Búsqueda Personalizada

jueves, abril 16, 2009

AGGAYU

Tomado de Cubayoruba

Aggayú es el padre de Shangó. Cuando vemos a Aggayú en la naturaleza, lo vemos en la violenta erupción de los volcanes. El irrumpe cuando ha sido empujado por alguien o algo que conoce las consecuencias. Sin embargo hay un salto lateral de esta violenta erupción. La lava que sale, refertiliza la tierra para la vida de las plantas. El Ashe también ayuda a fertilizar. El ashe hace que se sume carbón al suelo que rodea al volcán, que haga y adicione minerales y la nutrición necesaria a la tierra. Por eso se dice que Aganjú vive en el mismo centro de la tierra. El núcleo es su casa y cuando los volcanes erupcionan es que Aggayú está llegando para ver el mundo. También se dice que Aggayú viene a reformar y remodelar la tierra. Justamente hay algunas partes del mundo que están hundidas en el océano, Aggayú viene y reemplaza la tierra que fue perdida debido a las acciones impensadas de los humanos.

AGGAYÚ SOLA

La bola del mundo, Aggayú Sola, Aggayú Larí - San Cristóbal- Babadina el dueño de la tierra y del río, hermano mayor de Changó; para otros, su padre (esta es la versión más corriente).

El dueño del río, Aggayú, tuvo amores con Yemaya, de los que nació Changó Orisha mayor, el de la tierra seca, deidad del desierto. Patrón de los caminantes y porteadores, también de los automovilistas, aviadores y estibadores.

Es el Patrón de la Ciudad de la Habana.

Las fuerzas terrenales que le pertenecen, son símbolo de sus tremendas energías, como la potencia de los ríos que dividen los territorios, la de la lava que separa la corteza terrestre, la de los terremotos.

Es el Báculo de Obatalá. Oroína es su madre. Su temperamento es belicoso y colérico. Su refugio es la Palma sobre todo en situación difícil.

Es amigo de cargar a los niños sobre los hombros. Se reconoce por sus pasos largos y que alza mucho las piernas al caminar.

No puede ir a la cabeza de nadie.

Sus días el miércoles y 16 de cada mes.

En el diloggún habla en Osa(Melli)

ATRIBUTOS: Oché (hacha bipene roja y blanca con abalorios amarillos rojos y azules) Oggué‚ (dos cuernos de novillo) y dieciséis mates. Cuando es de fundamento se le adicionan las herramientas de Changó.

COLLARES: En la Habana, el de color cacao, matipó, perla, azul turquesa, una roja a veces, una amarilla o verde. En otras casas, cuentas de color cacao alternadas con matipó, insertándosele cada 9 cuentas, otras rojas, azul turquesa, verdes y amarillas. También una cuenta blanca grande, seguida por nueve rojas y ocho amarillas, orden que se repite varias veces.

ROPA: Pantalones y chaquetilla de color rojo oscuro. A su cintura pañuelos o tiras de diferentes colores

COMIDAS: 9 galletas con manteca de corojo, frutas de todo tipo.

0 comentarios: