Búsqueda Personalizada

miércoles, agosto 28, 2013

REPORTAN EN CUBA NUEVA RAZA DE GATOS

Tomado de Cubadebate

Una nueva raza de felinos, llamada Azul Cubana y reconocible por el tono gris plateado del pelaje, fue reportada recientemente por la Asociación Cubana de Aficionados alos Gatos (ACAG) como la sexta de su tipo a nivel mundial.

El doctor Ángel de Uriarte, presidente nacional de la ACAG, precisó a la AIN que es una clase natural, surgida de manera espontánea, con limitada intervención humana, orientada sobre todo a la selección de los mejores ejemplares y a potenciar cruzamiento dirigido.

Agregó que la enorme ventaja reside en la diversidad de su potencial genético, carente de endogamia o apareamiento entre familiares, lo cual asegura pocos problemas congénitos y de fertilidad.

De Uriarte explicó que la Comisión de Genética de la sociedad describe a estos individuos como animales de tamaña mediano a grande, de apariencia resistente, con el pelo corto o semilargo, siempre de color gris azulado con reflejos plateados.

Fernando Domínguez Dieppa, vicepresidente de la sociedad, aclaró que se puede diferenciar a la nueva variedad nacional por la fortaleza, prestancia y robustez de los ejemplares.

Añadió que a la ACAG corresponde la labor de educar a los criadores con el objetivo de fomentar la cría responsable y lograr animales sanos para perpetuar la raza.

La Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos fue creada para promover el conocimiento y cuidado de estas mascotas, la adquisición e introducción de nuevos ejemplares, además de brindar asesoramiento a los criadores.

En Cuba se reconoce la presencia de nueve razas de felinos, las variedades cubana de pelo corto y semilargo, los persas, bengalíes, siameses, balineses, orientales y el recientemente reconocido azul cubano.

(Con información de la AIN)


0 comentarios: