Búsqueda Personalizada

viernes, enero 04, 2008

YUCATAN Y MADRUGA A RITMO DE DANZON

Por Omar Vázquez (Granma)

Proyecto ambicioso por su sostenido empeño de poner en primer plano tan criollo género, el V Festival Internacional Danzón Habana 2008 se efectuará del 25 al 30 de marzo y contará con la participación de la Danzonera, dirigida por Pablo Tapia, de Yucatán, estado de México, al que estará especialmente dedicado el evento al igual que a la localidad de Madruga, de donde es oriunda la célebre familia de los Urfé.

Para el profesor José Loyola, presidente del evento, esta será una oportunidad de ofrecer una idea de cómo está el panorama de este ritmo en Cuba. Además de la Danzonera, término acuñado a partir de la agrupación creada por el santiaguero Consejo Valiente Robert, y una amplia delegación de bailadores de la península de Yucatán, también se proyectará el documental Amor, pasión y cadencia, del realizador mexicano Luis Vicente Rodríguez Esponda, el cual es reflejo de la actualidad del danzón en México.

Las sedes serán los teatros Auditórium Amadeo Roldán y América, la Casa de la Amistad, el Salón Rosado Benny Moré (La Tropical) y la Sociedad Unión Fraternal, donde se efectuará el concurso de baile y el Taller de bailes cubanos De la contradanza al danzón, del danzón al cha cha chá a la salsa, impartido por el primer bailarín y coreógrafo Johannes García. El evento tendrá como subsedes a Madruga, Santa Cruz del Norte, San Antonio de los Baños, Güines y Bejucal.

0 comentarios: