Búsqueda Personalizada

viernes, septiembre 14, 2007

Maestros mexicanos en Bellas Artes

Por Cecilia Crespo (Granma)

La impronta de los tres grandes muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros se muestra en el Edificio de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes.

Bajo el título de Homenaje a México se exhiben, en coordinación con Casa de las Américas y la Embajada mexicana en la Isla, una veintena de grabados y pinturas de los tres artistas, provenientes de los fondos del Museo, como parte de las Jornadas Culturales de México en Cuba y en conmemoración del centenario de Frida Kahlo y el cincuentenario de la muerte de su compañero, Diego Rivera.

La exhibición fue inaugurada por José Ignacio Piña Rojas, embajador en La Habana de la vecina nación, quien expresó que la obra de estos creadores funciona como testimonio de fraternidad que ha unido a nuestros pueblos. La ocasión fue propicia para que los reconocidos pintores mexicanos, Arturo Estrada, Arturo García Bustos y la investigadora Tersa del Conde comentaran algunas de sus experiencias con los maestros.

Este Homenaje a México celebra también un aniversario más de la primera exhibición colectiva de los tres artistas en esta misma institución, inaugurada por la doctora Marta Arjona en septiembre de 1984.

Modesta cosiendo, lienzo de Rivera, Muralla, óleo sobre madera de Siqueiros, y Las masas, litografía de Orozco son algunas de las piezas incluidas en la selección, que recrean de cierta manera la estética discursiva llevada por ellos a dimensiones muralísticas y que revolucionó la visualidad latinoamericana del pasado siglo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Haces justicia. Saludos.