Búsqueda Personalizada

miércoles, marzo 26, 2008

YEMAYA

Tomado de Cubayoruba

Yemayá es la Orìsà de la maternidad. Ella es la guardadora de todas las riquezas. Nuestros desperdicios son su tesoro. Lo que se pierde puede ser reobtenido con la ayuda de Yemayá. Cuando buscamos a Yemayá en la naturaleza tenemos que buscar en el mar. En los océanos en donde encontraremos a Yemayá. Las crestas de las olas contra las costas y rocas. Es en esta forma que Yemayá toma los ofrecimientos y sacrificios. En esta misma forma ella construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas.

Lo que es tomado de ríos y arroyos, es dado a Yemayá. Todos los desechos y desperdicios incluyendo los ofrecimientos son tomados y llevados al océano y al mar. Este es el porqué los Yoruba dicen "Nadie conoce lo que hay en el fondo del mar".

La fuerza destructiva de Yemayá viene en la forma de olas. Este poder no va ni viene solo. La luna y los vientos juegan en una parte mayoritaria de esta energía destructiva. Sin embargo hay otra cara de esto. Si, el viento sopla haciendo rizos y ondas sobre el agua y el empuje gravitacional de la luna hace que el agua se eleve más y más alto, haciendo más rizos y ondas. El agua comienza a arroyarse y crea más viento, y el empuje gravitacional de la luna dibuja las ondas más y más alto, moviéndose más aire en múltiples direcciones. Esto es un ciclo contante de este evento que brinda vida de la muerte y ayuda a sostener un balance perfecto.

YEMAYÁ

Madre de Chango. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre, (hay quien sostiene que Obatalá parió a Chango y tuvo que abandonarlo porque era fruto del pecado). Yemayá parió a los 16 orishas. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de la vida. Sus colores son el azul y el blanco.

Fue mujer de Babalú Ayé, de Aggayú, de Orula y de Oggún. Le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta. Sus castigos son duros y su cólera es terrible, pero justiciera. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo.

Según algunos, procede de Oyó, otros dicen que es de Mina.

Es más temible y de mayor jerarquía que Oyá, la dueña del cementerio, de la centella y del vendaval, concubina de Chango. No hay más que una Yemayá, una sola con siete caminos o avatares. En el Diloggún habla en Oddi (7) su día es el sábado.

CAMINOS DE YEMAYÁ

Awoyó: La mayor de las Yemayá, la de los más ricos vestidos, la que se ciñe siete faldas para guerrear y defender a sus hijos. Cuando sale a pasear, se pone los adornos de Olokun y se corona con el arcoiris, Ochumare.

Akuara: De dos aguas. En la confluencia de un río, allí se encuentra con su hermana Ochún. Vive en el agua dulce, es bailadora, alegre, pero poco recta, no hace maleficios. Cuida a los enfermos, prepara remedios, amarra abikús.

Okute (o Okutí): la de azul pálido, está en los arrecifes de la costa, "Portera de Olokun". Lo mismo se encuentra en el mar, en el río, en la laguna, que en el monte, es en este camino mujer del dios de la guerra y de los hierros, Oggún, come en su compañía y acepta las ofrendas tanto en el mar como en la manigua. Cuando guerrea, lleva colgados de la cintura, el cuchillo y las demás herramientas de Oggún. Trabaja mucho. Es una amazona temible. El ratón le pertenece. Con él envía mensajes a sus omó, o suele transformarse en ratón para visitarlos y le teme al perro. Es de genio violento, retador, muy severa y rencorosa. Vive internada en el monte virgen o en parajes desolados. Es hechicera, experta en preparar afoche. Le gusta bailar con un majá enroscado en los brazos. Detesta el pato y le encanta el carnero. Son suyos, los corales y las madreperlas.

Konla: La de la espuma. Está en la resaca, enredada en una manta de lino. Naviera, vive en las hélices de los barcos.

Achabá: Peligrosísima, sabia y voluntariosa, la que lleva en el tobillo una cadena de plata. Su mirada es irresistible, su aire altanero. Fue mujer de Orula y su palabra la acata siempre Ifá. Para oír a sus fieles se vuelve de espalda. Sus amarres no se desatan nunca.

Asesú: Mensajera de Olokun, la de agua turbia, sucia. Muy seria va al caño, a las letrinas y cloacas. Come pato. Recibe las ofrendas en compañía de los muertos. Es muy lenta en complacer a sus fieles.

Mayaleo o Mayalewo: Vive en los bosques en una poceta o en el manantial. En este camino se asemeja a su hermana Ochún Ikole, porque es bruja. Tiene estrechas relaciones con Oggún.

ATRIBUTOS

El sol, luna llena, ancla, salvavidas, bote, siete remos, siete aros de plata, estrella. Todos elaborados en plata, acero, lata o plomo.

Iruke (rabo de caballo con mango) adornado con cuentas azules y blancas.

Usa manto de burato ricamente adornado. Agogó (campanita) que se utiliza para saludar y para que preste atención cuando se habla con ella. Abanico con varillaje de nácar y oro adornado con cuentas y caracoles.

Agbebé‚ (abanicos redondos hechos de pencas de guano, adornados con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles). Todos estos atributos son adornados con patos, peces, redes, estrellas, caballitos de mar, conchas y en miniatura, todo lo relativo al mar, siempre llevan cuentas azules y blancas alternas.

COLLARES

Siete cuentas de cristal transparente, llamadas de agua y azules, en Yemayá Ocutí son de agua ultramarino.

En Yemayá Ayabá o Achabó, azul pálido y agua.

Yemayá Asesú: azul oscuro y perlas opalinas o cuentas de jabón.

VESTIDOS

Bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar y la espuma, especie de cinto ancho de tela y un peto en forma romboidal sobre el ombligo.

FLORES: Flor de Agua y violeta.

PERFUME: Verbena.

ANIMALES: Carnero, gallo, paloma, guineo, jicotea, pato, gallina, loro, ganso, codorniz. Para Yemayá Asesú, el cerdo con una ceremonia muy cuidadosa.

Yemayá Ocute‚ no come pato. Yemayá llama sus chicharrones a las cucarachas.

YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO

- Lechuguilla – Yerba añil – Verbena – Prodigiosa – Paraguitas (quita solito)

- Flor de Agua – Helecho – Berro – Lechuga – Yerba Buena – Albahaca Morada – Guamá

- Guásima – Botón de oro – Yerba de la Niña – Coate ó Colonia – Marilope – Panetela

- Huevo de Gallo – Helecho de río – Guacamaya – Yerba Mora – Corazón de paloma

- Cucaracha - Diez del día – Orozú – Palo de canela

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to get any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)