Búsqueda Personalizada

lunes, mayo 12, 2008

ORULA

Tomado de Cubayoruba

Orúnmìlà es el Orìsà de la adivinación, el fue puesto ahí para dar sabios consejos a los Orìsà y a la humanidad. El cielo es la casa y la tierra es el mercado, para que aprendamos muchas lecciones necesarias. Orúnmìlà es el espíritu de la intuición y la premonición. El nos da una percepción de todas las cosas que están alrededor nuestro. El es el primero que nos da un mapa de nuestro destino. Este es el que justamente debemos utilizar y seguir. El pronostica los eventos que se producirán en nuestra vida o nos permitirá conocer el porqué de ciertas cosas que han pasado o pasaran con y por nosotros. Ifá dice todo aquello que deseamos conocer.

ORULA

Sincretizado como San Francisco, hijo de Obatalá (Gran Dios Adivino).

Padre Tiempo de los Congos, nació después del juramento que hizo Obatalá de no tener más hijos varones, por el incesto de su hijo Oggún quien fue enterrado vivo hasta los hombros junto a una Ceiba. Obatalá su padre, lo desenterró, cortó un pedazo del tronco, hizo un tablero de adivinar con la madera que es sagrada para todos los Babalawos y se lo entregó a su hijo, a quien hizo dueño de Ifá y del Tablero.

Orisha mayor. Es el gran benefactor de los hombres, su principal consejero porque les revela el futuro y les permite influir sobre él. Es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con ellos. Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. También es considerado como gran médico y como uno de los dueños de los cuatro vientos. Quien no acepta sus consejos, sea hombre u Orisha, puede ser víctima de los Osogbos inducidos por Eshu.

Fue Changó quien con la autorización de Olofi, le proporcionó a Orula el até (Tablero de Ifá) y el dominio de los secretos de la adivinación.

Orula es hijo de Obatalá, y sus mejores amigos son sus hermanos Changó y Elegguá. Su madre es Yemmú. Orula forma una trinidad con Oddún y Oddua.

Habla en el Diloggún por Irosun (4) y Obbara (6) y en el Metadiloggún (16).

Le pertenecen todos los días y su fiesta es el 4 de Octubre.

Sus colores son el verde y el amarillo.

Para ser sacerdote de Ifá o Babalawo no es imprescindible ser santero aunque habitualmente lo sea. Su poder es tan grande que cuando reclama a alguien para ser su hijo, el individuo tendrá que abandonar el culto a cualquier otro Orisha y dedicarse a él.

Ninguna mujer puede llegar a Babalawo aunque pueden tener Cofa, lo que las hace partícipe de algunos de sus secretos.

Ningún hombre con indefiniciones sexuales puede ser Babalawo.

A Orula se le conoce en Palo Monte por Kisimba o por Padre Tiempo. En Kimbisa por Kavanga, Madama y Mpungo Lomboan Fula. En Brillumba, por Badai y Yungún Boila. En las Villas se le conoce por Kimbumbula.

ORÁCULOS: Orula es el único Orisha que posee los secretos adivinatorios de Ifá. No baja a las cabezas y sólo se comunica con el Babalawo a través de sus oráculos, que son el ekuele y el Tablero de Ifá con ikines.

El ekuele es una cadeneta de catorce a dieciséis pulgadas de largo formada por abalorios engarzados con eslabones metálicos. Los abalorios tienen metales y cascaras de semillas o carapachos de jicotea.

El até o Tablero de Ifá, es una tabla redonda para la adivinación. Se trata de un círculo de madera de unas catorce o más pulgadas de largo Tiene un borde labrado en la madera y cuatro puntos marcados en los extremos de dos diámetros perpendiculares que representan las cuatro esquinas del mundo. En los cuatro puntos cardinales, el Norte es Obatalá, el Sur es Oddua, el Este es Changó y el Oeste es Eshu .

ATRIBUTOS: Tablero de Ifá (até, ekuele, dos manos de ikines (semilla, nuez de kola) dos oráculos, una pesa y su balanza, un iddé, un cuje de lamo, un Irofá (o tarro de venado), con el que se escribe en el polvo del tablero o para golpearlo en distintas ceremonias, un Iruke (escobilla de crín de caballo) que se utiliza para limpiar las malas influencias. El tablero simboliza al mundo.

COLLARES: Amarillo y verde alternos. Hombre (Awo-Faca), idde (manilla), amarillo y verdes alternos. Mujer (Ico-fa), se recibe en ceremonia aparte y sencilla que dura tres días. Idde amarillo y verde alternos.

OFRENDAS Y PROHIBICIONES ALIMENTARIAS

Chiva, gallina negra, paloma y venado. - Lechuga - Yerba Buena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es tony y yo ya tengo a mi orumila en mi casa estoy muy contento con el....

Anónimo dijo...

Buen dia, Un sacerdote Babalawo me dijo que en mi consulta de IFA marcaba muchas veces que tenia que recibir mi Mano de Orula,este babalawo se tuvo que ir de la Ciudad por causas personales y me dijo que buscara quien me la podia entregar. Por favor me puede recomendar a alguien? hecin@hotmail.com

Anónimo dijo...

un cordial saludo, me atrae mucho la explicacion antropologica y psicologica de la cultura yoruba, me consulte con un babalawo que considero honesto el me dijo que quien me salio a defender fue orunmila me explico de la relacion de orula con las iyamis ya que aveces hay situaciones que presiento y se desarrollan, me acerque a la consulta por una serie de situaciones negativas que tengo, el babalawo realizo ebo para controlar la beligerancia y abrir camino a las situacioens negativas en las que estoy estancada,en el ebo salio mi angel guardian que es mi abuelo paterno que esta muerto y bueno asi siempre lo he sentido en vida y muerte de el siempre. lo del signo y mi santo es orula, o cada cosa es aparte? no he cumplido el consejo de orula estoy en tabu? el ebo se rompe por yo hasta el momento no haber cumplido? que no le gusta a orula? lei en otra pagina entre las prohibiciones de orula el consumo de maiz y auyama, si las consumo entro en tabu? como hago si me fascinan y es lo que mas hay en mi casa? mi babalawo me dijo que pusiera un vaso con agua y una vela esto es para orunmila o para mi abuelo? me dijo que le pusiera huevo sin sal a las iyami para que me aclararan la mente? conectarme con las iyami debe tener primero alguna preparacion o debo recibir la mano de orula?

Gerardo Frómeta Hernández dijo...

Alafia (saludo yorubá que significa paz y felicidad)

Es normal que las personas se acerquen a un oráculo en busca de respuestas a sus inquietudes. Sin embargo, si la respuesta de un adivino le parece lógica y responde a sus espectativas, deben preguntarse, entonces, quién está respondiendo. Un adivino de cualquier religión es un medio, un transmisor de los mensajes. ¿Quién lo emite? Son respuestas que requieren un pensamiento filosófico y no tomarlo a la ligera. Cualquier persona que se acerque a un oráculo debe cumplir con las recomendaciones. Ifá es uno de los sistemas de adivinación más confiables, pero se basa en el cumplimiento de los ebo o sacrificios. Los tabú o prohibiciones son determinados por su destino (mano de Ifá o mano de Orula). Si en una adivinación ordinaria el sacerdote de Ifá determinó que un alimento es tabú, entonces se debe cumplir por un período de al menos 16 días.

La conección con Iyami es exclusiva de los babaláwos y la mayoria se limitan a ofrecerles alimentos y no a comunicarse con ellas. Esto es un tema delicado dentro de Ifá, por favor mantegase al margen. Vaya al babaláwo que le hizo adivinación y hagalo todo a través de él. Debemos acercanos a un adivino solo si confiamos en él. Ifá no es una feria de vanidades, es un oráculo sagrado.
La iniciación en Ifá solo se realiza si la persona desea conocer su destino y seguir la filosofía Òrìsà o por motivos de salud.

Esperamos haber respondido a sus inquietudes.
Le desamos salud y ase.
Aború, aboye.