Búsqueda Personalizada

sábado, octubre 11, 2008

CUBANOS EN LAS LIGRAS NEGRAS DE NORTEAMERICA

Por Abel Codina García (Radio Habana Cuba)

Las ligas negras de béisbol de Norteamérica fueron una colección de ligas conformadas principalmente por peloteros de raza negra. Su historia comenzó en los Estados Unidos en 1920, aunque antes hubo intentos que no fructificaron como la Liga de Béisbol de Color Nacional (National Colored Base Ball League) en 1887.

En 1885 fue conformado el primer equipo de peloteros negros y se llamó Cuban Giants, para atraer más aficionados de raza blanca, pese a que no estaba conformado por cubanos.

La máxima expresión de estas ligas ocurrió a fines de la década de los años 30.

Las principales ligas negras fueron:
Liga Nacional Negra (Negro National League): 1920-1931, 1933-1948.
Liga de Color del Este (Eastern Colored League): 1923-1928.
Liga Americana Negra (Negro American League): 1937-1960.

El origen de las Ligas Negras está dado por la discriminación racial existente en Estados Unidos, que provocó que se prohibiera la participación de peloteros de raza negra en las Grandes Ligas en la década de los noventa del siglo XIX. Ello trajo consigo que se perdieran grandes talentos que nunca pudieron jugar al más alto nivel como Josh Gibson, Oscar Charleston y otros.

En 1947 Jackie Robinson rompió la barrera racial al ser contratado por los Dodgers de Brooklyn. Sin embargo, Robinson no fue el primero de su raza en participar en las Grandes Ligas, este honor recae en William Edward White, quien jugó un partido por los Providence Grays de la Liga Nacional en 1879. Por mucho tiempo se creyó que Moses Fletwood Walker había sido el primero en 1884, pero investigaciones recientes aseveran que White lo hizo cinco años antes.

Otros peloteros de raza negra se fueron integrando con el tiempo a las Ligas Mayores, y las Ligas Negras fueron perdiendo interés para los aficionados y se fueron apagando poco a poco.

Muchos peloteros cubanos se trasladaron hacia Estados Unidos en busca de una mejoría económica y allí demostraron su calidad.

En las diferentes Ligas Negras participaron más de 150 peloteros cubanos, entre ellos glorias del deporte nacional como: Martín Dihigo, Cristóbal Torriente y José de la Caridad Méndez.

Martín Dihigo Llanos (1905-1971), jugador derecho de 1.90 m. de estatura y 195 libras de peso. Conocido como "El Inmortal" o "El Maestro" fue un pelotero muy completo, capaz de jugar todas las posiciones brillantemente. Bateaba bien, era un buen corredor en las bases y tenía un poderoso brazo. En agosto de 1977 pasó a formar parte del Salón de la Fama del béisbol estadounidense mediante un selección del Comité de Veteranos de las Ligas Negras.

Su periplo por las Ligas Negras comenzó en la Liga de Color del Este en 1923 como segunda base y contaba solamente con 18 años. Su promedio ofensivo fue de .270. Además como lanzador alcanzó una victoria en su único resultado oficial.

Tomó parte las Ligas Negras en el período 1923-1945 aunque las estadísticas solo reflejan 12 años de este período. Compiló para un promedio ofensivo de .299 con un total de 69 vuelacercas. Bateó en 6 temporadas por encima de .300 y fue líder en cuadrangulares en dos ocasiones. Como pitcher obtuvo 25 victorias con 18 derrotas. En su última temporada fungió como manager-jugador en los New York Cubans.


Cristóbal Torriente (1895-1938) fue un poderoso bateador zurdo de 1.75 m. de estatura, reconocido por su tendencia a batear bolas malas. Para muchos es considerado el mejor center fielder en las Ligas Negras debido a su gran movilidad, precisión y fuerza en el tiro a las bases. Además se desempeñó bien en segunda base y como pitcher tuvo record de 15 ganados y 5 perdidos. Su carrera transcurrió entre 1913-1932 durante la cual promedió .329. En enfrentamientos versus el pitcheo de Grandes Ligas promedió 311.

Fue el primer líder de bateo de la Liga Nacional Negra en 1920 con un astronómico promedio de 411 jugando para los American Giants. Guió a este equipo a títulos consecutivos en el período 1920-1922. Hasta 1925 nunca bajó de 332. Cuando bajó hasta 241 en 1925 fue transferido al Kansas City Monarchs con quien bateó 339 en 1926.

José de la Caridad Méndez "El Diamante Negro" (1887-1928) era un pitcher de gran velocidad y control. Medía solamente 1.70 m. y pesaba alrededor de 160 libras. Era reconocido por ser un maestro de la defensa cuando ocupaba el montículo. Estas habilidades le permitieron jugar varias posiciones como segunda, tercera, shortstop así como los jardines.

Méndez militó en las Ligas Negras de 1908 a 1926. En su primer año logró 3 victorias sin derrotas con los Royal Giants de Brooklyn y al año siguiente alcanzó un resultado fantástico, 44 victorias con sólo dos derrotas lanzando para los Cuban Stars.

Fungió como manager-jugador de los Kansas City Monarchs en el período 1920-1926 llegando a obtener el título de la liga en 3 ocasiones (1923-1925).

En ocasiones lanzaba y jugaba el infield y como pitcher alcanzó 20 victorias y 4 derrotas.

En la Serie Mundial de las Ligas Negras de 1924 obtuvo dos victorias versus Hilldale.

Su record contra equipos de Grandes Ligas fue de 8-7, incluyendo victorias contra Cincinnati Reds y New York Giants

Estas estrellas cubanas nunca tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en las Grandes Ligas debido a la segregación racial además que para 1947 ya habían fallecido, en los casos de Torriente y Méndez, o se habían retirado como es el caso de Dihigo.

Un total de 18 peloteros han ganado su entrada al Salón de la Fama del Béisbol norteamericano en la base de su juego en las Ligas Negras. Entre ellos se encuentra el pitcher Satchel Paige que sí jugó en las Grandes Ligas durante breve tiempo al final de su carrera.

Peloteros de raza negra ocupan puestos importantes en los lideratos históricos en Grandes Ligas, sobre todo en la ofensiva. Lideran, entre otros, los siguientes departamentos: carreras anotadas, carreras impulsadas, jonrones, bases robadas y bases por bolas recibidas.

En el casillero de los jonrones, 6 de los 10 primeros son peloteros negros, encabezados por el líder, Hank Aaron (755). Willie Mays es el cuarto en la lista (660).

Como se puede apreciar durante estos casi 60 años los peloteros de raza negra han dado colorido a Las Grandes Ligas no por su color de piel sino por su calidad y entrega en el terreno.

FUENTES CONSULTADAS:

Letusé La O, Rogelio. Béisbol. Términos y Anécdotas. Editorial Científico-Técnica. La Habana. 2003.
Nieto Fernández, Severo. José Méndez. El Diamante Negro. Editorial Científico-Técnica. La Habana. 2004.

Salón de la Fama del béisbol de los Estados Unidos
http://www.baseballlibrary.com/
http://www.blackbaseball.com/
Enciclopedia Británica
http://www.latinosportslegends.com/
Sitio Web de las Grandes Ligas
Negro League Baseball Players Association
Sitio Web de la emisora Coco
Enciclopedia Wikipedia
http://www.1800beisbol.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

usted habla de los 65 hr de dihigo eso es un grave error a lo que mas llego fue 48 ademas el mejor pelotero cubano jugo ligas negras fue superior a dihigo es Torriente

Anónimo dijo...

Las mentiras delos mal llamado periodista.Dihigo no fue nunca ministro de deporte en Cuba.lo unico que fue era comentarista de la estacion de matanzasy nadamas que duro fue un mes.Ademasque jugo en 1943 en Santo Domingo con Jhonny Mize es pura mentira ademas Dihigo en ligas negras 9year y en otra enciclopedia 12 years . Dihigo no jugo Catcher jamas ni en Cuba ni ligas negras que eran las mejores ligas el se fue ajugar a venezuela qur era un beisbol semi pro en 1932,33,34 despues jugo Puerto Rico,Santo domingo campeonato de 1937 solamente campeonato de 28 juegos nada mas, por ejemplo Mejico que era clase c erael mas fuertecito tenia un reglamento que nada mas podian jugar 4 peloteros extranjero por equipos ,si un teamde beisbo se componia de 25 peloteros 21 eran peloteros amateur o sea de manigua no habia calidad Ademas para subir al Holl de la Fama losunivos puntos son de ligas negras y ahi mejor que Dihigo Fueron, Torriente, Jose Mendez,Eustaquio Pedroso con 5o y 60 perdido y fue el unico cubano que jugo 9 posiciones en ligas negras

Anónimo dijo...

Para que no se cometa mas errores les mando aqui el record de Dihigo y Torriente en ligas negras voy a empezar con Dihigo veces al bate 1,354>>carreras anotads279>>hit 412>>dobles 58>>triples17>>jonrones 48>>carreras empujadas 190>> Bases Robadas 32>>Bases por Bolas 104>> Ave304 slg 499 Aqui termina Dihigo y empieza Cristobal Carlos Torriente Juegosjugados 245>> veces al bate 2,838>> Carreras Anotadas 540>>Hit 953>>Dobles177>> triples 67>>Jonrones 52>> Carreras Empujadas 404>> Bases Robadas 113>> bases por bolas 339>> ponches 2>> Ave 336>> Slg500aqui se daran cuenta que Torriente es superior a Dihigo y en cuba igual Dihigo bateo 296 con 17 jonrones y Torriente 352 con 18 jonrones por favor no cometan mas errores que aqui estan todos los record de todos POR FAVOR

Anónimo dijo...

cuando Dihigo jugo en Venezuela en 1932,33,34, en venezuela no habia beisbol profesional el beisbol profesional empezo eln 1946 por lo tanto Dihigo jugo contra peloteros Amateurs. Y cuando jugo en Puerto Rico en 1838 alli el beisbol era amaturs en puerto rico el beisbol profesional empezo en 1942, Y mejico el beisbol solamente podian jugar 4 peloteros extranjero por equipos los 20 restantes era peloteros de placeres Ademas martin Dihigo jugo en ligas negras solamente jhgo 4 years las demas las jugo en ligas jndependiente que no daban puntos para estar en el Hall de la fama esto es lo que esta en los libros de historia de ligas negras,venezuela ,mejico ,puerto rico gracias

Anónimo dijo...

Sabes que mi padre que murió hace ya 5 años con 90 años fue uno de los primeros negros en jugar con los Orioles, aún conservo fotos y un fragmento de periódico con sus fotos

Juan García Llera dijo...

anónimo, me puedes decir en este articulo donde dice que Dihigo fue ministro de deportes. me parece que te equivocaste de blog. Por favor, lee bien