EXHIBEN EN FIHAV ÓMNIBUS DIANA
Tomado
de Granma
Una
muestra de los más de 250 ómnibus Diana producidos por la empresa Evelio
Prieto, en Guanajay, provincia de Artemisa, que circulan ya por todo el país,
se exhibe en la XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana.
Esos
medios contribuyen a aliviar el problema del transporte de pasajeros en el
país, especialmente en la capital y las provincias orientales, expresó Osmani
Fabelo Martell, jefe de negocios y venta de esa entidad, perteneciente al grupo
de la industria automotriz Unecamoto.
Según
el directivo, el 63 por ciento de la carrocería es de producción nacional, y
han sido diseñados para, al menos, 12 años de vida útil, con capacidad para 45
pasajeros.
Los
autobuses, de mediano porte e inicialmente con una sola puerta, son de fácil
conducción por vías estrechas, lo cual favorece su uso en áreas urbanas,
intermunicipales, zonas montañosas y de difícil acceso.
Dispone
de 28 asientos y de motor diesel de cuatro cilindros, lo que aumenta su
potencia.
Fabelo
Martell afirmó que los nuevos vehículos ahorran al país entre un 20 y un 25 por
ciento del costo de otros similares adquiridos en el exterior.
Entre
las ventajas del proyecto, destacó la generación de empleos, la no dependencia
del mercado externo para la adquisición de piezas de repuesto, y los bajos
costos de producción, pues solo hay que importar la materia prima: resina y
fibra de vidrio.
Fabelo
Martell declaró a la AIN que el nombre responde a la intención de dar en la
diana con una solución al problema del transporte que enfrenta el país, aunque
no resuelva todo el déficit.
También
se tuvo en cuenta, explicó, un poco de historia, pues en la mitología griega la
diosa cazadora se llama Artemisa, nombre de la provincia recién creada y sede
de la empresa productora, y en la romana la misma deidad se conoce como Diana.
Orlando
Rodríguez Acosta, especialista principal del Departamento Técnico e Ingeniería
de la Evelio Prieto, añadió que esta iniciativa contribuye a romper la inercia
en este tipo de fabricación, con entregas económicas.
Comentó
las diferencias entre el Girón –con 30 años de explotación- y el Diana, que
reúne cambios sustanciales, aunque a simple vista no se distingan mucho, y es
el primer resultado propio de la fábrica después de 20 años.
El
directivo anunció que para inicios de 2014 está previsto el ensamblaje de los
nuevos ómnibus para las zonas de difícil acceso; y que a partir de enero
próximo comenzará la producción de estos autobuses, con10 metros de largo, dos
puertas y mayor capacidad. (AIN)
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