Búsqueda Personalizada

domingo, marzo 25, 2007

José Antonio Méndez, el King

Por Jesús Risquet (Trabajadores)

José Antonio Méndez fue bautizado por su pueblo como el Ronco de Oro y también como el Rey del feeling, el King, porque José Antonio Méndez estuvo en la génesis de este movimiento dentro de la música popular cubana de a mediados del Siglo XX.

Este hijo de la nación cubana vio la luz el 21 de junio de 1926 en la barriada de Los Pinos, en la ciudad de La Habana, donde desde muy joven mostró su talento y su interés por la música.

A la edad de doce años José Antonio Méndez participó como competidor en un famoso programa radial de la época en el que se descubría nuevos valores. Este se llamaba La Corte Suprema del Arte. Allí el muchacho de Los Pinos interpretó un corrido mexicano muy de moda entonces.

Luego, siempre acompañado de su inseparable guitarra, el King, como casi todos le llamaban, comenzó a sobresalir por la notable calidad que lo llevó a ser un gran compositor y un intérprete muy peculiar, teniendo en cuenta sus poco comunes características vocales, de ahí que le dijeran “el ronco” porque el King fue uno de sus mejores intérpretes, ya fuera acompañado de la guitarra o con una orquesta, interpretando con la gravedad de su voz momentos de ensueño.

Numerosas creaciones suyas alcanzaron una gran popularidad que aún las mantiene en nuestros días como clásicas del género. Entre ellas vale destacar las tituladas Novia mía, La gloria eres tú, Si me comprendieras, Cemento, ladrillo y arena, Ayer la vi llorar, y Me faltabas tú. Todas ellas han encontrado lugares privilegiados en el repertorio de grandes estrellas de la canción nacional y universal.

En el año 1949 José Antonio se trasladó a México en busca de mayores oportunidades y allí trabajó en clubes, radio, televisión y grabó discos, hasta que regresó a la Isla en 1959.

La humildad del King se pone de manifiesto en sus expresiones donde el típico diminutivo propio del cubano sencillo salta al oído. Así calificaba sus incursiones en el ámbito de la música popular cubana: ... “Ñico Rojas me llevó al Callejón de Hammel, para que yo mostrara mis ‘cositas’ a otros locos que estaban en mi misma onda”, “Un día me dio por cantar en la escuela una ‘cancioncita’ y”... “Frank Emilio y yo hicimos un ‘grupito’ llamado Loquibambia. Sobre su labor como compositor y las motivaciones de su creación dijo: “Yo no sé fabricar una canción; por eso no soy tan fecundo que digamos. Quiero decirte que cuando trato de exteriorizar mis sentimientos ha existido una razón para hacerlo.” José Antonio fue un hombre de gran sencillez.

Los archivos fonográficos de la música cubana son testimonio del valor y alto vuelo de aquellas que él llamaba con cariño “cancioncitas”. Su obra se ha inmortalizado en las voces de Roberto Faz, Las D’Aida, Pacho Alonso, Celeste Mendoza, Orlando Vallejo, la señora sentimiento Elena Burke, Fernando Álvarez, Vicentino Valdés, esa extraordinaria carga de temperamento llamada Moraima Secada, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Vilma Valle, Roberto Sánchez, Martha Justiniani...

Sus títulos han se han repetido y multiplicado en las orquestas de Bebo Valdés, Ernesto Duarte y Rafael Somavilla; la Aragón, Neno González y la Sensación; el Conjunto Casino la Gloria Matancera y Los Bocucos; la Charanga Rubalcava y el Combo de Frank Emilio. Igualmente sus obras han vibrado desde el teclado de los pianos de Enriqueta, Regino, Isolina, Zenaida, Meme Solís…

El Ronco de Oro se nos fue el 10 de junio de 1988 en La Habana, su eterna enamorada ciudad; pero sus boleros se escuchan a diario en nuevas versiones, y hasta en otros idiomas, porque José Antonio Méndez sigue siendo el King.

MUSICA DE JOSE ANTONIO MENDEZ

1.- Háblame de frente
2.- Otra nueva canción

0 comentarios: