Búsqueda Personalizada

sábado, agosto 12, 2006

Hotel Raquel, tras los pasos de la calidad

Por Raquel Sierra (Tribuna de La Habana)

El hotel Raquel, ubicado en las calles Amargura esquina a San Ignacio, en La Habana Vieja, y con 25 habitaciones, recibió recientemente la placa que le otorga la categoría de "cuatro estrellas", como reconocimiento a su integralidad y calidad de los servicios.

Perteneciente a la compañía Habaguanex, la instalación, inspirada en la cultura hebrea, conquistó también la condición de "cuatro tenedores" para su restaurante Jardín del Edén, donde desde antes de su apertura se rescatan recetas de la cocina judía, indica un reporte del Ministerio del Turismo.

Inaugurar una tradición

El edificio donde está ubicado una mezcla de sobriedad y lujo, data de inicios del siglo XX, cuando fue construido para oficinas, almacén y depósito de tejidos. En 1908 se amplió, alcanzando su apariencia actual.

Posteriormente, fue sede de la sociedad mercantil de La Habana en 1912 y se convirtió en una de las principales casas importadoras de tejidos de la Isla. Sucesivas transformaciones lo convirtieron en la edificación que es hoy, adaptada muy adecuadamente a los servicios de hotelería luego de un minucioso proceso de restauración.

A raíz de su apertura, Eusebio Leal, historiador de la ciudad, explicó: "Aquí no hemos hecho un hotel del sionismo. Hemos hecho un hotel del judaísmo, y hemos hecho un hotel después de que hay en La Habana hace 14 años una mezquita con su orientación a la Meca, donde se velan los cuerpos de las personas que mueren en La Habana".

Según explicó Leal, en el área donde está ubicado el hotel, "aun vive una comunidad judía latente".

Combinaciones de dorado y azules llenan sus espacios. Las columnas, escaleras y vitrales le dan un aire de abolengo y frescor. A esas características físicas se unen los valores agregados que han sabido impregnarle una operación satisfactoria, que lo ubica en la preferencia de turistas europeos.

Perspectivas

Según expertos, la exigencia para las casas de hospedaje del Centro Histórico es mayor, por lo que los dos reconocimientos entregados al Raquel tienen una gran relevancia.

La nota del organismo rector del turismo en Cuba señala que esa instalación, una de las 16 con que cuenta Habaguanex, dedicadas al alojamiento, cuenta con grandes posibilidades en el sector y pretende alcanzar en breve la categoría de "cinco estrellas".

0 comentarios: