Búsqueda Personalizada

lunes, octubre 22, 2007

7AZ, primera radioemisora camagüeyana

Por Lázaro David Najarro Pujol (Cubaperiodistas)

Camagüey se inserta entre las primeras ciudades de América en contar con una emisora de Radio.

La iniciativa comenzó a gestarse el 4 de diciembre de 1923, cuando Pedro Nogueras obtuvo la licencia para tal empeño de la Secretaria de Comunicaciones de La Habana.

Estaba autorizado a operar oficialmente una planta de radio. Y el Hotel Plaza fue el escenario escogido para la instalación de la técnica. La noticia constituyó, en la ciudad agramontina, un gran acontecimiento cultural, social y técnico.

Ya el 14 de enero comenzaron las pruebas finales y el periódico “El Camagüeyano” se hacía eco del acontecimiento. Se trataba de la Estación Transmisora de Radio 7AZ.

Dos días después, el 16 de enero de 1924, inició la transmisión oficialmente la primera emisora de la provincia de Camagüey.

En otras ciudades del interior del país se conocía de la existencia de este ingenio de las comunicaciones, e incluso antes que en La Habana, pero ninguna se había inaugurado con estudio y personal profesional dedicados a la Radio y además con una programación estable y sistemática.

"El 16 de enero de 1924, a las ocho de la noche se efectuó el acto inaugural de la estación radiotransmisora 7AZ, de 10 watt, ceremonia que contó con todo un programa político y cultural que fue escuchado por los oyentes de la demarcación.

En ese contexto Francisco del Rincón, presidente de la Cámara de Comercio, entre otros oradores, pronunció un discurso.

Posteriormente se escucharon por los radioyentes las últimas noticias del periódico “El Camagüeyano”.

Al siguiente día, el 17 de enero, en su página dos, el rotativo daba a conocer el acontecimiento:

“Anoche hemos oído perfectamente la estación "7AZ"... Como se sabe, está instalada en el Hotel Plaza. El programa de inauguración ha sido muy bien combinado y mereció el aplauso de todos los radiofans que lo oyeron.

Con la inauguración de esta estación local se resolvió un problema económico importante para muchos aficionados al radio; el de poder, con un aparato de poco precio, recibir en su casa conciertos y noticias, tan bien como se puede recibir con un aparato de costo elevado, transmisiones de estaciones lejanas.

La prensa escrita de Camagüey dedicó una columna encargada de anunciar la programación de la emisora, que precisamente había salido al aire de forma estable. La columna promovía los espacios de otras plantas que se captaban en la provincia.

0 comentarios: