Búsqueda Personalizada

martes, agosto 10, 2010

VUELVE EL ENCUENTRO DE MUSICA ELECTRÓNICA ROTILLA FESTIVAL

El festival de música electrónica Rotilla Festival 2009, se realizará del 14 al 16 de agosto, con la presentación de una veintena de DJs de Cuba y otros países

Por Juan Manuel Montoto Pascual (Juventud Rebelde)

La 11na edición del festival de música electrónica Rotilla Festival, se realizará del 14 al 16 de agosto en la playa Jibacoa, 57 kilómetros al este de la capital cubana, auspiciado por el Movimiento Nacional de Video y la Asociación Hermanos Saíz.

A los más de 16 DJs del patio que asistirán a esta cita, entre ellos Wichhy D’ Vedado, Djoy De Cuba y Tony Papá, se unen esta vez el austriaco Chris Secundo y el norteamericano Julian, el solista Sue Herrod (Inglaterra) y la agrupación Gabylonia (Venezuela). Un atractivo adicional le incorpora, en esta ocasión, la asistencia de una treintena de bandas musicales, varios grupos de performance y experimentación artística y diez VJs (término con que se identifica a quienes proyectan imágenes para complementar el trabajo de los DJs)

Rotilla Festival surge en 1998 y se dedica a promover la música electrónica, que por aquel entonces comenzó a tener adeptos en la escena cubana. La venidera edición tendrá cinco escenarios funcionando simultáneamente casi las 24 horas del día.

«Rotilla Festival es un espacio de divertimento, en un ambiente libre, una playa muy linda», declaró a JR Michel Matos, director del evento. «En ese ambiente de entretenimiento, llegas, acampas, pones tu tienda de campaña y te sientes muy a gusto.

«Además del concierto de música electrónica, escena tradicional en la que nos desenvolvemos, esta vez también presentaremos bandas. Disponemos de dos escenarios: uno va a llevar performance, video, arte; y en el otro actuarán bandas tradicionales de formato mayor, como las de rock and roll y hip-hop. También tenemos el escenario de cine... Es decir, cuando tú llegas a la playa, tienes un mundo para moverte y distraerte.

«Desarrollaremos, además, varias campañas: una contra el VIH, que la lleva El Carrito por la Vida; otra contra la homofobia, conducida por el CENESEX; y tenemos nuestra campaña central, que este año la hemos denominado “Estar aquí”.

«Se trata de un concepto en el cual queremos que los jóvenes se nutran: evitar que su aspiración sea la emigración. Es una realidad que muchos jóvenes en Cuba la asumen como ideal primario. Queremos evitarlo, y que entiendan que ellos puedan crear aquí; que quizá económicamente no sea una satisfacción lo que puedan lograr, pero se pueden realizar personalmente. Hay muchos grupos aquí —incluyo al que trabaja conmigo— que nos sentimos muy a gusto haciendo lo que hacemos. No ganamos dinero pero se consiguen recursos, se consigue ayuda, se consiguen amigos que nos ayuden. Hacemos cosas y terminamos sintiéndonos muy bien».

En el Rotilla Festival también se desarrollarán talleres teóricos sobre la producción y presentación del DJ y el VJ como exponentes del arte digital, y entre las agrupaciones y artistas que se presentarán estarán Doble Filo, Escape, Raúl Torres, Explosión Suprema, Medula, Maikel Xtremo, Yusa y Gabylonia.

LAS COORDENADAS DEL FESTIVAL

En Arena Stage se presentarán de 9:00 p.m. a 8:00 a.m. las bandas invitadas; y en Elektro Stage, solamente los grupos de música electrónica, con los mejores DJ de Cuba desde las 12:00 m. del viernes 14 a las 11:00 a.m. del domingo 16. Fusión Stage acogerá a grupos experimentales de creación artística y performance, y el Cinema Stage presentará una muestra del audiovisual cubano e internacional, histórico y contemporáneo, entre el viernes 14 y el sábado 15, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. Info Stage, quinto eje de la celebración, ofrecerá toda la información necesaria a los asistentes.

0 comentarios: