Búsqueda Personalizada

martes, octubre 30, 2007

Palabras que van y vienen

Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

¡Qué difícil resulta la puntuación! Confieso que siempre dejo los distintos tipos de comillas al editor. Ahora, anda por ahí una bola entre gente del gremio.

Por cierto, la palabra «bola» se ha aceptado ya con la acepción que le damos. Figurada y familiarmente, significa: mentira.

A lo que iba: el caso es que no sé cómo se ha extendido ese disparatado rumor, acerca del uso de punto y seguido, de punto y aparte, después del cierre de los signos de exclamación y de interrogación, de puntos suspensivos, y de abreviaturas. Veamos: constituiría un error garrafal, escribir, por ejemplo: «Dicen que ella no es la culpable, pero....», «Sirve para alimento de las aves de corral: gallinas, patos, gansos, etc..». Hay una excepción, nada lógica, pero «donde manda capitán, no manda soldado»: si las abreviaturas se escriben delante de puntos suspensivos, aparecerán cuatro: «En su casa hay perros, gatos, canarios, jicoteas, etc....» ¡Es feísimo!, ¿verdad?

Resultaría igualmente incorrecto, poner punto en los siguientes ejemplos: «¿Vendrás temprano?.» «¡Qué talento el de Darién, ese joven artista pinareño!.».

Hay otra excepción, esta sí me parece muy lógica: se ha de colocar el punto, cuando la exclamación o la interrogación, las comillas o los puntos suspensivos vayan antes del cierre de paréntesis o comillas. Veamos: La llamó muchas veces (¿estaría tratando de conquistarla?). Fue al baile, disfrazado de odalisca (¡qué personaje tan extravagante!). Preguntó muy apenado: «¿Me perdonarías aquello que te escribí?». Ella le contestó: «¡No esperes que lo olvide nunca!». «Él pensaba en ...». (Estaría quizá dispuesto a ...).

Fíjate qué curioso: en un magnífico diccionario recientemente publicado, se lee que si las abreviaturas aparecen entre paréntesis, se escribirán sin punto: (admón). Al final, hay una lista de las más usadas. Allí encontramos nada menos que 79, ¡entre paréntesis, con punto!

Nunca una abreviatura debe ir sola a principio de renglón. En ese caso, se escribirá la palabra completa: en lugar de: «La 35 y la 36, amén de otras —y en la línea siguiente—: págs.», escribamos: «La 35 y la 36, amén de otras —y debajo—: páginas». Mucho menos se han de dividir al final del renglón: Washington D. y en la próxima línea: C.

Nada de: «Diez dptos.», sino: «Diez departamentos».

Los símbolos alfabetizables, unidades de medida y elementos de la tabla periódica, no llevan punto: Au (oro), dm (decímetro), etc.

Dejemos algo para el martes próximo. ¿No te parece?

La respuesta de hoy

Mel-Ángel Enriques, una niña muy preocupada por estas cosas del idioma, escribe desde Centro Habana. Desea saber si carné se escribe así, con tilde y sin «t» final. Sí, antes constituía un galicismo, no llevaba «t», ni acento gráfico; ya es nuestra.

0 comentarios: