Búsqueda Personalizada

martes, febrero 09, 2010

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Expulgar, diluir y recomenzar
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

La diferencia entre espulgar y expurgar es la siguiente: Espulgar es quitar las pulgas y los piojos a alguien. Expurgar significa eliminar lo peligroso o dañino de una cosa. Eliminar por la autoridad competente los fragmentos ofensivos o erróneos de un texto. Este vocablo viene de la misma raíz que purgatorio, purgación y purga, purgante —medicina que se toma para defecar. Hay otras acepciones, pero ahora nos interesa solo esta. Existe una frase muy gráfica, se usa cuando a algo se le atribuyen efectos anticipados o desmedidos: «La purga de Fernando, que desde la botica estaba obrando».

Se oyen con frecuencia, frases como estas: «Recomenzó de nuevo», «recalentó otra vez», «volvió a retornar». Debemos tener presente que si delante de una forma verbal aparece el prefijo re, sobran las expresiones del tipo de: «otra vez», «de nuevo», «nuevamente». ¿Recomenzamos algo? Pues no hay por qué agregar «de nuevo», a no ser que sea esa la tercera ocasión en que se empieza.

«Nació en 1928, graduándose en 1953, y muriendo en 1999» constituye un error; es como si nacer, graduarse y morir fuera todo en una. El gerundio no debe usarse a topa tolondro (sin reflexión, reparo o advertencia).

LA RESPUESTA DE HOY

Sí, se dice: «Dignidad y soberanía cubanas», porque el adjetivo corresponde a los dos sustantivos.

Macadán o macadan llaman al pavimento de piedra machacada que una vez tendida, se comprime con el rodillo. El nombre viene de su creador John L. McAdam, un ingeniero escocés.

¿Diluyente o diluente?, pregunta un lector muy joven, Rodrigo Rivero González. Ambos aparecen registrados, pero se prefiere el primero. Proceden de diluir, disminuir la concentración de disoluciones agregando disolvente, desleír.

0 comentarios: