Búsqueda Personalizada

viernes, febrero 08, 2008

HALLAN COCODRILO CUBANO EN ZONAS DONDE SE CONSIDERABA EXTINGUIDO

Sancti Spíritus, Cuba (PL).- Ejemplares del cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) fueron vistos en ríos del sur de esta central provincia, donde se consideraba extinguido desde hace dos décadas, comunicó una especialista en flora y fauna.

María Elvira Dávila, directora territorial de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, confirmó a Prensa Latina que los animales fueron vistos en el río Guaurabo, en Trinidad, y en la zona de Tunas de Zaza.

En esos sitios ya se trabaja en el manejo especializado para preservar el hábitat e incentivar el desarrollo en vida natural de la especie que por más de 20 años había desaparecido de la zona, agregó.

En Sancti Spíritus, agregó, se estudia la creación de una cocodrilera con diversos estanques, para instalar unas 300 hembras que llegarían de los centros de cría.

El cocodrilo cubano se localiza en los humedales de la ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, y en la ciénaga de Lanier, municipio especial Isla de la Juventud.

La primera descripción fue realizada por George Curvier en 1807, aunque vive en agua dulce puede tolerar cierto grado de salinidad. Posee una reproducción ovípara y pone hasta unos 40 huevos.

En la adultez pueden alcanzar hasta cinco metros, sin embargo su cabeza es corta y ancha, mientras la piel presenta tonos amarillos con manchas negras.

De acuerdo con los técnicos, desde 1982, la especie se ha ido recuperando.

1 comentarios:

ALEX dijo...

LA NATURALEZA SE RESISTE CON GALLARDIA A DESAPARECER. BASTANTE COJONUDA.

CIERTA VEZ ENCONTRÉ UN COLIBRI QUE SE HABIA CAIDO DE SU NIDO EN UN ARBOL, DESPUES DE UNA TORMENTA
LO TUVE EN MI CASA DE UN DIA PARA OTRO, Y AL DIA SIGUIENTE CUANDO LO SAQUÉ AL ANTEJARDÍN, LLEGÓ EL COLIBRI ADULTO Y LO GUIÓ VOLANDO HASTA SU NIDO. HERMOSA EXPERIENCIA QUE NUNCA OLVIDARÉ.