Búsqueda Personalizada

miércoles, agosto 29, 2007

Cuba no irá a Mundial de Boxeo

Cuba no asistirá al Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en la ciudad estadounidense de Chicago del 21 de octubre al 3 de noviembre próximo.

Variadas razones asisten a la Federación Cubana de Boxeo para declinar la invitación a participar en el evento, uno de los tres clasificatorios con vistas a los Juegos Olímpicos Beijing‘08.

Las de mayor peso fueron expuestas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en sus reflexiones de los precedentes días cuatro y siete de agosto vinculadas a la deserción de dos púgiles cubanos durante los XV Juegos Panamericanos, que tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil.

La primera de las citadas salió a la luz pública con el título La Política y el Deporte y la segunda con el de La Constancia Escrita.

En ambas el líder de la Revolución analizó pormenorizadamente los desmanes de grupos que con fachadas de negociantes sirven a uno de los más viles intereses de los Estados Unidos y algunos de sus aliados, el robo de atletas.

Como bien conoce nuestro pueblo, el robo de todo aquel que se destaque en la sociedad cubana, no importa si es deportista, pedagogo, médico, artista, científico en general u otro, ha sido práctica de los diferentes gobiernos estadounidenses, en su permanente política de agresión contra nuestro pueblo.

Desde el mismo triunfo de la Revolución, en 1959, con la salida de miles de médicos e ingenieros, inauguraron tal felonía.

No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas.

No es descabellado pensar en una alianza entre mafiosos alemanes y estadounidenses representados los primeros, en el caso del boxeo, por la "Arena Box Promotion", que gastó millones de dólares en este sucio negocio. Sus despreciables y publicitadas acciones aún no han recibido, hasta donde se sabe, ni una advertencia de la Asociación Internacional de Boxeo, conocida también por las siglas AIBA.

Tampoco la AIBA ha exigido responsabilidades al boxeo profesional en general por las permanentes agresiones a Cuba y su deporte, ejemplo de respeto y ética en cuanto evento deportivo internacional participa así como de solidaridad y colaboración desinteresada para el desarrollo de este deporte en decenas de países.

Los anuncios a voces de que van a conformar una escuadra de púgiles cubanos constituyen pruebas contundentes de la desfachatez con que obran y su total desprecio por las leyes y normas internacionales.

Cuba no negocia sus principios, que para el deporte se centran en la práctica sana y el respeto a los ideales más puros del olimpismo, totalmente incompatibles con el consumismo y el derroche, que están en la raíz de la actual e irreversible crisis económica y social del mundo globalizado.

No hay razones para incertidumbres y pesimismos. El coraje, la inteligencia y disciplina, así como la entrega de los púgiles de la patria de Teófilo Stevenson, Roberto Balado y otros grandes del boxeo, tendrán otras oportunidades para obtener su clasificación con vistas a Beijing 2008.

Ese es un derecho que le pertenece al movimiento deportivo cubano y del cual haremos uso en el momento oportuno.

Federación Cubana de Boxeo
28 de agosto del 2007

0 comentarios: