Búsqueda Personalizada

miércoles, marzo 14, 2007

La Bahia De Manzanillo... ¿Existe?

Por Alexis Schlachter (Granma)

El Diccionario Geográfico de Cuba, obra de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, no recoge la existencia de una bahía frente a la ciudad de Manzanillo.

En las páginas 214 y 215 de esta obra rectora de la terminología geográfica en nuestro país, se ofrecen datos sobre cuatro acepciones del nombre Manzanillo (municipio de la provincia de Granma, ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, cayos y río, este último conocido también como Gramal). En ninguna parte aparece el término "bahía de Manzanillo".

Entonces, ¿qué accidente geográfico-marino tienen ante sí los manzanilleros cuando miran hacia su malecón? En la página 138 de la obra citada leemos que en la costa del Golfo de Guacanayabo "se asienta la ciudad de Manzanillo" y, como parte de ella, "el puerto de Manzanillo". Nada más. O sea, los manzanilleros tienen ante sí el golfo de Guacanayabo.

¿Qué diferencia un golfo de una bahía?

Golfo es gran porción de mar que se interna en la tierra, mientras que la bahía es, generalmente, menor en tamaño con capacidad para dar resguardo a embarcaciones.

Entonces, se preguntará el lector con toda razón, ¿cómo interpretar la famosa melodía donde Benny Moré le canta "a la bahía de Manzanillo"? Geográficamente, un error.

¿Habrá una salida airosa para esta contradicción geográfico-musical? Porque hay una realidad: el pueblo cubano ama al Benny y en la voz inigualable del Bárbaro del Ritmo continuaremos escuchando con deleite la obra musical en la cual se canta a la "bahía de Manzanillo". No habrá cambios aquí. Y la creación del bayamés Ramón Cabrera continuará siendo patrimonio cultural cubano.

Pero ¿podría modificarse la terminología geográfica?. Quizás...

Miremos el mapa de la Tierra y encontraremos la Gran Bahía Australiana con una semejanza notable, en cuanto a contorno, al cubano golfo de Guacanayabo. ¿Una bahía muy grande? Ejemplos como el anterior hay a escala planetaria; tal es el caso de la famosa bahía de Hudson, en el Norte de América, la cual con más de 730 000 kilómetros cuadrados supera con creces a numerosos golfos del mundo.

Por supuesto, el asunto es complicado, nada fácil y tiene espinas. Los geógrafos dirán la última palabra. Pero los cubanos — incluidos los especialistas en Geografía y los periodistas — seguiremos cantando junto al Benny "a la bahía de Manzanillo". Y la escultura del Bárbaro del Ritmo continuará mirando hacia un mar hermoso, sea golfo o bahía.

0 comentarios: