túnez, Nigeria y Jamaica recitarán textos en sus lenguas originales para lograr, según palabras de Alberti, "que el público se embriague con la música de los idiomas".

Se realizarán homenajes a personalidades de la talla de Jacques Roumain (1907-2007), el senegalés Leopold Sedar Senghor y el cubano Nicolás Guillén (Motivos del son).

Representantes del Consejo Mundial por la Paz e intelectuales de todo el orbe participarán en la Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, considerada por el comité organizador como el "núcleo conceptual más trascendente del festival".

Rogelio Martínez Furé, investigador y etnólogo cubano, expresó que se estimulará el acceso a la producción literaria africana, compuesta tanto por textos anclados en la tradición, como poesía urbana contemporánea y valiosa.

El programa intentará llevar el texto lírico a los espacios más disímiles de la ciudad. Lo completarán presentaciones de libros, conciertos y proyección de películas, entre otras ofertas.

0 comentarios: