Búsqueda Personalizada

viernes, marzo 25, 2011

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

En Panamá dicen faracho a lo que nosotros llamamos soponcio.

Hay un refrán asiático que aconseja: «No regales un pescado; enseña a pescar. Quien regala un pescado, te alimenta un día; quien te enseña a pescar, toda la vida». Debieran seguirlo esos padres que hacen la tarea de sus hijos o, peor aún, que piden que la realicen los amigos. Sí, te llaman por teléfono, o vienen a la casa, cuando estás ocupado en tu trabajo —que, por cierto, no buscaste a nadie para que te lo hiciera, lo estás haciendo tú— y, con «¡muuuucha pena!», quieren que resuelvas el problema, o redactes la composición que el maestro le pidió al muchacho.

Si hablas con alguien, mírale a los ojos, al rostro. A veces conversamos con más de una persona; en ese caso, nos dirigimos a quien nos ha hecho la pregunta que estamos contestando, o a quien interesa más lo que decimos, pero de cualquier modo, de vez en cuando, también miramos a los otros, para que no se sientan excluidos. Esa gente que se dirige a ti, con la mirada baja, o con los ojos puestos en la pared, no es muy de fiar. Una imagina siempre que están mintiendo o, al menos, eso es lo que parece.

En Irlanda, la O con apóstrofo: O’, antes del apellido, significa hijo de: O’Farril, O’Reilly, O’Hallorans, etc.

Sucedáneo es adjetivo proveniente de una palabra latina que significa sucesor, sustituto. Se emplea para calificar a la sustancia que por tener propiedades parecidas a las de otra, puede reemplazarla. Se prefiere como sustantivo masculino, y aunque la RAE registra esta acepción y ninguna más, en lenguaje figurado designamos con este vocablo a quien sustituye a otro.

Fatiga del metal es el deterioro interior de un metal sometido a esfuerzos repetidos, superiores al límite de su resistencia e inferiores al de su elasticidad.

La guinga procede del portugués: guingao, de origen malayo. Es una especie de tela de algodón, aunque a imitación de esta, también las hay de hilo y de seda.

LA RESPUESTA DE HOY

Déborah Abreu Espinosa desea saber si la palabra gotero aparece registrada como sinónimo de cuentagotas. Sí, en América se prefiere la primera.

0 comentarios: