Búsqueda Personalizada

jueves, diciembre 27, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Cromañón
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Caricatura: LAZ
Querida Walkyria: Muchas, muchas gracias por tus palabras. Siempre te recuerdo, como a todos los que tienen presente a nuestro amigo Guille, «el Genio».

Cromañón, así, con eñe, es la grafía que se emplea actualmente para designar al homínido cuyos restos se encontraron en la grieta llamada Cro-Magnon, en el sur de Francia. El plural es cromañones. Incluso el nombre de la cueva se escribe ahora en español: Cromañón, igualmente, pero con inicial mayúscula, por ser un sitio geográfico.

«Descontráyete», dijo un entrenador, que pretendía crear un nuevo compuesto de contraer. Claro está que debió haber usado: descontráete, o mejor: relájate, láxate, aflójate, ablándate. Así se hubiera evitado el error. Cuando no estemos seguros de cómo pronunciar una palabra, busquemos el sinónimo. En español nos sobran. Recordemos el cuento de un joven semianalfabeto que escribió a la novia: «Quiero verte el viernes». Como tenía dudas de la letra con que se escribía viernes, prefirió dejarlo para el domingo.

El apellido de la artista cubana de la plástica —ya fallecida— Antonia Eiriz, no se pronuncia con la fuerza en la última sílaba. Fijémonos que termina en zeta y no lleva tilde en la vocal inicial.

Oí: «la realce» en lugar de: el realce. Significa, como sabemos, adorno o labor que sobresale en la superficie de una cosa. Figuradamente: lustre, estimación, grandeza sobresaliente. Hay otras acepciones.

Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Parte de la sociología que se ocupa de la relación entre los grupos humanos y su ambiente tanto físico como social.

En Cuba usamos papear con su sentido figurado: comer. Quiere decir balbucir, tartamudear, hablar sin sentido. Ambas acepciones aparecen registradas.

LA RESPUESTA DE HOY

Alguien oyó la palabra demiurgo, y desea saber qué significa. Procede de una voz griega, cuyo sentido es creador. Dios creador de la filosofía de los platónicos y alejandrinos. También se llama así al alma universal, principio activo del mundo según los gnósticos, que abrazaban la doctrina filosófico religiosa de los primeros siglos de la Iglesia; basa la salvación en el conocimiento absoluto e intuitivo, fruto de la iluminación espontánea y reservado a los iniciados. Esa religión mezcla los elementos del misticismo oriental con tradiciones hebreas y griegas.


domingo, diciembre 23, 2012

EL LECTOR DE TABAQUERÍA: UNA TRADICIÓN CUBANA

Por Miguel Barnet (Granma)

Lector de tabaquería
Voy a hablar de un gran placer de la vida: el placer de la lectura, y de la lectura en voz alta. Esa de la que tanto disfrutamos en la primera infancia cuando nuestros padres nos leían historias de Julio Verne y aventuras de exploradores en las selvas del Amazonas y entre los esquimales. Que alguien le lea a uno es una de las delicias mayores para el espíritu. Robert Louis Stevenson hizo resistencia a aprender a leer porque disfrutaba que su niñera le leyera al oído o junto al fuego los clásicos ingleses y norteamericanos. Aquella lectura al oído y aquel fuego lo acompañaron el resto de su vida como escritor. La lectura en voz alta le proporciona al texto una resonancia especial, de una belleza única y una aprehensión del tiempo que no posee el acto de leer para uno mismo. El texto, según el tono y las modulaciones del lector, va adquiriendo múltiples facetas y alas nuevas para que quien lo escuche vuele a su antojo con la historia. Experiencia emancipadora y útil, la lectura en voz alta fue un oficio antiguo que sirvió de vehículo para el conocimiento en todas las culturas desde la mesopotámica hasta hoy.

En Cuba la tradición de leer en voz alta en las fábricas de tabaco a operarias y operarios se convirtió en un hábito social. Esta tradición comenzó en 1865. Saturnino Martínez, fumador consumado, periodista y poeta publicó en esa fecha el periódico La Aurora, publicación de avanzada para la clase obrera que sirvió para ilustrar a la capa social de los trabajadores del tabaco principalmente, y tuvo la brillante y altruista idea de utilizar lectores durante la jornada laboral. Así, en la fábrica El Fígaro se dio inicio a la lectura en tabaquerías cubanas, costumbre que ha seguido hasta el día de hoy. Muchas veces estas lecturas eran consideradas subversivas porque la isla vivía bajo el régimen del despotismo colonial español que vio su fin en 1898. Sin embargo, estas lecturas clandestinas fueron el mayor fermento nutricio de los obreros, además de que constituían un entretenimiento nada banal pues se leían en dichas tertulias obras de Víctor Hugo, como Los Miserables; de Alejandro Dumas como El Conde de Montecristo, que dicho sea de paso, bautizó una de las marcas más populares; de William Shakespeare, cuya obra Romeo y Julieta también sirvió como marca a otro habano muy codiciado en el mundo; de Balzac y Stendhal, de Edgar Allan Poe y Herman Melville y de muchos de los más notables escritores españoles, cubanos y latinoamericanos así como la imprescindible lectura de la prensa diaria.

Es notable hoy, y lo fue ayer, la capacidad que estos trabajadores pueden mostrar repitiendo de memoria capítulos de obras clásicas de prosa y de poesía. Quiero recordar que los discursos patrióticos del poeta nacional de Cuba y héroe de la independencia frente a España, José Martí, fueron leídos en voz alta en las tabaquerías de Tampa y Cayo Hueso a los tabaqueros que vivían exiliados en esas ciudades norteamericanas. La lectura de estos discursos que Martí pronunció en esos centros de trabajo le hicieron comentar a su regreso a Nueva York que los tabaqueros eran incondicionales aliados de la causa de la libertad de la isla.

La actividad del torcedor de tabaco no cesa ni aun en los momentos finales de la lectura. Con la chaveta o cuchilla curva, que es el utensilio ideal para cortar la hoja y luego enrollarla, golpean en la mesa de madera en señal de agradecimiento al lector que le ha proporcionado, sin duda, horas de gran placer y aventuras, y para rechazar al lector si no convence o si ha escogido una obra de poco interés, las tiran al piso en señal de desaprobación. Muchos de estos trabajadores inducidos por la lectura se decidieron, en épocas de difícil acceso a la escuela a aprender a leer y a escribir lo que hizo posible que esta capa social fuera la más capacitada del país.

El oficio del lector era y es sagrado. Sigue una disciplina rigurosa y como dice Araceli Tinajero en su libro El lector de tabaquería "los talleres siguieron el modelo conventual de elaborar una serie de reglas de conducta donde se enumeraban las horas de entrada, de salida a las actividades regulares, el silencio, el respeto y las buenas costumbres. Por ejemplo, los artesanos tenían que lavarse las manos en la mañana, hacer la señal de la cruz, ofrecerle su trabajo a Dios por medio de una plegaria y después comenzaban a trabajar".

Cuba aspira a que esta institución pueda algún día ser declarada por la Unesco como Patrimonio Intangible, por su originalidad y porque ha salvaguardado un tesoro de la memoria viva de una colectividad sui géneris.

Los libros, es sabido, no piensan por nosotros sino que nos enseñan a pensar y a soñar. Son como escribió el poeta norteamericano Walt Whitman, "diminutos barcos fletados desde la antigüedad, en ellos hemos viajado entre aguas quietas y turbulentas para enfrentar todo tipo de aventuras".

Los tabaqueros cubanos lo han sabido siempre, y con la lectura de las obras de los grandes autores han logrado seguramente una calidad más alta y refinada del tabaco. Concentrados en una novela, un poema o un simple anuncio clasificado, no miran al lector nunca sino que le imprimen a la hoja esa pasión por lo que escuchan, por las aventuras que viven y los sueños que sueñan para que el placer de los que hacen arder la hoja se convierta en éxtasis supremo. Y recuerde, querido lector, cuando usted crea que su tabaco ya le ha complacido lo suficiente, no lo apague en el cenicero, no lo humille, déjelo morir, lenta y dignamente.



sábado, diciembre 22, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN


Aclaraciones sobre el uso del vocativo en las frases interrogativas
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Me envían un artículo muy interesante acerca de la decadencia de nuestra lengua. «Se habla un español zarrapastroso», opinó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien fuera director de la Real Academia Española, y ofrece un ejemplo: «Hoy todo es complicado. Olvidamos los términos arduo, laborioso, difícil, complejo». Se escribe mucho, pero pobre.

Durante una manifestación de protesta contra Bush, la traducción de un letrero era: «Presidente, corte la cinta roja y ayúdenos». Red tape (cinta roja en inglés) significa burocracia. ¿Su origen? Antiguamente en Inglaterra se ataban los documentos legales con una banda de ese color. En los procedimientos de búsqueda, confirmación, etc., originaba tardanza o inacción. Por tanto, se le dio tal nombre a la influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del Estado.

Músico o música, según el sexo, es la persona que se dedica a la música. Ella se ha convertido en una música excelente. No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: «la músico». Eso aconseja la RAE.

LA RESPUESTA DE HOY

Una camagüeyana pregunta: «¿Es correcto lo que he leído hace poco? Vea usted: “¿Y dónde estás?, ¿y quién es él?”». No, por supuesto, debieron haber dejado la conjunción fuera de los signos de interrogación: «y ¿dónde estás?», «y ¿quién es él?». Las preguntas, en este caso, comienzan con «dónde» y con «quién». En: ¿desde dónde viene?, ¿de qué se trata?, ¿a quién te refieres?: sí se escribe la preposición entre los signos. En: ¿Ella es tu profesora? o ¿María entendió la respuesta?, igual: el sustantivo y el pronombre van dentro de los signos. Cuando se usa un vocativo va fuera: María, ¿entendió la respuesta?, pero: ¿Entendió la respuesta, María?

Estimado lector, «un hombre autodidacto» no constituye un error. La nueva tendencia orienta que siga vigente su empleo originario como adjetivo de dos terminaciones, pero aclara que hoy es más frecuente emplear la forma «autodidacta» también para el masculino. Así que «un hombre autodidacta» tampoco es un disparate.


jueves, diciembre 20, 2012

BOLT, PAJÓN Y MÉXICO EN CIMA DEPORTIVA DE LATINOAMÉRICA Y CARIBE

Tomado de Prensa Latina

La Habana, 20 dic (PL) El velocista jamaicano Usain Bolt y la ciclista colombiana Mariana Pajón ganaron hoy la Encuesta Prensa Latina para elegir a los mejores atletas de Latinoamérica y el Caribe en el año.

Bolt, dominador de estas votaciones en 2008 y 2009, además de ocupar la segunda plaza en 2011, hizo valer su palmarés de tricampeón olímpico en Londres-2012 para agenciarse 120 papeletas del gran total de 142 medios participantes de 20 países.

Entre los participantes sobresalen el español Marca, los mexicanos Excelsior y La Jornada, los venezolanos AVN y La Nación, numerosos medios de Perú, Cuba y Uruguay, y la cadena multinacional Telesur.

México resultó el rey en el capítulo consagrado a los Mejores Equipos de 2012, gracias a la actuación impecable del Tri en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres.

El monarca en la capital británica de los 100 y 200 metros planos, y el relevo corto superó en los sufragios al genio argentino del FC Barcelona Lionel Messi, segundo con 106 preferencias, al delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao (42) y al beisbolista venezolano de los Tigres de Detroit Miguel Cabrera (40).

Messi -ganador de la encuesta en 2011- quedó alejado de Bolt, pese a su alucinante récord de 90 goles para un año natural y la inminente conquista de su cuarto Balón de Oro, hecho que demostró una vez más el peso de los Juegos Olímpicos en las intenciones de voto.

El cubano Leinier Domíguez, mejor ajedrecista del momento en Latinoamérica, su compatriota Mijaín López, monarca estival en agosto último en los 120 kilogramos de la lucha grecorromana, reunieron 29 votos per cápita y quedaron más distantes de lo esperado en los pronósticos.

Más abajo quedó el dominicano Félix Sánchez, quien reverdeció laureles en 2012 y conquistó su segundo título olímpico en la historia en los 400 metros con vallas.

Entre las damas, la colombiana, campeona olímpica de BMX en Londres, arrasó en la Encuesta con el respaldo de 63 medios de prensa, por delante de la corredora jamaicana Shelly Ann-Fraser-Pryce (38) y la judoca cubana Idalys Ortiz (34), también titulares en la gran urbe británica.

Pajón, de 21 años, sucedió en el trono de Mejor Deportista Latinoamericana del Año a su coterránea, la saltadora de longitud Caterine Ibargüen, por lo que el premio quedó por segundo año en tierras colombianas , algo ocurrido anteriormente en el período 1999-2000 cuando ganaron el automovilista Juan Pablo Montoya y la pesista María Isabel Urrutia.

Asimismo, la selección olímpica mexicana de fútbol, oro en Londres-2012, se erigió titular en la categoría de Mejor Equipo de la temporada, con un preciado botín de 64 preferencias.

A continuación se situaron el conjunto brasileño de voleibol para damas, con 22 boletas, y el relevo 4x400 de Bahamas , con ocho , segundo y tercero por ese orden.

Desde esta edición de 2012 el sondeo eligió a cinco deportistas destacados, con reconocimiento a los mejores en cada sexo, además del equipo más relevante.

La encuesta de Prensa Latina, fundada en 1964, premia a los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe, como una forma de reconocer y estimular sus actuaciones.

Entre sus ganadores más ilustres aparecen el velocista cubano Enrique Figuerola, primer ganador de la Encuesta, los futbolistas argentinos Diego Armando Maradona (1986) y Lionel Messi (2011), el saltador de altura cubano Javier Sotomayor (1988, 1989, 1992, 1993, 1994), el piloto brasileño de Fórmula Uno Ayrton Senna (1990, 1991), y el mítico boxeador cubano Teófilo Stevenson (1972), entre otros.


martes, diciembre 18, 2012

EXPO-GATOS: ROMPIENDO LOS MITOS


Pese a los tabúes que rodean a los gatos, más de mil 500 espectadores se unieron este domingo a la exposición gestada por la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos...

Por Rosana Berjaga (Cubahora)
Fotos: Ariel Fernández Santos (Cubahora)

Reales y sublimes. Perezosos o estresados. Cerca de un centenar de gatos fueron expuestos este domingo en la sala polivalente Ramón Fonst de La Habana.

Tranquilos, flemáticos y mullidos encontramos a los persas durante la exposición. Los bengalíes, propio de su linaje, hicieron gala de su fenotipo atigrado y su elegancia salvaje. Los balineses y los siameses, principalmente diferenciados por el largo de su pelo, encantaron a los presentes por su afabilidad. Reconocidos más recientemente como raza, también fueron expuestos los azules cubanos, que enseñaron con orgullo el color gris azulado de su pelaje.

Pese a los tabúes que rodean a los más autónomos de los animales domésticos, a este concurso gestado por la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG), asistieron más de mil 500 espectadores.

Los premios fueron muchos y variados: mejor raza, mejor variedad, mejor cachorro, mejor gato de exposición, pero el momento más esperado por el público fue el de entregar su propio premio, recibido por Kron, un bengalí.

Lo más interesante de este concurso, no obstante, no es la posibilidad de apreciar gatos majestuosos o de vivir, bien de cerca el nerviosismo de sus dueños cuando se acerca el momento de la premiación. No llama la atención tampoco el grupo de jueces decidiendo aquel o este gato ganador, luego de revisar peso, pelaje, orejas, rostros...

Lo que realmente importa de este concurso, es ver cómo se crea una red de personas amantes de los felinos, dispuestos a sensibilizar a otros y desmitificar cada una de las historias que los han perseguido durante siglos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este ejmplar, de la raza Sagrado de Birmania, pertenece ya al hall de la fama de la ACAG.

Algunos concursantes hasta durmieron una siesta.

Los colores de los ojos de estos animales clasifican como los más intrigantes.

Este ejemplar pertenece a la única raza obtenida en la Isla, el Azul Cubano.

No pudo faltar el gato Persa.

Cerca de 100 gatos participaron en esta exposición.

Kron, ganador por amplio margen del premio de la popularidad.

Decenas de flashes mostraban la alegría del público.

La Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos gana cada vez más adeptos.