Búsqueda Personalizada

jueves, julio 08, 2010

HOLANDA NO ES UN PAIS

Una equivocación geográfica en el Mundial de Fútbol es amplificada por los medios de prensa de todo el planeta

Por Alexis Schlachter (Cubaperiodistas)

Millones de televidentes del Mundial de Fútbol se preguntaron el pasado martes 6 de julio por qué motivo durante todo el partido que enfrentó a los equipos de Uruguay y Holanda - según afirmaban repetidamente los comentaristas deportivos del orbe - sin embargo, apareció en la parte izquierda superior de los televisores el marcador de goles con las letras URU y NED cuando la lógica indicaba que las iniciales de la derecha debían señalar tres letras diferentes, a saber, HOL.

Sencillamente porque los organizadores de la justa mundialista no cayeron en la trampa geográfica de asignarle al Reino de los Países Bajos (nombre oficial en idioma español de esta nación europea o Neederlanden en lengua autóctona) el sustantivo Holanda que designa el nombre de las 2 provincias más importantes de ese país integrado por 12 segmentos regionales: Holanda Meridional y Holanda Septentrional.

Amsterdam, capital constitucional y principal ciudad y puerto de los Países Bajos, pertenece a la provincia de Holanda Septentrional, situada en el oeste del país mientras La Haya, ciudad sede del gobierno de los Países Bajos, se encuentra en la provincia de Holanda Meridional. Allí se hallan el Tribunal Superior de los Países Bajos y los Estados Generales - el Parlamento - además de numerosas embajadas extranjeras, varios ministerios y el Palacio donde habita la familia real. De ahí que, históricamente, el sustantivo común de las 2 provincias principales haya asumido equívocamente el nombre oficial del estado neerlandés. Sin embargo, ni la ONU reconoce semejante error geográfico ni la radio oficial del país se llama Radio Holanda, sino Radio Neederland, mientras en los pasaportes de cada ciudadano se lee muy claramente neerlandés en el acápite de la nacionalidad.

¿Por qué motivo el país se llama Reino de los Países Bajos? Ante todo, desde el 8 de octubre de 1954 la nación integrada por 12 provincias europeas más las antiguas posesiones de las Antillas Neerlandesas y Aruba forman gobierno bajo la dirección constitucional de un regente.

El nombre en lengua original - Neederlanden - significa ‘tierras bajas’ pues una gran parte del norte y oeste del país se encuentra por debajo del nivel del mar. Los Países Bajos ocupan una superficie total de 41,526 km², de los cuales unos 6,500 km2 son tierras ganadas al mar. Los diques, canales, esclusas de presas y molinos de viento que caracterizan el paisaje forman parte de un sistema de drenaje de agua que data de la época medieval que ha permitido incrementar la superficie del país en casi una quinta parte. Además, y lo que es más importante, sin un drenaje constante y la protección de las dunas costeras, casi la mitad de los Países Bajos se inundaría, sobre todo por el mar, pero también debido a los numerosos ríos que cruzan su territorio.

¡Ojalá que para el próximo Mundial futbolístico del 2014, en Brasil, los comentaristas deportivos del orbe conozcan mejor la geografía de nuestro planeta!

0 comentarios: