Búsqueda Personalizada

jueves, septiembre 18, 2008

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Mambrú
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

En Cuba nos caracterizamos por ser agudos en nuestras expresiones; sin embargo hay una que borraría con mucho gusto del vocabulario de los tantos que la emplean, sin detenerse a pensar qué irrespetuosa e injusta resulta: «Eso está de madre», dicen, si algo les parece muy malo. Y escribo «dicen» y «les», porque jamás la he usado, puedo jurarlo. Sería bueno que dejaran de pronunciarla, quienes lo hacen, sin percatarse de lo irreverente de su sentido. También aparece registrada: «Se formó un desmadre»; pero en este caso se trata de la madre del río, el cauce por donde ordinariamente corren sus aguas. «El arroyo se salió de madre» significa: se desbordó.

Me apena sinceramente que entre los cubanos exista tal costumbre. En México se oye «de padre», para calificar lo que complace.

Tenemos otras expresiones como: «está de perro» o «está de perro muerto». Bueno, a pesar de que soy una «perrera convicta y confesa», no me molestan; claro está, dichas en el ámbito familiar.

Hay algunas frases que están muy cerca del lenguaje marginal. Oímos desde hace algún tiempo: «Ella se zumba y se manda». Los jóvenes que la han incorporado a su léxico, deben de estar pensando: «no tiene nada de vulgar»; sin embargo, ¿imaginarían a un profesor que en una reunión de padres, informara a uno de los convocados: «Me apena mucho decirle que su hijo se zumba y se manda»?

LA RESPUESTA DE HOY

Contesto la pregunta de Joel González Lemos, un estudiante aventajado —por cierto, me aclara: Soy Lemos y no Lemus—: ¿Quién fue el Mambrú, aquel que «se fue a la guerra», de la tonada infantil? El apellido Marlborough, pronunciado incorrectamente, se convirtió en Mambrú, Sir Winston Churchill, quien fuera primer ministro de Gran Bretaña, era descendiente de Arabella Churchill, hermana de Lord Marlborough.

Joel me oyó por radio: «Ha de decirse: “La mayoría opina que debemos hacerlo así”; pero si el sujeto es: “la mayoría de los trabajadores”, el verbo debe ir en plural: opinan».

Sí, eso dije, la Real Academia Española aconseja que el verbo concuerde con el sustantivo más cercano —en este caso, «trabajadores» y no «mayoría». Sin embargo en: «El Consejo de Ministros se reunió», no sucede lo mismo, aquí la forma verbal ha de adoptar el singular, porque «Consejo de Ministros» es una unidad lexicalizada, es decir, constituye un sustantivo, y funciona como tal.

¡Ojo!, amigo Joel: siempre critico el «como tal», empleado por gusto; aquí no resulta incorrecto.

0 comentarios: