Búsqueda Personalizada

martes, septiembre 28, 2010

GEOGRAFIA POLEMICA: ¿AUSTRALIA ES ISLA O CONTINENTE? EL CURIOSO SILENCIO DE LA PRENSA INTERNACIONAL

Por Alexis Schlachter (Cubaperiodistas)

- Efectivamente, la llamada “gran prensa” no dice una sola palabra sobre esta contradicción geográfica de llamar isla-continente a la tierra australiana lo que daría pie a interesantes comentarios…

- ¿Por qué será…?

- La respuesta se la dejo a usted. No tengo idea.

- Bien, comencemos por el principio. Dos más dos son cuatro al efectuar una suma y nunca dará la cuenta cinco pues la matemática es una ciencia exacta. ¿De acuerdo?

- Plenamente. Continúe, por favor…

- Bien, en geografía isla es una pequeña porción de tierra siempre menor que un continente. Este último concepto tiene una definición muy clara: gran masa de tierra rodeada de mares y océanos. A nadie, en su sano juicio, se le ocurriría llamarle “isla” a América.

- Sin embargo, hay diccionarios que denominan isla-continente a la lejana Australia.

- Tomaré de nuevo como referencia sobre lo que usted acaba de afirmar a la enciclopedia multimedia Encarta 2009…

- ¡Sé por qué! …es una fuente ajena a intereses socialistas… ¿me equivoco?

- De acuerdo… ¡usted está en la viva, como decimos los cubanos! Bien, comprobemos lo que plantea al respecto el famoso producto de Microsoft: Isla, cualquier masa de tierra, de pequeña extensión en comparación con otras, rodeada de agua. Las islas se diferencian de los continentes tanto por su tamaño como por su estructura geológica. La isla más grande es Australia, con una extensión de casi 7,6 millones km2, seguida por Groenlandia, con un área aproximada de 2.175.600 km2. Es bueno, en este punto, poner sobre el tapete el área total del supuesto continente de Oceanía, al cual “pertenece” Australia. Textualmente informa al respecto Encarta 2009: “…casi 9 millones de km2…”

- Es decir, mi amigo periodista, que la supuesta “isla” de Australia abarca prácticamente el área mayor de todo el supuesto continente de Oceanía, o continente de las “mil islas”… como dicen no pocos medios de prensa en este contradictorio planeta nuestro.

- Exactamente. Yo pregunto: ¿no parece rara esta inexactitud geográfica que equivale a afirmar que dos más dos son cinco?

- Lleva usted la razón para tal pregunta. Porque, en definitiva está clarísima la diferencia que existe entre una isla y un continente desde el punto de vista de los tamaños en ambos casos. Por eso no entiendo la equivocación…

- Yo le explicaré el motivo que es político-histórico

- ¿Cómo…entonces … ¿no es un asunto geográfico?

- Nada de eso. Es puramente político y vinculado a la historia de Australia… y de Gran Bretaña…

- ¡Soy todo oído!

- La historia de Australia está unida a la del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por una sencilla razón: la primera fue colonia de la segunda. El primer asentamiento de la zona europea de Eurasia en tierra australiana ocurrió el 26 de enero de 1788 cuando el británico capitán de navío Arthur Phillip pisó la tierra de los canguros. Pero aquí llega lo curioso de este hecho histórico y geográfico: fue un desembarco de reos condenados por la justicia británica junto a soldados que los custodiaban. El reino de Gran Bretaña había perdido sus colonias en América y tenía que ubicar una masa grande de reclusos. Entre 1788 y 1868 alrededor de 160,000 presos fueron condenados a vivir encadenados en Australia. Había espacio suficiente allí…

- Interesante… ¿pero qué tiene que ver eso con el error de llamarle isla a Australia?... ¿no tenía buenos geógrafos Gran Bretaña?

- Por supuesto que los tenía entonces…. y ahora. Pero los medios de comunicación de la época fueron impedidos por los dirigentes del Reino de plantear la verdad geográfica de Australia por una sencilla razón mediática: no era lo mismo referirse a una isla-prisión (sin mencionar jamás su área) que referirse a un continente-prisión que daría una impresión sobrecogedora en la población mundial.

- ¡Acabáramos hombre! ¡Ahora entiendo por qué dura hasta nuestros días el “error” geográfico de considerar isla a lo que es un continente! ¡Gran Bretaña mantuvo casi durante un siglo un continente-prisión… algo muy feo en la historia del colonialismo británico!

- Eso explica el curioso silencio acerca del tema en la gran prensa. Y, de paso, por qué los periodistas de tales medios no sacan a la luz pública la verdad geográfica de Australia, la cual, por cierto, es la sexta nación en área del planeta.

- Me alegro entonces de mantenerme en contacto con esta sección de Cubaperiodistas…se aprende lo que silencian otros. ¿Esta era la sorpresa que me anunció en la pasada Geografía polémica?

- No. Habrá que esperar un poco todavía. Ya sabrá el por qué de la demora.

- Me muerde la curiosidad.

3 comentarios:

Ronald Kephart dijo...

I agree regarding Australia. What about Europe? I usually tell my students it's not really a continent, but instead a part of Eurasia. I suspect most Europeans wouldn't like to hear that, though.

I enjoy your blog. I attended a conference on language and education at the U de Pinar del Río back in 2002, and was very moved by my visit. Hope to return someday...

Juan García Llera dijo...

Hi Ronald, Europe's case can be found here http://desde-cuba.blogspot.com/2010/09/geografia-polemica-viejo-continente.html. I agree with you.

Pinar del Río is a beautiful province and if you visited the Viñales Valley, it is like being in a picture.

Best regards.

Ronald Kephart dijo...

Juan, I did visit the Viñales Valley and it was amazing. I have an album of photos from this trip on Facebook, if you can get to it. Just search for my name, it's visible to all I'm pretty sure.
Ron