Búsqueda Personalizada

viernes, septiembre 28, 2007

En exclusiva fragmentos de Memorias de viuda de Che Guevara

Por Jorge Smith (CubaSí)

Aleida March de la Torre, viuda del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, brindó en exclusiva para Cubasí un pequeño pero muy conmovedor fragmento de su libro de memorias Evocaciones, que se editará en Cuba en marzo del 2008.

En Evocaciones, esta combatiente revolucionaria que se unió a la columna 8 Ciro Redondo comandada por el Comandante Guevara durante su electrizante campaña de Las Villas (octubre-diciembre de 1958), narra su vida con el guerrillero heroico.

La pieza también contiene un prólogo del cineasta cubano Alfredo Guevara del que un fragmento también se da a conocer en esta nota.

Che Guevara tuvo con March de la Torre cuatro hijos: Aleida, Celia, Ernesto y Camilo.

El escribir sobre un hombre tan querido costó decenios a March de La Torre y sobre este esfuerzo emocional y supremo ella escribe:

"Una tarde tomé en mis manos una grabadora para ir desgranando los recuerdos que de pronto me asaltaban. (…) pensé que, sobre todo, se lo debía a mis hijos y empecé a dejar constancia de mis recuerdos. Empecé entonces a garabatear lo vivido.

"En Evocación están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos, espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo y dejación hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí…

"Gracias"

Memorias de la viuda del Che está integrada por varios capítulos, sin nombre ni número y le antecede uno autobiográfico que recorre la vida de Aleida March desde su nacimiento hasta el momento en que se vincula con el Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina y sus acciones.
En este apartado explica sus actividades dentro del M-26-7, sus actividades insurreccionales en la provincia de Las Villas y el ascenso a la Sierra del Escambray.

Asimismo narra su llegada al Escambray y al campamento del Che, lo fundamental de esta parte gira en torno a la reticencia del Che a que Aleida se quedara en el campamento como combatiente. Además ella explica detalladamente la ofensiva o campaña de Las Villas, así como la batalla de Santa Clara y se concentra en los sucesos ocurridos inmediatamente después del triunfo revolucionario y todo lo que acontece en la vida de Aleida y Che, incluyendo su matrimonio y todas las responsabilidades que ambos desempeñaron.

Por otra parte, abunda en los sucesos que tienen lugar en el período que va desde 1960 hasta 1965, su vida en común, el nacimiento de sus hijos, las múltiples responsabilidades asumidas por Che en la construcción de la nueva sociedad y termina el capítulo con lo relacionado con la salida de Guevara hacia el Congo.

Capítulo de gran interés es el que abarca el período de 1965-1966. Las estancias de Che en el Congo, Tanzania y Praga y los encuentros de Aleida con él en estos dos últimos lugares.

Finalmente habla también de la llegada de Guevara a Cuba, la preparación guerrillera en Pinar del Río, algunas anécdotas que recuerda de la convivencia allí con Che y con los combatientes, la partida hacia Bolivia y termina el capítulo con la noticia de su muerte transmitida personalmente por Fidel.

Esta última parte se adentra en los años posteriores a 1967 y llega hasta la actualidad, matizado por el hallazgo de sus restos y la llegada de estos a Cuba y termina explicando las razones y naturaleza del trabajo que está realizando en el Centro de Estudios Che Guevara. A continuación fragmento del prólogo de Alfredo Guevara:

"Aleida nuestra:

"Sumida en el silencio por decenios, nada distante, tan solo en otro plano refugiada, Aleida March extrajo del dolor la fuerza del rescate y ha dedicado vida y tiempo, tanto cuanto ha podido, a sembrar la memoria empeñada en hacer que perviviera aquel siempre presente; pero esta vez, entregado desde la autenticidad más honda y más compleja, de riqueza inagotable, diré que poliédrica y de unidad lograda, pese a irradiar su iluminante pensamiento en tantas direcciones y desde irreductible eticidad, irreductible e ilímite.

"Ella supo saber, la Aleida nuestra, la de todos nosotros, revolucionarios, saber supo cuánto salvar, ordenar, priorizar y entregar y de qué modo y a quién, y cómo, y qué debía callar y esconder en el pudor o la mesura, y cuándo desgarrar su persona y entregarlo, entregar todo. Ella supo que en el dolor se afirman las raíces, como si sangre mártir y mejor heroica, y mejor del universo todo, las nutrieran. Y ahora, nos entrega en este libro, nos entrega y revela, al Che que nos faltaba, el Che de la ternura, del amor trascendido. Eternidad de amor, cuando la esencia en la vida vivida se revela, amor que se trasciende en la ternura no deviene abstracción idealizante, es aquel que del más depurado sitial regresa a la persona y en la persona encuentra su morada. Es esa la dimensión desde la que una joven guerrillera urbana, que ha formado el carácter combatiendo, se atreve tantos años después desde esa cumbre, la de los años, entregarnos. Trascendencia del ser, de la persona, encarnada en cartas, notas, poemas, reflexiones, vida plena, dolor, plenitud, inhibición, trasgresión, desgarramiento. Este, el amor vivido en ser humano.

"Para entregar al lector la parte más visible, Aleida ha debido arrancarla de aquella intimidad guardada a cal y canto, y ha sido y es un modo de compartir al ser amado (por ella, por nosotros) de permitir (nos) mejor conocerle. Por eso Aleida, gracias y gracias".

Evocaciones cierra afirmando:

“Creo sentirme satisfecha y cuando mi ciclo final se acerque, quisiera decir como dijo el Che: ‘recuérdenme de vez en cuando…’”

En todos los capítulos del libro aparecen textos, hasta ahora inéditos, que el Che enviara o escribiera para ella.

1 comentarios:

parapiti pora dijo...

FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA
FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA
( Luis Agüero Wagner )

http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
De acuerdo al informe de actividades de estas agencias norteamericanas puede encontrarse entre los puntales del luguismo – a modo de ejemplo- a las siguientes personas y organizaciones:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO BASICO PARA LUGUISTAS.

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda.
Para ellos vayan las siguientes interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?