Ruta del Esclavo: Tumba Francesa en oriente cubano
La esclavitud en Cuba, fenómeno que dejo una profunda huella en la sociedad nacional con su legado de explotación y violencia, encuentra hoy reflejo en un amplio espectro de manifestaciones culturales y tradiciones.
En todas partes de la geografía cubana están presentes las señales de miles de personas, traídas a la fuerza en condición de mano de obra barata para los más duros trabajos.
La iniciativa de crear programas dedicados a divulgar la realidad de ese fenómeno y su influencia social sirvió de punto de partida para el proyecto de la Ruta del Esclavo en Cuba.
Los expertos recordaron que con ese paso la mayor de Las Antillas convierte en la práctica un proyecto de organismos internacionales que ya sirvió de incentivo para la creación de la Ruta Maya en Centroamérica.
Parte de ese legado está en la Sociedad de Tumba Francesa "La Caridad de Oriente", la cual tiene sus raíces en plantaciones localizadas en el oriente cubano, cuyos propietarios eran precisamente de origen galo.
Hasta nuestros días, mantiene sus instrumentos musicales como tradición de los elementos culturales africanos legados por sus ancestros esclavos, quienes supieron reconstruirlos al llegar a la isla para de esa forma realizar un importante aporte musical a los bailes, toques y cantos.
El origen del nombre se remonta siglos atrás, cuando en los cafetales franceses los esclavos tenían un tipo de baile que recibía el nombre de Tumba, el cual salía a la luz pública en ocasión del santo del patrón, así como de San Juan y San Pedro.
Con el paso del tiempo, las guerras de independencia, la abolición de la esclavitud y las costumbres lograron que la Tumba Francesa avanzara hacia la organización en cabildos y sociedades que llegan hasta nuestros días.
En el historial culinario de la referida sociedad destacan propuestas gastronómicas como el ajiaco, las empanadillas, carne de cerdo y tubérculos hervidos, entre ellos el boniato, la yuca y la malanga, todo ello acompañado de aguardiente y diferentes rones característicos del oriente cubano.
En su amplio repertorio de bailes figuran géneros conocidos como Yubá, Front o Frenté, expresión de la influencia africana y considerados por los expertos como antecedentes del guaguancó y la rumba cubana.
Asimismo, se practican el Carabiné y la Tahona, manifestaciones estrechamente vinculadas al carnaval, donde se expresa la capacidad e inteligencia espontánea de los miembros.
Las llamadas Tumbas Francesas se consolidaron como un elemento representativo de la cultura de los negros esclavos de la región oriental cubana, en particular en localidades como Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Al paso del tiempo sobrevivió precisamente La Caridad de Oriente, calificada como un exponente peculiar y único de la cultura del oriente cubano y convertida en atractivo para los visitantes que acuden al país.
0 comentarios:
Publicar un comentario