Búsqueda Personalizada

miércoles, noviembre 07, 2007

El destino Cuba en pequeño formato

Por Juan Hernández Machado* (Prensa Latina)

La Habana.- Cuba se ha convertido en uno de los importantes destinos turísticos en el Caribe. Pero por diversas razones miles de personas no pueden disfrutar de sus bellezas. Sin embargo, la filatelia se las presenta en pequeño formato.

En el período de la filatelia cubana conocido como republicano (1902-1958) poco se divulgaron las bondades turísticas del país. Fueron los tiempos en que los Giancana y compañía construyeron varios hoteles en la capital cubana con casinos adjuntos para beneficiarse del turismo del juego y de la vida fácil.

Por eso no encontramos una referencia específica al desarrollo del turismo cubano y sí algunas indirectas solamente en dos emisiones postales de la época.

La de 1949, compuesta por dos valores para correo ordinario de uno y dos centavos, dedicada al Bicentenario del Castillo de Jagua en la ciudad centro sureña de Cienfuegos.

La otra es la de 1957, compuesta por siete valores para correo ordinario, aéreo y expreso y que se hiciera por la Caja de Retiro.

El sello de tres centavos muestra una vista de la antiquísima ciudad de Trinidad, en el centro del país.

El de 10 centavos nos acerca a la calle Padre Pico en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, calle singular porque es una escalera en una loma empinada. El de ocho centavos para correo aéreo muestra el Salto del Hanabanilla, en el centro del país, mientras que el de 12 centavos exhibe la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey.

Después de 1959 se crea el Instituto Nacional de la Industria Turística para promover el turismo nacional e internacional. Ese Instituto devino Ministerio, treinta años después cuando ya se había logrado sentar las bases de desarrollo en esta industria.

Además de unas 40 emisiones postales que presentan lugares de interés turístico en el país, tales como museos, jardines botánicos, acuarios y zoológicos, las emisiones cubanas dedicadas al turismo se remontan a 1966, cuando se produjo la primera.

Ésta consta de cuatro valores para correo ordinario que muestran a la bella playa de Guardalavaca, en la norte oriental provincia de Holguín; la Gran Piedra, macizo montañoso en las afueras de Santiago de Cuba; Guamá, bello centro natural de los humedales de la Península de Zapata, y el salto de agua de Soroa, en Pinar del Río.

El valor de un centavo muestra una curiosidad, pues el nombre de la playa en el sello es "Guardalabarca" en lugar de "Guardalavaca", como realmente se llama, debido a la confusión que en aquella época había con el nombre exacto del lugar.

En 1970 se emite otra serie de cuatro valores para correo ordinario en la que aparece la playa de Jibacoa, en el norte de la provincia de La Habana; otra vista de la antigua ciudad de Trinidad; la fortaleza del Morro en Santiago de Cuba y el Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Al año siguiente se emitió una serie de siete valores para correo ordinario con diferentes modalidades de la pesca deportiva.

Entre 1973 y 1990 se hicieron 13 emisiones de sobres franqueados, las cuales constan de 61 unidades diferentes, que muestran lugares turísticos en distintas provincias cubanas, más de 20 de los hoteles existentes en esa época y se cierra con cinco sobres con corales que se encuentran en el suelo marino cubano.

Como es conocido, en la década del 90 del siglo pasado el Gobierno cubano decidió convertir el turismo en una de sus industrias principales, comenzando a aparecer en las emisiones postales posteriores parte de las bellezas que se ofrecen a quienes nos visitan.

Ese mismo año se emiten cuatro valores postales para correo ordinario dedicados al turismo deportivo y muestran el deporte de velas, la caza submarina, la caza y la pesca.

Al año siguiente la emisión turística nos deja ver la bella playa de Varadero, la playa de Cayo Largo, el Castillo de los Tres Reyes del Morro en Ciudad de la Habana y la ceremonia del cañonazo que todos los días se realiza a las 21:00 hora en el fuerte de San Carlos de la Cabaña.

En 1992 volvemos a ver la playa de Guardalavaca en Holguín y la de Varadero, así como por primera vez se presenta la playa y hotel Bucanero en Santiago de Cuba y se muestra una vista atractiva de la ciudad de La habana.

La emisión de 1994 fue dedicada a la fauna que se encuentra en Cayo Largo del Sur, mostrándonos los cuatro valores de ese año a un cangrejo, una iguana, un pelícano y un quelonio, respectivamente.

En 1996 los cuatro valores para correo ordinario emitidos nos llevan a recorrer lugares interesantes de Santiago de Cuba y nos permiten, además, admirar sus flores. Estos son la playa de Daiquirí, el Santuario del Cobre, la fortaleza de San Pedro de la Roca y una bella vista de la ciudad de Santiago.

La emisión de 1997 fue dedicada al turismo de naturaleza en la provincia de Pinar del Río, apareciendo junto a aves que allí se encuentran, el Valle de Viñales, el Cayo llamado Jutía, Soroa y el Río San Juan.

Un año después y mostrando reptiles cubanos, los cuatro valores sobre el turismo se centran en lo que ofrece el Polo turístico de Holguín: de nuevo la playa de Guardalavaca, la ciudad de Jibara, el Mirador de Mayabe, en la propia ciudad de Holguín, y los Pinares de Mayarí.

Para 1999 se desplaza la serie turística a la capital cubana y junto a bellas mariposas se muestran edificaciones que todo turista tiene que visitar cuando viene a esta ciudad: la fortaleza de los Tres Reyes del Morro, la Catedral, el Convento de San Francisco de Asís y el Capitolio Nacional.

En el año 2000 se reflejan los fondos marinos cubanos; en el 2001 vuelven a aparecer lugares conocidos de Pinar del Río, Trinidad, Ciudad de La Habana y Cayo Largo del Sur, mientras que los cuatro valores emitidos en el 2003 nos llevan a visitar sitios diferentes también dedicados al eco-turismo.

Pero tal vez tres de las piezas más bellas sobre el caudal turístico cubano las encontremos en los últimos años en forma de hojas filatélicas. Éstas son unas hojitas de mayor tamaño que los sellos normales, e incluso tienen uno o más sellos dentro, que se emiten para conmemorar un acontecimiento importante.

En 2004 se emitió una en ocasión de la Exposición Binacional Cuba-España que tiene una bella vista del Prado habanero y en él el Hotel Parque Central, de cinco estrellas perteneciente al Grupo de Turismo Cubanacan y muy apreciado por quienes visitan la capital cubana.

Al año siguiente y en ocasión del XIII Congreso de la Federación Filatélica Cubana se emitió una bella hoja que presenta al moderno Hotel Panorama del Grupo Turístico Gaviota, también preferido por quienes gustan de estar cómodamente en el oeste de la capital.

Y la última fue emitida en el 2006 en ocasión de la Exposición Internacional "Habana 2006" , que muestra a uno de los hoteles insignia de La Habana, el Hotel Riviera, perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe.

Como se puede apreciar, la filatelia cubana nos permite disfrutar también de sus bellas playas, de cómodos hoteles, observar la maravilla del fondo marino cubano y dormitar arrullados por el trinar de sus pájaros mientras bellas mariposas acompañan a otras especies de nuestra fauna por múltiples sitios.

*Mérito Filatélico de la Federación Filatélica Cubana. Colaborador de Prensa Latina.


0 comentarios: