Búsqueda Personalizada

miércoles, mayo 05, 2010

HOTEL INGLATERRA: PRESENTE EN LA HISTORIA Y LA CULTURA CUBANAS

Por Lilliam Riera (Granma)
Fotos: Alberto Borrego

El hotel más antiguo en funcionamiento de La Habana, el Inglaterra, que ostenta desde 1981 la categoría de Monumento Nacional, celebrará el próximo 23 de diciembre el aniversario 135 de su fundación.

Fruto de la unión, en 1875, del viejo Hotel Inglaterra, el café El Louvre y el hotel Le Grand, fue testigo del crecimiento urbanístico y cultural de la habana colonial.

Ubicado frente al Parque Central, a unos pasos del Gran Teatro de La Habana, del imponente Capitolio y muy cerca del Centro Histórico de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, el Inglaterra remodela actualmente sus habitaciones en aras de ganar en confort y continuar elevando los estándares de calidad del servicio que oferta.

El hotel, con categoría de cuatro estrellas, cuenta con 83 habitaciones, la mayoría interiores, y sus principales clientes proceden, fundamentalmente, de Alemania, Reino Unido y España.

Juan Carlos Colina Ordaz, director general, refirió a Granma que el hotel tiene un alto nivel de ocupación promedio y es uno de los de mejores niveles de eficiencia dentro del grupo Gran Caribe, al que pertenece desde 1994.

El 21 de abril de 1879, en los altos del café El Louvre, José Martí, Héroe Nacional, pronunció un discurso en homenaje al periodista Adolfo Márquez Sterling que constituyó un alegato contra el autonomismo y a favor de la independencia.

El hotel fue también lugar de hospedaje del Lugarteniente General Antonio Maceo durante los cinco meses que permaneció en La Habana (desde el 5 de febrero hasta el 24 de julio de 1890), tiempo que dedicó a realizar una importante labor conspirativa a favor de la causa independentista.

Otras personalidades como el Generalísimo Máximo Gómez, el genial ajedrecista José Raúl Capablanca, la diva Sarah Bernhart, el torero Luis Mazzantini, la bailarina Ana Pavlova, el poeta Rubén Darío, y más acá en el tiempo el intelectual religioso Frei Betto, entre otros, han dejado su huella en el Inglaterra, que une a la magnificencia neoclásica de su fachada el fuerte acento mudéjar de sus decorados interiores.

Azulejos sevillanos, símbolos heráldicos, techos profusamente adornados, vitrales, entretejidos de hierro, porcelanas finas, losa y cerámica de los siglos XIX y XX, conforman el patrimonio de este hotel.

Según explicaron sus directivos, este patrimonio se ha visto enriquecido con un proyecto que desde hace alrededor de 15 años vincula a los más destacados artistas plásticos de la Isla y lo más representativo de sus escritores y compositores.

El proyecto comprende la realización de una carta-menú, diseñada por un artista de la plástica, que se cambia cuatro veces al año según las estaciones (primavera, verano, otoño, invierno). La primera fue realizada por Zaida del Río y después se sumaron las elaboradas por Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Flora Fong, Alicia Leal, Ileana Mulet, entre otros.

Estas cartas-menú, que le dan un sello único al hotel, se acompañaron posteriormente con una serigrafía en tela, que funciona como servilleta y que actualmente se les regala a los clientes durante las presentaciones.

La idea de la reapertura de la Acera del Louvre, que en la etapa de preparación de la Guerra de 1895 fue lugar de reunión de jóvenes de ideas independentistas, como sitio de presentación de libros, recitales de poesía y conferencias, es otra de las acciones concebidas que mucho dicen del empeño de directivos y trabajadores del hotel por divulgar los valores culturales de la nación.

En mesas de cerámica ubicadas en los portales y decoradas con pinturas y textos de reconocidos artistas plásticos, poetas y músicos, disfrutan los turistas de estas actividades, que también son amenizadas por la banda de música de la ciudad.

Según encuestas realizadas entre los clientes, estos elogiaron la céntrica ubicación del hotel y su hermosa arquitectura a la vez que mostraron complacencia por el trato amable y personalizado que recibieron.


ARTICULO RELACIONADO

Hotel Inglaterra: Decano de la hotelería en La Habana
Tomado de DTCuba.com

0 comentarios: