Búsqueda Personalizada

viernes, marzo 21, 2008

BALLENAS JOROBADAS SE APAREAN FRENTE AL MALECON DE BARACOA

Por Jorge Emilio Alba Oliveros (Venceremos)
Foto: Adrián Legrá Correa

Guantánamo.- Dos ballenas jorobadas escenificaron este lunes un espectáculo nupcial a escasos metros del malecón de Baracoa, hecho poco frecuente en los mares de Cuba que captó la atención de los citadinos.

La danza entre los dos enormes cetáceos fue divisada por primera vez desde tierra por los baracoenses, quienes atónitos por la novedad narraban a grupo cada salto, coleteo y giro sin cesar.

Entre enero y marzo las ballenas jorobadas o yubartas, como también se les conoce, inician su etapa de apareamiento y para ello emigran desde los congelados océanos hasta las corrientes de aguas cálidas, donde las manadas se enrolan en un tradicional y natural cortejo en busca de apareamiento.

Estudios realizados han demostrado que una ballena jorobada puede perder su dirección y nadar muy cerca de la playa, inclusive entrando a puertos y río arriba, lo que justifica entonces la presencia de estos dos ejemplares frente al malecón de Baracoa.

Lo cierto es que ya las ballenas jorobadas dejaron de ser para los baracoenses solo historias y leyendas de marineros. El espectáculo de estas criaturas gigantes saltando sobre las aguas ocupará un nuevo espacio en la historia de los pobladores de la Primera Villa fundada en Cuba por los españoles, hace 496 años.

2 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

Enorabuena por el espectáculo, tuvo que ser muy emocionante. En Madrid no tenemos la suerte de tener playa, sólo un río pestilente, el Manzanares. No creo que ninguna ballena quiera remontar hasta aquí.

Saludos

Juan García Llera dijo...

El lunes llegaron las ballenas a Baracoa y hace un par de dia las inundaciones, que han dejado muchos damnificados debido a las penetraciones del mar y las olas de más de cinco metros. Quizas las ballenas no estaban tan interesadas en aparearse y estaban avisando de que la cosa se iba a poner fea en Baracoa. Por suerte, no ha habido ningun fallecido, aunque los daños materiales son considerables.
Saludos Desde Cuba,
Juan