Búsqueda Personalizada

viernes, noviembre 23, 2007

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé)

Por Jesús Risquet Bueno (Trabajadores)

En la oriental ciudad de Las Tunas, nació Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido como El Cucalambé, el primero de julio del año 1829, hijo de Manuel Agustín Nápoles Estrada y Antonia María Fajardo, una familia de blancos ricos propietarios de grandes extensiones de tierras, así como de un ingenio llamado El Cornito en las afueras de la ciudad, por lo que vivió en una población eminentemente agrícola y ganadera. Allí habitó hasta los 29 años.

Desde pequeño dio señales de tener aptitudes superiores al resto de sus hermanos para la poesía. Este abuelo se encargó de darle a conocer los autores clásicos como Homero, Virgilio y Horacio además lo indujo a poseer un amplio conocimiento de la literatura clásica española, y de los poetas cubanos Zequeira y Rubalcava; pero fue su hermano Manuel quien lo inició en los caminos de la poética y la retórica.

En el año 1845 fueron publicadas sus primeras décimas guajiras en la ciudad de Santa María del Puerto Príncipe, nombre con el que se le conocía a Camagüey en aquella época. Luego colaboró con La Piragua, órgano del grupo siboneyista, por ello se dice que fue un genuino representante del siboneyismo y el criollismo en la poesía cubana.

En 1856 publicó su poemario titulado Rumores del Hormigo que con el tiempo se convertiría en un clásico de la poesía nacional. Aunque cultivó otras métricas en la versificación, la décima tuvo en él un modelador exquisito, la décima campesina de Cuba, popular e ilustrada a la vez. Fue periodista, editor y dramaturgo.

Vivió en Santiago de Cuba, donde continuó su quehacer literario y se vio necesitado de trabajar para el gobierno español debido a su precaria situación económica. Allí desapareció sin dejar huellas en la etapa final del año 1861. Existen varias versiones sobre esto pero las más aceptada es la del suicidio.

Para estimular la creación decimística en los países de Iberoamérica y homenajear a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la Décima en el siglo XIX cubano, la Casa Iberoamericana de la Décima con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas, convocan periódicamente al Concurso Iberoamericano Cucalambé en décima escrita.

En la zona de El Cornito aún se conservan las ruinas de lo que fuera la casa del Cucalambé. El lugar es muy visitado por el turismo, existe allí un muy original motel campestre.

0 comentarios: