Búsqueda Personalizada

lunes, agosto 31, 2009

¿COMO ATENDER A LOS ÒRÌŞÀS? (1ra Parte)

Por Gerardo Frómeta (Exclusivo para Desde Cuba)
Fotomontaje: Frank Díaz Donikian

Lo primero que debemos entender es que las soperas, piedras, collares, utensilios y accesorios que reciben los devotos no son los Òrìşàs, son iconos o representaciones que, al igual que un teléfono, nos permite comunicarnos más fácilmente con el Òrìşà.

Por eso, para dar una ofrenda debemos, en primer lugar, invocar al Òrìşà. Si no hacemos esto estaremos desperdiciando el sacrificio. Es como tener un teléfono pero no conocer el número de la persona con la cual quiero comunicarme. Por eso, es necesario conocer algún canto de alabanza o un rezo donde se invoque la presencia del Òrìşà. En ausencia de esto se toca algún instrumento que sea característico y que se encuentre en el altar (Ojubo) de la divinidad y se repite tres veces el nombre del Òrìşà seguido de la palabra “mo pe”, que pronunciado “mo kue” significa “yo te llamo”.

Ejemplo, si fuéramos a invocar a Òrúnmìlà, tomamos el irokè o campana de Ifá y decimos:

-“Òrúnmìlà mo pe”

-“Òrúnmìlà mo pe”

-“Òrúnmìlà mo pe”.

Seguidamente se le dice quién es usted, que le está ofreciendo y por qué. En este punto es importante que el iniciado o devoto tire el coco o nuez de kola para saber si la ofrenda es aceptada, pero generalmente los iniciados no conocen el oráculo del coco (En un próximo artículo explicaremos la manera más simple de ofrecer el coco).

En este punto es necesario aclarar que una vez que una persona es iniciada o se le “entrega un Òrìşà”, esta persona tiene el deber y el derecho de aprender a interactuar con el mismo. Es determinación del padrino y del iniciado hasta dónde quieren llegar en esto. Lo común en estos tiempos es que el iniciado no sepa el oráculo del coco, pero esto no debe detenerlo para ofrecerle un sacrificio.

El próximo paso es poner las ofrendas. Esto se hace tocando nuestra cabeza con cada artículo y hacer nuestras peticiones. Luego se vierte el contenido encima de los atributos (piedras, semillas, herramientas) o se pone frente al altar. Si dimos kola o coco se le pregunta si eboda, es decir si la ofrenda es aprobada. Con esto terminamos el sacrificio.

SIGNIFICADO DE LOS ALIMENTOS

Agua: es imprescindible para la vida y para refrescar el calor del ambiente.

Coco: es un medio de comunicación lo cual ayuda a esclarecer nuestras palabras, ayuda al entendimiento y a nuestra inteligencia y comprensión. Es también un pacificador y ablandador. Si hay problemas ofrecemos coco.

Bebidas, aguardiente, ginebra, cerveza, etc.: regocijo y popularidad.

Miel: simpatía, amabilidad, buen ambiente, amor.

Aceite: compatibilidad, aceptación, matrimonio.

Sal: regocijo, alegría.

Frijoles blancos cocinados: dinero, prosperidad.

Frijoles colorados cocinados: hijos, seguidores.

Ñame o malanga: salud, longevidad.

Plátanos: dinero, prosperidad.

Boniato: regocijo, bienestar.

Carnes: en ocasiones sustituyen el ofrecimiento de la sangre de los animales. Si la adivinación pide una vaca, el babaláwo la sustituye por un pedazo de la carne del animal.

Pimienta: veracidad; para aumentar el poder de nuestras palabras y peticiones.

Continuaremos escribiendo para que usted pueda mejorar su comunicación con los Òrìşàs.

“DESDE CUBA”, Aboru, aboye y aşe.

Gerardo Frómeta

6 comentarios:

Cris dijo...

Soy argentina, poco y nada conocemos aquí de sus creencias religiosas, estuve algunas veces en Salvador, Bahía y allí conocí bastante del Candomblé y los Orixás, pasa que me interesa mucho la cultura africana y su inserción en América. Cariños

arturo_irosonshe dijo...

GERARDO

COMO ESTAS ES
PERO QUE BIEN AGRADECIENDO OTRA VES QUE HAYAS PARTICIPADO EN UNO DE LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES PARA MI VIDA QUE FUE LAS MANOS DE ORULA PARA MI FAMILIA TAMBIEN APROVECHO PARA PODER AGRADECER A MI PADRINO IRETE MELLI Y TODOS LOS DEMAS COLABORADORES

IROSO OSHE DE BRASIL

Gerardo Frómeta dijo...

Arturo Irosun Şe.
Arturo, contento de que hayas podido entrar en “Desde Cuba”, ahora podemos intercambiar un poco más y trataré de esclarecerte cualquier duda sobre Ifá. Tú padrino Jose y yo continuamos trabajando juntos, él te envía un abrazo. Saludos para tu esposa y los niños.
Aboru, aboye y mucho Aşe.

Gerardo Frómeta dijo...

Emilio de Fortuny
St. Petersburg, Florida, USA
Emilio, gracias por visitar “Desde Cuba”. Pronto te complaceremos explicando el oráculo de coco.
Aboru, aboye. Aşe.

Gerardo Frómeta dijo...

Wendy Pérez
No te preocupes, tu padrino no te ha hecho nada mal. Los Odù Ifá son tan amplios y complejos que ha menudo los sacerdotes se toman algún tiempo recopilando información antes de dársela a los iniciados. Espero que estés atendiendo a tus Òrìşàs y todo marche bien para ti. Aşe.

Gerardo Frómeta dijo...

BARBARA, IYAFUMI TOKUN.
ME ALEGRA MUCHO QUE TE HAYAS INICIADO COMO IYANIFÁ. ES MUY VALIENTE DE TU PARTE ROMPER EL TABÚ SOBRE LA MUJER EN IFÁ, YA ESO VA SIENDO COSA DEL PASADO. CARLITOS ES UNO DE LOS BABALÁWOS EN QUIEN MÁS CONFIO POR SU DEVOCIÓN HACIA ÒRÚNMÌLÀ Y SU HONESTIDAD. SIEMPRE FUE IMPRESCINDIBLE EN MIS CEREMONIAS. POR FAVOR ENVIALE MIS SALUDOS Y ESPERO QUE IFÁ SIEMPRE LO ACOMPAÑE.
SERÁ UN PLACER QUE PODAMOS CONTAR CON TUS OPINIONES Y EXPERIENCIA.
UN FUERTE ABRAZO “DESDE CUBA”.