Búsqueda Personalizada

martes, abril 24, 2007

Cuba rendirá homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera

La Habana, 24 abr (PL) Artistas cubanos rendirán tributo en La Habana, desde julio próximo, a dos grandes de la pintura mexicana, Frida Kahlo y Diego Rivera, un homenaje auspiciado por varias instituciones culturales.

Dedicado al centenario del natalicio de Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Rivera, el programa se titula Frida y Diego, voces de la tierra, y se extenderá hasta el 24 de noviembre, se anunció hoy en conferencia de prensa.

El agregado cultural de México en la isla, Eduardo Menache, expresó que se aspira a reflejar la riqueza cultura y social de ambos y el legado que han dejado al mundo.

"Frida y Diego, más que mexicanos, son cubanos, universales, y esta jornada servirá para seguir construyendo la identidad de ambos países", afirmó.

Dos concursos, un taller de creación infantil, eventos teóricos, la inauguración de un mural colectivo y exposiciones son algunas de las actividades programadas para homenajear a los artistas, "paradigmas de la plástica latinoamericana del siglo XX".

Para la ocasión viajará a Cuba una delegación encabezada por la investigadora Teresa del Conde y dos de los cuatro "Fridos", pupilos de Kahlo.

El programa se iniciará el 6 de julio ( fecha del nacimiento de Kahlo), con la apertura de la muestra Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán, en la que intervendrán artistas como Zaida del Río, Alicia Leal, Agustín Bejarano y Eduardo Roca (Choco).

También se inaugurará un mural colectivo a cargo de seis estudiantes de segundo año de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y la exposición Viva la vida: Frida, tomada de una frase de la creadora, con obras de 40 artistas mexicanos.

El Centro Pablo de la Torriente Brau estará presente con la convocatoria del concurso Una canción para Frida y Diego, en la que podrán participar trovadores de la isla, sin límite de edad, con piezas que aborden la lucha por la justicia social.

Habrá una competencia de carteles, en la que tomarán parte diseñadores y artistas visuales de la isla. Según las bases, se podrán presentar tantas propuestas como desee y la obra ganadora será reproducida con una tirada única de mil ejemplares.

Las jornadas también preveen un ciclo de cine, con proyecciones de las películas, testimonios de amigos y especialistas y documentales sobre el muralismo mexicano.

0 comentarios: