Búsqueda Personalizada

sábado, enero 26, 2008

PRESENTARA EUSEBIO LEAL MEMORIAS INFANTILES EN FERIA CUBANA DEL LIBRO

La Habana (PL).- Un compendio de crónicas que rememoran los primeros años de Eusebio Leal en La Habana, su ciudad natal, se presentará en la venidera Feria Internacional del Libro, anunció aquí la Oficina del Historiador.

"Fiñes", una de las novedades del sello editorial Boloña, incluye una treintena de textos sobre el asombro de las primeras maravillas descubiertas por la mirada infantil en el entorno habanero.

El hielo, el circo, la llegada de la televisión, el culto a los héroes de la independencia patria, el respeto a valores universales y las alegrías y angustias cotidianas, son descritos por la pluma de Leal con la misma elocuencia de su oratoria.

Designado desde 1967 director de la Oficina del Historiador, Eusebio Leal (La Habana, 1942) asumió en 1981 la conducción de las obras de restauración del centro histórico capitalino y su sistema de fortificaciones.

Doctor en ciencias históricas y Maestro en ciencias arqueológicas, entre sus libros publicados destacan El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, La luz sobre el espejo, Fundada esperanza, Poesía y palabra, y Verba volant.

Del 14 al 24 de febrero próximo, Ediciones Boloña pondrá en manos de los lectores su más reciente producción.

En ella sobresale también Historia de la Iglesia Católica en Cuba. La Iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789), de los autores Eduardo Torres-Cuevas y Edelberto Leiva.

El volumen constituye un minucioso estudio del desenvolvimiento de la iglesia católica en la isla como factor ineludible para entender la historia, la cultura y las ideas filosóficas en la Cuba colonial.

Torres-Cuevas (Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000), es el actual director de la Biblioteca Nacional y cuenta con significativos textos sobre la historia y el pensamiento cubanos.

Leiva – de quien también se presentará en la feria La orden dominica en La Habana: convento y sociedad – es profesor de la universidad habanera.

En la fiesta del libro, que este año tendrá la cultura de Galicia como invitada de honor, verán la luz un exhaustivo ensayo ilustrado sobre el capitalino Palacio de Aldama y un análisis de la pintura y la cerámica de Amelia Peláez (1896-1968).

Asimismo dos multimedias – una sobre el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, y otra que deviene testimonio gráfico de la restauración del centro histórico habanero; – y el volumen Los árabes en Cuba, de Rigoberto Menéndez.

Perteneciente a la dirección de patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana, la editorial Boloña inició sus labores en la década de 1990 con temas de carácter histórico en un amplio diapasón de disciplinas, géneros y autores.

0 comentarios: